Los hinchas más rockeros del fútbol

Este 24 de noviembre se lleva cabo uno de los partidos de fútbol que ha sido considerado como uno de los más importantes en todo el mundo, un clásico de clásicos: Boca Juniors vs. River Plate.

Ambos equipos iniciaron su historia en los primeros años del siglo XX, una historia que no es solamente la del deporte, sino que también trae consigo momentos sociales y culturales cruciales para Argentina.

Las tradiciones futbolísticas asentadas en América Latina, sobre todo en el cono sur, tienen necesariamente unos ancestros ingleses que fueron los Hooligans, hinchas acérrimos del deporte y reconocidos por sus actitudes violentas. Cuando llegan estas tradiciones a Latinoamérica, comienza el nacimiento de las ‘barras bravas’ que se convirtieron en una auténtica manifestación social en contra del autoritarismo de las dictaduras en Argentina, Chile y Uruguay.

Pero esta creciente tradición urbana no surgió sola y con los Hoolingans y su pasión por el fútbol, llegaron también los cánticos y coros del fútbol. Como en muchos movimientos sociales y artísticos del mundo, en el fútbol la música también ha sido un elemento fundamental.

En América Latina los sonidos de la música popular y tradicional han ido de la mano de las fiestas de las barras bravas. En el sur del continente la cumbia argentina y su corriente, la cumbia villera, han crecido en los estadios; los cánticos rebeldes de las hinchadas rememoran viejos sones de música popular.

Pero además, sumado al amor por un equipo profesional de fútbol, la música sirvió de vehículo para hablar de temas sociales dentro de las canchas. Muchas hinchadas se valieron de los cánticos para hacer visibles las problemáticas más duras de los barrios y sectores marginados de Latinoamérica.

[Te puede interesar] Las canciones de los equipos de fútbol

Sin embargo, no solo la música ha sido influencia en el fútbol y por el contrario, esta relación se ha dado en doble vía pues la fiebre del fútbol alcanza a todo el mundo independientemente de su estrato social, género o raza. Hoy es común conocer los gustos futbolísticos, por ejemplo, de grandes estrellas de la música universal y por eso hoy hacemos esta lista que tal vez te sorprenda:

Los músicos hinchas febriles del fútbol

Aunque Andrés Calamaro es hincha del Independiente de Argentina, el emblemático rockero se pronunció sobre el clásico Boca vs River, de la final de la Copa Libertadores 2018, que a propósito es la primera vez que se da: "De la humildad barrial de La Boca, a la elegancia millonaria de Núñez, la ciudad de Buenos Aires descuenta las horas para el choque de todos los tiempos. Será más grande que la final de un Mundial".

Otro argentino que no podemos dejar por fuera cuando se habla de este clásico es Charly García un gran, gran hincha de 'Los millonarios' argentinos que seguramente no se perderá este gran evento. 

Charly García River PlateFoto: Minuto Uno

Steve Harris y Adrian Smith, músicos fundadores de la mítica Iron Maiden, se han declarado fieles seguidores del West Ham United. La pasión de estos ingleses por el fútbol ha sido tanta que siendo muy joven, Steve Harris hizo parte de las ligas menores del West Ham, pero se dio cuenta que lo suyo era el rock. 

Steve Harris hincha del West Ham UnitedFoto: Fútbol y Asociados

Robert Plant, vocalista de una de las grandes bandas musicales británicas, es un apasionado del fútbol y quizás el hincha más famoso del Wolverhampton Wanderers Football Club. Además de celebrar todas sus victorias, el vocalista de Led Zeppelin guarda todo lo que le regalan relacionado con su equipo de fútbol y en 2009 fue nombrado vicepresidente de este club deportivo. Hoy en día y a pesar de los años, Plant sigue jugando fútbol por lo menos una vez a la semana. ¡Ojalá no con este mismo outfit!

Robert Plant FútbolFoto: La pelota no dobla – Blogspot

También del West Ham, y aunque es norteamericana, Katy Perry es una de las más aficionadas, tanto así que incluso ha usado outfits inspirados en los colores de su equipo favorito.  

Katy Perry West Ham UnitedFoto: MTV UK

Aunque no se pueden ver ni en pintura, los hermanos Gallagher, creadores de la banda británica Oasis son unos de los más fanáticos hinchas del Manchester City y cada vez que pueden y tienen oportunidad, acompañan a su equipo en el estadio. Claro está, por separado.

Noel y Liam GallagherFoto: lainformacion.com

En Argentina, por supuesto, el fútbol alcanza a todo el mundo y en los años ochenta se tomó una foto que se convertiría en una mítica joya del rock y el fútbol. Un partido entre Serú Girán, de Charly García versus Spinetta Jade, con Luis Alberto Spinetta liderando. ¿Ya conocías esta imagen?

Serú Girán y Spinetta Jade Foto: Fuera de juego

Aunque tardó años en convertirse realmente en un hincha, Joaquín Sabina es considerado uno de los famosos que más apoya al Atlético de Madrid. Tanto así que en 2016 el diseñador español Pepe Dusball creó una camiseta del equipo de fútbol inspirada en el cantante y que hizo parte de la colección más grande de camisetas de fútbol españolas inspiradas en bandas musicales, también del país de la península ibérica.

Joaquín Sabina y Atlético de Madrid Foto: Twitter Pepe Dussball

Y para cerrar esta lista no nos podía faltar una de las estrellas de la música de todos los tiempos y quien era un fan enamorado del fútbol: Bob Marley. Aunque existen dudas con respecto a cuál era su equipo favorito, pues unos dicen que iba por el Boys Town FC, un pequeño club de fútbol de Jamaica, y otros aseguran que prefería al Santos de Brasil solamente porque en el jugaba Pelé, lo cierto es que Marley, el rey del reggae, vivía y moría por patear la pelota y se consideraba un buen centrocampista. 

Bob Marley y el fútbolFoto: Fuera de Juego

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido