Premios Óscar 2021, ¿dónde ver las nominadas a mejor película?

Con buena parte del planeta surfeando la tercera ola de la pandemia por la COVID-19, este domingo 25 de abril se celebrará —dos meses después de su fecha usual a raíz de la emergencia sanitaria— la edición número 93 de los Premios Óscar. La entrega de los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se hará en una ceremonia mixta desde el Dolby Theatre y la Union Station de Los Ángeles, tiene desde ya a la industria mainstream del cine con los ojos encima y la ilusión despierta. 

Lee también: Premios Óscar 2021: estos son todos los nominados

La película Mank, del director estadounidense David Fincher, lidera la carrera con diez nominaciones. Le siguen seis películas, con seis nominaciones cada una: El padre, de Florian Zeller; Judas y el mesías negro, de Shaka King; Minari, de Lee Isaac Chung; Sound of Metal, de Darius Marder; El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin, y Nomadland, de Chloé Zhao, que viene como gran favorita por su racha ganadora en los Globo de Oro, los BAFTA y la Mostra de Venezia. Los anteriores siete títulos, a los que se suma Promising Young Woman, de Emerald Fennell, disputarán la categoría más esperada de la noche: el Óscar a la mejor película.

Aunque no todas se podrán ver en Colombia antes de la ceremonia, aquí compartimos la información de en qué plataformas están disponibles algunas y las fechas de estreno previstas de algunas de ellas en salas del país.

El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7)

Aaron Sorkin

El juicio de los 7 de Chicago, escrita y dirigida por Aaron Sorkin, retrata la batalla legal de los Chicago Seven, un grupo de manifestantes opositores a la guerra de Vietnam, acusados de conspiración por cruzar fronteras estatales para causar disturbios en la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago. Su reparto coral incluye a Yahya Abdul-Mateen II, Sacha Baron Cohen, Daniel Flaherty, Joseph Gordon-Levitt, Michael Keaton, Frank Langella, John Carroll Lynch, Eddie Redmayne, Noah Robbins, Mark Rylance, Alex Sharp y Jeremy Strong.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Canción Original.

¿Dónde verla? Netflix.

Sound of Metal

Darius Marder

El baterista de metal Ruben, interpretado por Riz Ahmed, comienza a perder la audición. Cuando un médico le dice que su condición empeorará, cree que su carrera y su vida han terminado. Su novia Lou lleva al exadicto a un centro de rehabilitación para sordos con la esperanza de que esto evite una recaída y lo ayude a adaptarse a su nueva vida. Después de ser bienvenido y aceptado tal como es, Ruben debe elegir entre su nueva normalidad y la vida que una vez conoció. Sound of Metal, dirigida por Darius Marder, es una de las sorpresas indie de la temporada de premios.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion Original, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

¿Dónde verla? Amazon Prime Video.

Mank 

David Fincher

Mank es Herman Mankiewicz, conocido por ser el guionista de Ciudadano Kane. La película se centra precisamente en el complejo proceso de escritura de este drama que encabeza casi todas las listas de mejores películas de la historia. Mank, dirigida por David Fincher, describe la tormentosa relación de Mankiewicz con Orson Welles –director, productor y protagonista de Ciudadano Kane–, sus problemas con el alcohol y su infantil dependencia de las mujeres que le rodeaban: su secretaria, su ama de llaves y su propia esposa. Como dice la crítica Ana Sánchez: “El veterano Gary Oldman da vida a un personaje tan genial e inspirado como errático e indómito”.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejor Sonido.

¿Dónde verla? Netflix.

Nomadland

Chloé Zhao

Siguiendo el colapso económico de una compañía en la zona rural de Nevada, Fern (Frances McDormand) llena su camioneta para salir en camino a explorar una vida fuera de la sociedad convencional como una nómada moderna. Nomadland, el tercer largometraje de la directora Chloé Zhao, presenta a Linda May, Swankie y Bob Wells, nómadas de la vida real, como mentores y camaradas de Fern en su exportación del vasto paisaje del oeste norteamericano. Es la gran favorita de estos Oscars 2021 después de una temporada de premios impecable, que empezó con el León de Oro en el festival de Venecia y ha seguido con el Globo de Oro a Mejor Película y el reconocimiento de los grandes gremios de críticos estadounidenses. 

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

¿Dónde verla? Se estrenará en mayo en salas de Cine Colombia y en algunos países está disponible en Hulu.

El padre (The Father)

Florian Zeller

Florian Zeller decidió adaptar al cine su propia obra de teatro y el resultado es desgarrador. El padre cuenta la historia de Anthony, interpretado por Anthony Hopkins, un hombre que está perdiendo poco a poco la consciencia de su realidad por culpa de la demencia, olvidando cada vez más todo y a todos los que le rodean. Su carácter, cada vez más seco, ha provocado que la última cuidadora abandonase su puesto, haciendo que su hija Anne (Olivia Colman) sea quien le cuide. Pero tiene que encontrar pronto una solución, ya que dentro de poco tiene planeado mudarse a París con el amor de su vida y tiene que buscar a alguien para que cuide de él, encontrando finalmente a Lucy (Evie Wray). A través de cambios sutiles en su entorno, caras que cambian e historias que se mezclan, se ve cómo el mundo de Anthony cambia en su propia mente.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Diseño de Producción.

¿Dónde verla? Se estrenará en mayo en salas de Cine Colombia.

Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah)

Shaka King

Judas y el Mesías Negro es una película dramática biográfica sobre los sucesos que llevaron a la traición de Fred Hampton (interpretado por Daniel Kaluuya), presidente de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra en Chicago a fines de la década de 1960, a manos de William O'Neal (interpretado por Lakeith Stanfield), informante del FBI. La película es dirigida y producida por Shaka King, quien escribió el guion con Will Berson, basado en una historia de la pareja y Kenny y Keith Lucas.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (doble), Mejor Guion Original, Mejor Fotografía y Mejor Canción Original.

¿Dónde verla? Puedes rentarla en servicios de VOD en ciertos países, como Amazon o Apple TV.

Minari

Lee Isaac Chung

Una tierna y conmovedora historia sobre lo que nos une, Minari, dirigida por Lee Isaac Chung y protagonizada por Steven Yeun y Yeri Han, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una granja en Arkansas en busca del ‘sueño americano’. La vida familiar se trastoca radicalmente cuando llega su astuta, boquisucia, pero profundamente amorosa abuela. En medio de la inestabilidad y los desafíos de su nueva vida en las montañas Ozarks, Minari muestra la resiliencia de una familia y el sentido profundo del hogar.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Original y Mejor Banda Sonora.

¿Dónde verla? Puedes rentarla en servicios de VOD en ciertos países, como Amazon o Apple TV.

Promising Young Woman 

Emerald Fennell

Una de las grandes sorpresas de la temporada, y también una de las películas más polémicas de entre las nominadas a los Premios de la Academia. Como dice la periodista cultural Mireia Mullor: “La directora Emerald Fennell se marca un 'rape & revenge' en el que una mujer (Carey Mulligan) decide vengarse de todos esos hombres que le han arruinado la vida. Fennell es la primera mujer de la historia de los premios en conseguir una nominación a Mejor Dirección por su primera película. Sin duda, es un debut por todo lo alto”.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Guion Original y Mejor Montaje.

¿Dónde verla? Puedes rentarla en servicios de VOD en ciertos países, como Amazon.

Para conocer en qué plataformas están disponibles las películas nominadas en otras categorías de los Premios de la Academia, entra aquí

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido