Alto contraste
Cultura

¿Cómo puedo ayudar a los afectados por el huracán Iota en Providencia y San Andrés?

El huracán Iota ha afectado cerca del 98% de la infraestructura de Providencia, ha dejado al menos un muerto y mantiene a San Andrés en vilo. Aquí te compartimos algunas fundaciones y colectivos que están recogiendo donaciones para ayudar a los damnificados de esta emergencia.

Redacción Canal Trece
17 Nov 2020 8:33:33 AM

La Colombia insular atraviesa desde este lunes festivo una de las más dramáticas crisis de su historia. El paso del huracán Iota, de categoría cinco —la más alta en el ránking de daños potenciales—, dejó a la isla de Providencia incomunicada durante más de doce horas y, según información preliminar comunicada por el presidente Iván Duque, con un porcentaje de afectación de la infraestructura de más del 98% y al menos una persona muerta

Según informó la directora del Hospital de Providencia, el hospital está destruido, con sus insumos perdidos y necesitan intervención urgente para atender a los cientos de heridos que ha dejado esta catástrofe natural. En San Andrés, las lluvias torrenciales han inundado barrios enteros y han devastado casas, comercios y centros de salud. Los habitantes de la isla amanecieron este lunes sin energía y con varias avenidas bloqueadas a raíz de la caída de árboles y escombros. La movilidad está completamente bloqueada y los habitantes temen que los fuertes vientos sigan afectando sus viviendas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomendó “extremar medidas” y las autoridades se disponen a transportar ayudas humanitarias que permitan enfrentar de manera inmediata esta emergencia sin precedentes.

Si te estás preguntando cómo ayudar a las personas damnificadas por el huracán en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aquí te dejamos la información de algunas fundaciones y organizaciones que están recogiendo donaciones.

Consignaciones a la Cruz Roja Colombiana

Con la campaña #UnidosPorProvidencia y  #ColombiaTeNecesita la Cruz Roja Colombiana está recibiendo donaciones, tanto con consignaciones bancarias como en especie.

 

Donaciones monetarias: Pro Archipiélago y Rotary

La fundación Pro Archipiélago, junto a la red Rotary, están reuniendo donaciones monetarias en esta cuenta para ayudar a los afectados por el huracán: http://checkout.wompi.co/l/VPOS_XM812U

Aquí están los números de cuenta en Bancolombia y Banco de Occidente:

Donaciones en especie: Red de Voluntarios para Damnificados del Huracán Iota

En estos puntos se recibirán las siguientes donaciones en especie en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena: medicamentos, sábanas, colchonetas, toallas, ropa, carpas, linternas, pilas, velas, tapabocas y alimentos no perecederos.

¿Conoces alguna otra organización que esté apoyando a los damnificados del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés? Cuéntanos por acá para incluirla.