Seis pódcasts colombianos sobre libros y literatura

La cosa es así: en Canal Trece estrenamos un nuevo pódcast, #NuestraBiblioteca, en el que nos propusimos imaginar una nueva biblioteca común para Colombia; una que refleje las transformaciones sociales, cambios culturales y ciudadanías múltiples que, durante décadas, los viejos cánones habían mantenido al margen. Hablamos con diez escritoras y escritores de distintos rincones del país sobre los títulos con los que se formaron, sobre las omisiones y ausencias de los planes lectores con los que crecieron, y les pedimos, al final, que nos sugirieran uno o varios libros que deberían formar parte de nuestra educación literaria hoy: esos que muchas veces no encontramos fácilmente en las bibliotecas de nuestros municipios y colegios.

Buscando referentes de proyectos sobre libros en audio en Colombia, confirmamos que #NuestraBiblioteca es apenas un nodo de un mapa en expansión: el de los pódcasts sobre autores, libros y literatura liderados por libreros, docentes, editores y escritores que están encontrando en el audio una ruta para llegar a otros oídos, para expandir los libros más allá del papel. En todos ellos hay intentos por regresar a la idea de la lectura como un acto social, de los libros como una excusa para compartir y conversar con otros. Hay recomendaciones —muchas y muy buenas— de libros para conseguir, hechas con entusiasmo y emoción, y, en varios de ellos, podemos escuchar de manera íntima las voces de nuestros autores y autoras favoritas, a quienes muchas veces solo podíamos acceder cada año en ferias y lanzamientos, en la prensa escrita o en viejos videos de YouTube.

Aquí una lista con seis de ellos, que nos recuerdan que leer es, antes que nada, aprender a escuchar.

Libreros eléctricos


Cuatro brillantes y apasionados libreros (Carlos Sosa, Edwin Uribe, Natalia Ardila y Carolina Sánchez) hicieron de su oficio un pódcast, con el que buscan, en sus palabras, “ampliar la promoción de la lectura, ahora desde una vitrina digital”. En cada episodio de sus dos temporadas eligen un espacio temático alrededor del cual cuentan anécdotas, hablan de sus lecturas, recomiendan libros y entrevistan a fondo a distintos profesionales del mundo editorial. El espectro de temas y problemas que los ocupan es amplio: entre otros, hay episodios de literatura de ciencia ficción, literatura cuir, crónica, ensayo, mujeres escritoras y literatura argentina. Escuchen con papel y lápiz: saldrán antojados de al menos quince títulos nuevos al finalizar cada capítulo. 

*

Paredro


Camilo Hoyos, director de la Fundación Gratitud, es el anfitrión de este pódcast de conversaciones sobre literatura y cultura con escritoras y escritores contemporáneos. Tomando los lanzamientos más recientes como punto de partida y con un especial énfasis en la producción literaria de Colombia, estas charlas se van desdoblando a partir de los libros para abrir discusiones y campos de pensamiento crítico en torno al quehacer de narradores, ensayistas, cuentistas y poetas en el mundo de hoy. Paredro es un gran abrebocas para empaparse de los universos narrativos, preocupaciones éticas y estéticas, procedimientos y miradas sobre la realidad de los protagonistas del mapa literario actual.

*

Literatura al margen


En 2018, la HJCK lanzó este pódcast, que ya va en su tercera temporada, de entrevistas agudas y sensibles a creadores culturales hispanohablantes. El objetivo es, como señalan en la descripción de sus episodios, “socavar en sus recuerdos más profundos”. El catálogo de voces es potente y diverso: va desde escritores e ilustradores hasta músicos, que conversan a fondo sobre sus obras y sus trayectorias creativas, políticas y vitales. Un detalle encantador: los episodios cierran con una canción, seleccionada y comentada por sus invitados, entre quienes se cuentan —solo por mencionar algunos nombres— Lelia Guerriero, Alejandro Gaviria, Carolina Sanín, Fernanda Trías, María José Navia, Camila Sosa Villada, Muerdo y Leonardo Padura.

*

Árbol de Libros, el pódcast


La periodista, columnista y fundadora de la librería Árbol de Libros de Armenia, Claudia Morales, se montó al bus del audio en abril de 2020, durante el estallido de la pandemia por la COVID-19, que puso contra las cuerdas a pequeños espacios culturales como el suyo y la obligó a pensar alternativas para conectar con sus lectores. En los cincuenta episodios de este pódcast, Morales —junto a los periodistas Diego Aristizábal y Mauricio Arroyave en la locución, y Diego Betacourt en la edición y producción— conversa “no solo de libros, sino de la vida misma” con invitados de distintas orillas del mapa cultural actual que hablan de sus obras y trayectorias: escritores, periodistas, libreros, gestores culturales, docentes, críticos e investigadores. La agudeza lectora de sus anfitriones se traslada a las conversaciones, que son de la calidad y hondura de cualquier evento de una gran feria literaria.

*

El Librero


El Librero es el pódcast de literatura y libros de Caracol Radio, liderado por Jorge Espinosa y Mauricio Lleras, quien comanda la librería Prólogo Libros en Chapinero, Bogotá, desde donde graban sus episodios. Jorge y Mauricio hablan sobre sus lecturas, leen juntos y recomiendan autores. Los más recientes capítulos navegan entre libros como La anomalía, de Hervé Le Tellier, la trilogía de la canadiense Rachel Cusk o la literatura de las argentinas Aurora Venturini y Agustina Bazterrica. La vibra de radio clásica, así como la experiencia y el tono sereno que le imprimen Espinosa y Lleras, hacen de esta un escucha cálida y reconfortante.

*

Hojas al viento


Lala Ocampo, creadora de Árbol de Letras y editora digital de la casa, lanzó este año este pódcast, que le da una vuelta de tuerca fresca y divertida a los cuestionarios Proust para conocer, a través de sus lecturas, a escritores y escritoras colombianas. Después de un breve recuento biográfico, la conversación abre la puerta hacia sus modos de leer y acercarse emotivamente a su oficio con una ráfaga de preguntas puntuales: “un libro que te devuelva a la infancia”, “un libro que te haya hecho reír mucho”, “un libro para antes de dormir”, “un libro que te haya hecho llorar”, “un libro que no hayas terminado”. Hojas al viento es un gran pódcast para asomarte a las mesas de noche de tus autores favoritos.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido