Alto contraste
Actualidad

Atlético Huila, campeón de la Copa Libertadores Femenina: los hitos de las mujeres en el fútbol colombiano

Campeonas de la Liga Femenina Aguila 2018 y en medio de la incertidumbre por la continuación del torneo en el país, el Atlético Huila escribió otro capítulo en el fútbol femenino colombiano al llevarse la Copa Libertadores.

Redacción Canal Trece
03 Dic 2018 12:45:45 PM

Foto: Tomada de Facebook Atlético Huila Femenino 

En el estadio Arena Amazonía de Manaos (Brasil), las dirigidas por Albeiro Erazo ganaron la copa en los penales, luego de empatar 1-1 durante los 90 reglamentarios. Es la primera vez que un equipo colombiano logra este título. Lo más cercano había sido en 2013, cuando el club Formas Íntimas de Medellín obtuvo el subcampeonato.

Las opitas lideraron el Grupo A del torneo eliminando al Audax brasileño, anterior campeón, y también dejaron a su paso a Peñarol (Uruguay) y a la Unión Española de Ecuador. En la semifinal tuvieron su primer encuentro por penales y derrotaron al Iranduba brasileño.

Atlético Huila, campeón de la Copa Libertadores Femenina de fútbol.Foto: clubatleticohuila.com.co

¿Un mensaje para la Liga Femenina de Fútbol en Colombia?

El pasado viernes 30 de noviembre, los dirigentes de la Dimayor anunciaron que en 2019 habrá una nueva edición de la Liga Femenina en Colombia. Esto, tras varias discusiones que rondaban en el ambiente ante una posible cancelación del torneo y la incertidumbre de las jugadoras por conocer su futuro.

En principio, la participación será de carácter obligatorio para los equipos que participen en campeonatos organizados por la Conmebol. Sin embargo, la Dimayor invitó a los demás clubes a unirse con un plazo de inscripción que cierra este 11 de diciembre. El 19 del mismo mes se conocerá el calendario y la modalidad de competencia del torneo.

Con el título del Atlético Huila se abre la posibilidad a que el apoyo y el interés sea mayor por parte de los equipos y el mismo público.

Atlético Huila, campeón de la Copa Libertadores de Fútbol Femenina.

El fútbol femenino en Colombia, triunfos y hechos pocos enaltecidos

“Y si el miedo no existe solo disfrutemos de lo que nos atrevemos a soñar. Somos campeonas continentales”. Con estas palabras, Yoreli Rincón, jugadora y campeona con el Atlético Huila, celebró el título de la Libertadores.

El camino no ha sido fácil para las mujeres en Colombia que han optado por el fútbol como su opción profesional. Fue en el Valle del Cauca hacia finales de la década de los 80, que algunas de ellas comenzaron a organizar partidos en los parques llamando la atención de las ligas y seleccionados.

En los 2000, la Selección Colombia Femenina en sus diferentes categorías empezó a ganar protagonismo en los titulares y todo un país comenzó a ver en las ‘Chicas Súper Poderosas’ a otro plantel por apoyar.

Estos son algunos de los logros:

> Campeonas suramericanas sub-17 – 2008

> Subcampeonas suramericanas sub-20 – 2010

> Cuarto puesto Mundial sub-20 de Alemania – 2010

> Subcampeonas suramericanas Copa América, mayores – 2010

> Primera participación en un mundial de mayores - 2011

> Cuarto puesto Juegos Panamericanos de Guadalajara, mayores - 2011

> Primera participación en Juegos Olímpicos, mayores – 2012

> Subcampeonas suramericanas, categoría mayores – 2014

> Segunda participación en Juegos Olímpicos, mayores – 2016

> Subcampeonas suramericanas sub-17 – 2018


También te puede interesar: 

Los hinchas más rockeros del fútbol

Las canciones de los equipos de fútbol al estilo de Cronografía

‘Pa'lante’, la canción colombiana en el soundtrack de FIFA 19

Fútbol: 12 canciones que narran su historia

Comentarios (0)