Coronavirus: decretan cuarentena general y toque de queda para Bogotá por alerta roja

Imagen de la ciudad de Bogotá | Tomada de Pixabay (CC0).

Bogotá está "entre la vida y la muerte", como afirmó la alcaldesa de la capital en la tarde del 19 de abril. Precisamente para ayudar a desequilibrar la balanza, Claudia López decretó toque de queda a partir del martes 20 de abril entre las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Esta medida se suma a la cuarentena general desde el próximo jueves 22 a la medianoche, hasta el lunes 26 a las 4:00 a.am.

Pero, ¿qué se puede hacer y no hacer durante esos tres días?

Tienen excepción de esta restricción las personas y vehículos que presten alguno de estas actividades:

1. Abastecimiento y adquisicion de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisicion podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por nücleo familiar (solamente entre 5:00 a.m. y las 7:59 p.m. de cada día).

2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios püblicos y privados de salud.

3. Cuidado institucional o domiciiiario de mayores, personas menores de 18 aflos, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad asI lo requiera

Conoce las demás excepciones a la medida en este enlace.

También te puede interesar: Consejos a la hora de utilizar un tapabocas.

Según las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá estás serían las acciones que se tomarían:

  • Declarar alerta naranja de prevención y cuidado sobre el coronavirus: esta involucra especialmente a las entidades prestadoras de salud quienes deberán priorizar los casos relacionados para liberar espacios en los centros de atención en salud. También les da la posibilidad de cancelar citas médicas o procedimientos que no sean urgentes para darle celeridad a la atención de estos pacientes.
  • Entrega de medicamentos a domicilio: la Secretaría de Salud y las subredes de la ciudad organizarán la entrega a domicilio de los medicamentos de los pacientes con enfermedades crónicas para evitar que asistan a los hospitales por ellos.
  • Gestión de tapabocas y otros insumos: las entidades prestadoras de salud públicas y privadas realizarán compras en conjunto de tapabocas, alcohol, gel y otros insumos para evitar su desabastecimiento y garantizar su distribución.

También te puede interesar: Cómo limpiar y desinfectar tu celular de bacterias y gérmenes.

Lo anterior también es un mensaje a la ciudadanía a que adopte estos comportamientos relacionados al: autocuidado individual, autocuidado colectivo y la atención médica:

  1. Lavarse las manos cada tres horas con abundante jabón, gel antiséptico o en su defecto alcohol.
  2. Al estornudar o toser, cubrirse con el pliegue interno del codo en vez de la mano.
  3. Mantener limpias las superficies de contacto.
  4. Mantenr los espacios cerrados ventilados.
  5. Aumentar la ingesta de líquido.

También te puede interesar: ABC del coronavirus en Colombia, lo que necesitas saber del COVID-19.

La mandataría local también se reunió con los empresarios para cambiar las horas de ingreso y con eso bajar el pico de congestión en el sistema de transporte y analizar otras medidas como:

  • Organizar, en la medida de lo posible, que los empleados hagan sus jornadas de trabajo desde la casa.
  • Si es necesario que el empleado o trabajador acuda al lugar organizar al menos tres turnos de entrada o salida durante el día laboral.
  • Universidad y colegios deberían organizar la virtualización de sus clases y actividades en cuanto sea posible.

Además, se suspenden los eventos de aglomeración de más de 1000 personas: esto llevaría a la suspensión de agendas como la que se estaba llevando para la socialización del Plan de Desarrollo en localidades.

También te puede interesar: Aplazado el Festival Coachella por el Covid-19.

¿Qué hacer si sospecho que tengo el coronavirus?

Para brindar información sobre cómo prevenirlo la Secretaría Distrital de Salud habilitó la línea telefónica ‘Salud para todos’ 3649666 para resolver las dudas de las personas sobre este COVID-19. El servicio funciona 24/7 y es gratuito.

Además, también se puede consultar el ‘auto test de síntomas’ en la página web www.saludcapital.gov.co para que la gente pueda revisar si sus síntomas corresponden al la enfermedad causada por el virus.

También te puede interesar:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido