A volver a las tablas: tres obras para que asistas este mes

Bosquejos incultos

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta una obra inspirada en Débora Arango en su franja Gaitán escénico

Bosquejos incultos, escrita y dirigida por Críspulo Torres, está basada en la vida de la artista plástica colombiana Débora Arango, quien asume el silencio como una estrategia de resistencia ante un contexto de violencia política y social y una sociedad que la persigue y la amenaza. Arango se atrinchera en su casa y, durante varios años, realiza una obra monumental, casi a escondidas, sin volver a exponer para evitar el injusto escándalo y la persecución. Durante ese tiempo realiza más de doscientos cuadros, que constituyen lo mejor de su producción pictórica y que, gracias a sus amigos y al Museo de Antioquia, lograron visibilizarse y proyectarla como la mítica artista que terminó siendo.

La dramaturgia se plantea en un museo, en donde los cuadros de la artista están abandonados y los personajes adquieren vida. Allí se muestra como Débora pretende realizar varias exposiciones que fueron clausuradas, saboteadas o censuradas por distintas razones. Ella, con sus acuarelas, se enfrenta a fuerzas sociales, religiosas y políticas que se unen de manera siniestra para acallarla. Son tiempos sombríos, años de miedo en donde los poderosos temen perder sus privilegios y los débiles le temen a Dios. Solo la obra artística puede salvarla. La Colombia macha y feudal decide aplastarla. Solo hay un refugio: sus acuarelas; y un cómplice: el tiempo.

Bosquejos incultos, que se presenta este 14 de agosto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, ofrece al espectador un lienzo que pasa por la risa, la ternura y la denuncia permitiendo entrever las complejas relaciones que se dan en la vida cotidiana cuando los poderes son avasallantes y las vidas frágiles, acorraladas por fanatismos y por exclusiones feroces

¿Cuándo y dónde? El sábado 14 de agosto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a partir de las 7:00 de la noche. Consigue tus entradas aquí

EresMyema

Delirio sobre la vida de Emma Reyes del Colectivo Mukashi Mukashi

EresMyema es una performance teatral, musical y pictórica alrededor de la vida de la pintora y escritora colombiana Emma Reyes. Producida por el Colectivo Mukashi Mukashi y con la dirección y actuación de Fabiana Medina, esta pieza se presentará en el Teatro Estudio Quinta Porra del 18 al 22 de agosto. Nueve artistas en escena hacen un viaje en el tiempo por los hechos que marcaron a Emma y sus creaciones en un homenaje a través del teatro para celebrar, reconocer, distinguir, recordar, identificar, examinar, mostrar, hablar de ella, de su obra y de su vida.

La historia de Emma Reyes, más conocida como «La mama grande» —pues en Francia recibía y apoyaba a los artistas colombianos—, es conmovedora y ejemplar. Después de haber sido abandonada cuando niña, vivió encerrada en un convento y se escapó a los 18 años a recorrer el mundo. A partir de allí fue una eterna viajera; en la pintura empezó como autodidacta, pasó por el clasicismo, hizo figura humana, paisaje, pintura abstracta y collage de objetos. A través de este espectáculo el público podrá conocer a la Emma adulta, la niña, la colombiana, la mujer y la artista.

EresMyema comienza en un contraespacio (siguiendo la definición de Foucault: un lugar real en el que se yuxtaponen espacios incompatibles), en donde veremos a los actores creando encuentros imposibles entre ella y los eventos y personajes que hicieron parte de su vida. Ambientada en un museo de los años setenta, la puesta en escena recoge obras y objetos de los que ella habla en su libro Memoria por correspondencia, las 23 cartas que la artista le envió a su amigo, el historiador Germán Arciniegas, en las que narra apartes de su infancia. 

La música es original, se interpreta en vivo y fue compuesta con ritmos de diferentes lugares del mundo por los que pasó Emma Reyes, creando así un universo sonoro que ubica al espectador en otra geografía. Cuenta con la actuación de Kimberly Vargas (actriz), Nelson Camayo (actor y músico), Laura Urrego (actriz), Mateo Moncada (actor y músico), Valentina Castillo (música y actriz), Andrés Medina (músico), Pablo Arias (músico y actor), Pierre-Yves Le Louarn y Fabiana Medina.

¿Dónde y cuándo? Del 18 al 22 de agosto en el Teatro Estudio Quinta Porra (Calle 11 No. 2-78). De miércoles a sábado a las 7:30 p.m. y el domingo a las 3:00 p.m. Reserva tus entradas aquí.

Judith Perpetua o el problema del éxtasis en la mujer

Primo Rojas regresa con un monólogo al Teatro Libre

¿Qué ocurriría si una señora paisa, de origen popular, ama de casa, esposa de un chofer de bus con quinto de primaria académico, se ve en la obligación de dar una conferencia sobre el tema del éxtasis en la mujer? La respuesta la tiene el comediante y actor Primo Rojas en su nuevo monólogo, que se estrena el 19 de agosto en el Teatro Libre de Chapinero: Judith Perpetua o el problema del éxtasis en la mujer.

Indagando sobre la pregunta por el éxtasis, que en el siglo pasado despertó la curiosidad de quienes querían indagar en torno a la sexualidad femenina, Rojas diseñó una puesta en escena en clave de farsa donde, con sarcasmo y humor, narra la historia de Judith, a quien se le encarga debe dar una conferencia sobre el tema. Para ello, acude a su amiga Margot, quien le contará entre aguardientes todo lo que se debe saber.

El estilo de Primo Rojas es sui generis y las historias personales y populares siguen siendo el principal insumo de su trabajo. Usa atuendos extravagantes y puede pasar de la delicadeza a la vulgaridad y del tono femenino al más callejero de un totazo. Como él mismo dice sobre su trabajo: “Lo que busco es brindar felicidad. Quiero que la gente se ría, por supuesto. Mi trabajo está dirigido al corazón de las personas. Mi mayor privilegio (suena egoísta pero no lo es) es compartir mi sentido del humor. A veces acierto, y es maravilloso”.

¿Cuándo y dónde? Del 19 de agosto al 4 de septiembre, de jueves a sábado a las 8:00 de la noche en el Teatro Libre de Chapinero (Cl. 62 #9A-65). Haz clic aquí para conseguir tus entradas


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido