¿Qué leer en agosto? Ocho libros recomendados

Agosto es mes de novedades y lanzamientos: uno tras otro tras otro tras otro. Mes de recomendaciones interminables, de puñados de antojos, de carritos de compra virtuales llenos en espera de pago, del regreso bioseguro a las librerías, de las eternas preguntas de todos los meses: “¿Con qué sigo?” y “¿Cuándo voy a tener tiempo para leer todo esto?” y “¿Cuál de todos debería comprar primero?”.

La cosecha editorial en Colombia está robusta y las ferias literarias han apresurado la llegada de algunos títulos muy esperados a las estanterías del país. Por eso, desde Canal Trece consultamos con nuestros libreros y lectores de confianza para que nos recomendaran esos lanzamientos recientes que no deberías dejar pasar. 


Panza de burro, de Andrea Abreu

Rey Naranjo Editores | 2021

Se publicó finalmente en Colombia, después de un año deslumbrante en el que ha sido reeditado más de diez veces en España —y traducido al inglés, francés, italiano, alemán, danés y noruego—, Panza de burro (2021), la novela debut de la joven escritora canaria Andrea Abreu. La autora, como destaca la edición de Rey Naranjo, “ha definido una voz narrativa genuina, auténtica y abrumadora, con un lenguaje coloquial, escatológico, libre de formalismos y rigidez”. 

Un verano canario de inicios del nuevo milenio es el escenario para las vivencias de dos niñas, una dócil e ingenua y otra con un carácter rebelde y audaz. Panza de burro es un fenómeno meteorológico de esta región que consiste en la acumulación de nubes a baja altura, nubes que Abreu descorre para mostrar sus vivencias, su despertar sexual, sus miedos e inquietudes.


Tomar tu mano, de Claudia Hernández

Laguna Libros | 2021

Tomar tu mano (2021) es el tercer libro de la salvadoreña Claudia Hernández que Laguna Libros publica en Colombia. Después de Roza, tumba, quema —sobre una mujer en la guerra— y El verbo J —sobre una que escapa de ella—, en su nueva novela Hernández narra la historia de aquellas mujeres que quedan atrapadas, al parecer sin salida, en el espacio doméstico. Ellas, sin poder evitarlo, ven la violencia del conflicto entrar en su hogar.


Casa de furia, de Evelio Rosero

Alfaguara | 2021

Cuatro años después de Toño Ciruelo (2017), el premiado escritor bogotano Evelio Rosero vuelve a la novela con Casa de furia (2021), publicada por el sello Alfaguara. Ambientada en la Bogotá de los setenta, la narración se instala en la imponente casa de los Caicedo, ubicada en uno de los barrios más distinguidos de la capital, durante los preparativos para la celebración del aniversario de bodas de los patriarcas de la familia: Alma Santacruz y el magistrado Nacho Caicedo. El día y los festejos avanzan, al mismo tiempo que un desfile de variados personajes —que entran y salen del lugar— entrelazan sus historias y sellan sus destinos en la vida, el placer y la muerte.

Escribe Álvaro Castillo Granada sobre ella: “Casa de furia es una prueba más de la maestría del autor y su capacidad para crear mundos posibles hechos de palabras, en los cuales una multitud de voces, desaforadas y a veces desquiciadas, cantan una canción que convoca a todas las historias a ser una sola: el horror donde habitamos y que nos habita”.


Parásitos perfectos, de Luis Carlos Barragán

Ediciones Vestigio | 2021

El escritor e ilustrador bogotano Luis Carlos Barragán, quien con novelas como Vagabunda Bogotá y El gusano se volvió uno de los nombres fundamentales de la ciencia ficción latinoamericana contemporánea, publicó este año con Ediciones Vestigio su libro de cuentos Parásitos perfectos, en el que explora la relación orgánica y parasitaria que tenemos con las máquinas. Como señala su editor, Rodrigo Bastidas, estamos ante “un libro de biopunk latino que contempla las posibilidades de estos dispositivos para hacernos dependientes, o llevarnos a evolucionar como especie”.

En sus relatos, adelanta Vestigio, Barragán crea mundos donde las máquinas cotidianas aceleran las condiciones de vida del ser humano, transformando todo aquello que consideramos normal en explosiones de cuerpos, cables y mecanismos bioartificiales. Parásitos perfectos es, entonces, “un libro plagado de body horror, donde toda acción se desborda y transmuta en mundos de ocultismo, acción, persecuciones, historias de amor y sociedades tribogotanas neomedievales”.


Fiebre tropical, de Juli Delgado Lopera

Temas de hoy | 2021

El sello Temas de Hoy de la Editorial Planeta lanza en Colombia, en traducción de Juana Silva, Fiebre tropical, la novela debut del escritor e historiador trans Juli Delgado Lopera, bogotano residente en San Francisco, cuir, bilingüe y migrante. Con sabrosura y humor, deslizándose entre el inglés y el español, el libro sigue a Francisca en su búsqueda del sueño americano en un precario apartamento de una ciudad que alberga a tres generaciones de mujeres atascadas en la nostalgia de un pasado prometedor, y una iglesia evangélica que celebra bautismos de bebés muertos al ritmo de la salsa cristiana. Es ahí donde Francisca conoce a Carmen, un huracán que la convence de entregarse a la salvación de Jesús mientras le descubre un mundo de sensualidad inesperada y el demoledor sinsabor del primer desamor.

Escribe sobre ella Ingrid Rojas Contreras: “Fiebre Tropical es una historia de migración, queerness, quebrantamiento y amor. Juli Delgado Lopera ha escrito una novela que cruza fronteras, que vibra con brío, fiereza y cruda emoción. Delgado Lopera bifurca la lengua para este libro, teje en inglés y en español una prosa inspirada e irreverente. Este libro es música absoluta para mis oídos”.


Magdalena. Historias de Colombia, de Wade Davis

Editorial Crítica | 2021

El río Magdalena es la principal razón por la que Colombia existe como nación. Es el surco de vida que permitió a los colombianos establecerse en un territorio que es de las geografías más complejas de todo el planeta. En la cuenca del Magdalena viven cuatro de cada cinco habitantes del país y es la fuente del ochenta por ciento de la riqueza económica de la nación. El Magdalena es al mismo tiempo corredor de comercio y fuente de cultura; es el manantial del que nacen la música, la literatura, la poesía y las plegarias de Colombia. En los tiempos más oscuros fue convertido en cementerio, una corriente amorfa de muertos. Sin embargo, siempre regresa como un río de vida.

Durante los peores años de violencia, el Magdalena nunca abandonó a su gente. Siempre fluyó. Quizás ahora, como sugiere este libro —resultado de cinco años de viajes desde el nacimiento del río en el Macizo Colombiano hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza— sea el momento de retribuir sus esfuerzos y dejar que se depure de todo lo que ha mancillado sus aguas.

Magdalena. Historias de Colombia descubre los paisajes y riqueza natural del río, su cuenca y sus gentes. Este libro es una larga declaración de amor a Colombia, una tierra “de colores y cariño” como la ha descrito su autor, un mensaje de que necesitamos volver a mirar al Río Grande de la Magdalena como eje de la reconciliación que requiere el país. 


Más allá del canto, de Martha Senn

Tragaluz Editores | 2021

“Recuerdo que una vez Martha Senn me enseñó algo en lo que nunca había reparado: que un buen cantante –por desgarrador que sea su papel– no puede nunca conmoverse en el escenario, pues corre el riesgo de que se le quiebre la voz”, cuenta el escritor Héctor Abad Faciolince en la presentación de Más allá del canto (2021), el libro de relatos breves de la cantante lírica colombiana nacida en San Galo que Tragaluz Editores publicó el mes pasado.

Con ilustraciones de Alejandro García Restrepo, este libro marca, entre pasajes de su memoria, recuerdos sueltos y puntadas nostálgicas, el punto final de su presencia en los escenarios. Cuenta Senn: “Ahora que me encuentro cara a cara con el tiempo que me queda, desciendo de la escena para ir en busca de otros cantos. Lo vital que aún hay en mí quiere atraerlos. Se me escapan, los persigo, me persiguen, los rechazo, voy tras ellos, hasta que los ato como recuerdos salpicados con ficción; fantasías con detalles de verdad”. Más allá del canto es, en sus propias palabras, “una despedida silenciosa con reflejos de amor profundo a las palabras”.


El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza

Literatura Random House | 2021

Aterrizó en Colombia El invencible verano de Liliana, la aplaudida última novela de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza. De ella solo hay que escuchar atentamente la presentación que ella misma hace de esta historia (la suya, la de su hermana) desgarradora, íntima y ferozmente antipatriarcal:

“El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más profundo del invierno había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano. Lo dejaría atrás. Empezaría una nueva vida. Haría una maestría y después un doctorado; viajaría a Londres. La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él.

Hace apenas un año decidí abrir las cajas donde depositamos las pertenencias de mi hermana. Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia.

‘El invencible verano de Liliana’ es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales. Este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, lo vamos a tirar. Al patriarcado lo vamos a tirar”.


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido