Las 30 charlas imperdibles de la FILBo 2021

Se acerca una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El evento —el más importante encuentro del sector del libro en Colombia— volverá a realizarse de manera virtual a raíz de la pandemia de la COVID-19 con una programación literaria y cultural que se desarrollará online desde este viernes 6 hasta el domingo 22 de agosto.

La página web de la FILBo (www.feriadellibro.com) será el escenario virtual en el cual lectores y lectoras podrán acceder a todos los eventos y contenidos durante los diecisiete días del evento; esa plataforma tendrá, además, un micrositio para niños y niñas que incluye lecturas en voz alta, una selección de menús literarios con entrada, plato fuerte y postre creados por los libreros de todo el país y recomendaciones para maestros y mediadores. Las actividades se transmitirán también en las redes sociales de la feria, de Corferias, de la Cámara Colombiana del Libro y de la Embajada de Suecia, país invitado de honor de esta edición.

Los invitados e invitadas de su edición virtual 2021

La edición número 33 de la FILBo contará con la participación de más de 390 invitados e invitadas de distintas disciplinas en conversatorios digitales y presenciales en distintos espacios de la ciudad. La charla inaugural de la programación estará a cargo de la escritora española Irene Vallejo, autora del premiado ensayo ​​El infinito en un junco, seguida de una conversación de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autora de novelas como Americanah y del popular ensayo Todos deberíamos ser feministas.

La agenda de conversatorios incluye la participación de figuras como David Quammen, autor de Contagio, la evolución de las pandemias; Dan Carlin, pionero en el mundo del pódcast sobre investigaciones históricas; el profesor de Harvard Michael J. Sandel; la profesora Joan Tronto; Eugenia Cheng, matemática, pianista, cocinera y pintora del Reino Unido; el lingüista español Alberto Gómez Font; el periodista argentino Javier Sinay; las mexicanas Cristina Rivera Garza, Socorro Venegas y Valeria Gallo, autora e ilustradora; los escritores e ilustradores Gusti y Bef; y la escritora y periodista estadounidense Susan Orlean, autora del aplaudido La biblioteca en llamas.

Habrá, además, actividades con el escritor italiano Daniele Aristarco; Marcus du Sautoy, matemático y divulgador científico; Aldo Ocampo González, director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; María José Ferrada, periodista y escritora chilena; los portugueses Nuno Júdice y Ana Pessoa; las ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda; las escritoras Patricia Engel y Julianne Pachico; la filósofa argentina Luciana Cadahia; el escritor checo Ivan Kraus; el historiador de la América Latina moderna Michael Edward Stanfield; así como los fotógrafos Stephen Ferry y Gary Knight. Junto a ellos también estarán Meghan Cox Gurdon, ensayista, crítica de libros; la periodista colombo-irlandesa Ana Carrigan; el escritor y académico peruano Rafael Dumett y la española María Dolores Martínez Muñoz, entre otros.

Celebraciones y homenajes

Dentro de su programación, la FILBo celebrará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el Día de la Ciencia, junto al MinCiencias, y el Día de la Arquitectura, en alianza con el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares. Habrá eventos en homenaje los 400 años de Jean de La Fontaine, el bicentenario de Charles Baudelaire, el bicentenario de la Ley de Libertad de Vientres y los 170 años de la abolición de la esclavitud, así como de los 30 años de la Constitución de 1991, los 101 años de Manuel Zapata Olivella, el centenario de Héctor Rojas Herazo y los cuarenta años de El Karina del recientemente fallecido cronista Germán Castro Caycedo. Adicionalmente, la FILBo contará con una agenda incluyente con el acompañamiento de la Fundación Saldarriaga Concha el Inci, el Insor y el Ministerio de Educación Nacional.

Suecia, país invitado de honor

Suecia es el país invitado de honor de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y trae una participación enfocada en el lema “Suecia Socio Sostenible”. El país contará con tres franjas de programación: Suecia y Colombia, que da cuenta de las relaciones entre los dos países en diversos momentos de la historia; Clásicos de Suecia, que aborda infaltables temas y personajes literarios, musicales y cinematográficos; y Suecia Transforma, que habla sobre Suecia como una fuerza de liderazgo en temas de innovación, sostenibilidad, igualdad de género, transparencia y democracia.

Habrá más de cuarenta eventos de programación con invitados como Sara Stridsberg, Viveca Sten, Hjort & Rosenfeldt, Jujja Wieslander, Mónica Zak, Henrik Tamm y Christer Fuglesang, y liderará cuatro exhibiciones en distintos puntos de Bogotá en asocio con la Alcaldía Mayor de Bogotá y con el IDARTES y la Secretaría de Educación: Felicidades Pippi, que celebra el aniversario de la niña más popular de la literatura infantil sueca, la muestra Homenaje a los libros infantiles suecos con contenido especial para niños de 0 a 6 años, la exposición ¡Violencia, jamás!, una reflexión de la autora Astrid Lindgren para niños y adultos sobre el castigo infantil, y Fake vs Fact, una exhibición sobre la desinformación, y también contará con algunas proyecciones de Ingmar Bergman en alianza con la Cinemateca de Bogotá.

Haz clic aquí para conocer la programación completa y mira abajo nuestros recomendados


Los recomendados para esta edición 2021 de la FILBo

6 de agosto

LA FILARMÓNICA CELEBRA EL INICIO DE LA FILBo Y EL CUMPLEAÑOS DE BOGOTÁ

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

La XXXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá inicia su programación artística con el concierto inaugural de la segunda temporada internacional de conciertos 2021 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Teatro Mayor de Santo Domingo. El repertorio estará conformado por piezas de los compositores Johan Svendsen y Ludwig van Beethoven; este concierto será la presentación en público del nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el maestro sueco Joachim Gustafsson.

*Inscripción previa, aforo limitado

En alianza con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Suecia, País Invitado de Honor.

Hora: 5:00 p.m. a 5:59 p.m.


7 de agosto

UNA MISTERIOSA LEALTAD

Irene Vallejo, Juan Esteban Constaín

Un ensayo de cuatrocientas páginas sobre la invención de los libros en el mundo antiguo no parecía exactamente prometedor. Y, sin embargo, un año después de su salida al mercado, El infinito en un junco había vendido ciento cincuenta mil ejemplares y se estaba traduciendo a treinta idiomas. ¿Por qué? ¿Cómo fue posible que un largo ensayo sobre un tema erudito ganara al mismo tiempo el Premio Nacional de Literatura en España y la devoción de los lectores? Irene Vallejo reconstruirá con el autor de El hombre que no fue jueves la senda que la llevó a escribir el inesperado best seller cuyo primer título fue, en homenaje a Jorge Luis Borges, Una misteriosa lealtad.

Hora: 11:00 a.m. a 11:59 a.m.

ENTRE AGUAS TERCIADAS

Chimamanda Ngozi Adichie en conversación con Velia Vidal

Dos charlas TED, El peligro de la historia única, del año 2009, y Todos deberíamos ser feministas, del 2012, convirtieron a Chimamanda Ngozi Adichie en una de las escritoras más populares e influyentes del mundo. Sus libros, signados por el vaivén entre su natal Nigeria y Estados Unidos, reflexionan sobre los estereotipos culturales, la violencia contra las mujeres y el sentido del dolor en el mundo contemporáneo. En esta charla con la escritora y directora de la Corporación Motete, la ganadora del Orange Prize for Fiction y del Premio Nacional de la Crítica en Estados Unidos pasará revista a los principales títulos de una obra que no cesa de ganar adeptos.

Hora: 1:00 p.m. a 1:59 p.m.

MARIO MENDOZA EN LA FILBO

El escritor Mario Mendoza hablará sobre su libro Bitácora del naufragio, en el que atestigua desde su confinamiento los días extraños que vivimos y nos invita a “que aceptemos este desastre con frialdad, sin esperanza, pero también sin dramatismo, y tomemos algunas notas mientras nos hundimos”.

Hora: 6:00 p.m. a 6:59 p.m.


8 de agosto

NOVELA Y CINE: UN CRUCE DE CAMINOS

Fernando Trueba y Héctor Abad Faciolince en conversación con Ana Cristina Restrepo

Las relaciones entre la novela y el cine comenzaron en el instante mismo en que se inventó el cine. Aunque se acepta que la una y el otro son formas de expresión artística autónoma, todavía se discute el sentido de la palabra “fidelidad” a la hora de llevar un libro a la pantalla y esas controversias crecen cuando se trata de responder a una pregunta implícita en el mismo término: ¿para qué? Es decir, ¿qué sentido tiene realizar una adaptación cinematográfica de una novela? Fernando Trueba, director de la película El olvido que seremos, y Héctor Abad Faciolince, autor del libro del mismo nombre, intentarán responder a cuestiones que siempre dividen las aguas.

En alianza con la Embajada de España en Colombia. Aforo y ubicación según los protocolos vigentes en el momento de la proyección.

Hora: 10:00 a.m. a 12:59 p.m.

LITERATURA FUERA DEL CLÓSET

Amalia Andrade y Carlos Sosa en conversación con Nicolás Morales Thomas 

Existe en nuestro país un mercado literario para el público LGBTQI ¿Es posible inferir su tamaño? ¿Los autores de este tipo de literatura perpetúan o rechazan el patrón según el cual la homosexualidad, el lesbianismo, lo trans o lo cuir son sinónimos de sufrimiento, rechazo social y depresión? ¿Abunda, como en la literatura cuir de otros países, el contenido erótico, violento o altamente sexual? Una autora, un librero y un editor, buenos conocedores de la biblioteca LGBTQI+ contarán qué es posible encontrar en esta literatura fuera del clóset. 

En alianza con la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

Hora: 11:00 a.m. a 11:59 a.m.

“EN EL DOLOR ES DONDE TODOS SOMOS IGUALES”

Érika Diettes en conversación con Claudia Morales 

Esas palabras de la artista caleña Erika Diettes, quien lleva años hablándonos con su obra sobre el dolor, la pérdida, la ausencia y la memoria, nos demuestran que el arte también puede significar la salvación de una comunidad y que es uno de los lenguajes más significativos al que vale la pena recurrir para sentir empatía y crear lazos inquebrantables. La FILBo propone un recorrido para mirar detenidamente su obra. 

Hora: 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

VOCES ANCESTRALES EN EL PRESENTE DE ABYA YALA: FREDY CHIKANGANA

Lo simbólico, lo ritual y lo mítico en la obra del poeta Fredy Chikangana autor de El colibrí de la noche desnuda. Conversa con Roberto Segrov, investigador de textualidades indígenas y autor de la novela Anatomía del Abismo (Man in the Box) y del poemario Estudios para el intento de ciertas pesadillas (Buenos Aires Poetry).

Hora: 5:30 p.m. a 6:30 p.m.


10 de agosto

LA EXPERIENCIA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA PARA LAS PERSONAS TRANS

Camila Sosa Villada y Martín Fonseca en conversación con Johana Pérez

La escritora Camila Sosa y el escritor Martin Fonseca conversarán con Johana Pérez, activista de la Red Comunitaria Trans sobre la importancia de la escritura y la lectura para las personas trans.

Trasmisión en pantalla gigante en el Castillo de las Artes para organizaciones de personas trans en Bogotá.   

En alianza con la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

Hora: 10:00 a.m. a 10:59 a.m.


11 de agosto

LA HISTORIA COLOMBIANA A EXAMEN

Jorge Orlando Melo y Hernando Gómez Buendía  en conversación Nicolás Pernett

Alcanzar los doscientos años de vida republicana ha hecho florecer las historias de nuestro país: nada más las publicadas en la última década suman once. Quizá por tratarse de títulos con diferente paginaje, Colombia: historia mínima, de Jorge Orlando Melo, y Entre la independencia y la pandemia. Colombia, de 1810 a 2021, de Hernando Gómez Buendía, han concitado la atención de los lectores y dado pie a numerosos debates. En esta charla ambos autores explorarán cuáles son, ahora que celebramos el bicentenario de nuestra independencia, los rasgos distintivos del país que Rubén Darío llamó “tierra de leones”.

Hora: 12:00 p.m. a 12:59 p.m.


12 de agosto

CABALLITO DE ACERO QUE PASAS POR AHÍ…

Juan Felipe Rubio y Zuly Zabala en conversación con Sinar Alvarado 

El ciclismo es una experiencia intransferible. La belleza del entorno natural, el dolor crudo, el silencio, la épica y la aventura del viaje en solitario seducen al ciclista y lo someten. Compartir esta aventura de manera fiel es imposible, pero no hemos dejado de intentarlo. El Tour de Francia y la Vuelta a Colombia, junto con muchas otras competencias, nacieron impulsadas por diarios y revistas que buscaban audiencia. Entre las crónicas de ayer y el video de hoy, está la fotografía, que durante más de un siglo ha logrado condensar la fuerza vital de este deporte lleno de azar y contrastes. Uno de los mejores fotógrafos de ciclismo en el país y un cronista especializado en la materia conversarán sobre las imágenes memorables que nos han dejado setenta años de Vueltas a Colombia.

En alianza con la Subgerencia Cultural del Banco de la República.

Hora: 5:00 p.m. a 6:00 p.m.


13 de agosto

EL IRRESISTIBLE ASCENSO DEL PÓDCAST HISTÓRICO

Dan Carlin y Diana Uribe en conversación con María Teresa Ronderos 

Auténtico pionero en el mundo de los podcast y rey sin corona del audio de larga duración, Dan Carlin ha conseguido un público nuevo y entusiasta para las investigaciones históricas en el mundo anglosajón. Algo similar, pero en una escala diferente, ha logrado Diana Uribe para el contexto colombiano. ¿Qué explica el enorme éxito de este nuevo formato? ¿Por qué son tan escuchados los podcast que abordan el pasado? ¿Cuáles de ellos terminan convertidos en libros? Ambos autores abordarán estas preguntas con la directora del Centro Iberoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

Hora: 6:00 p.m. a 6:59 p.m.

EL AMOR SIN CONTACTO

La escritora colombiana Carolina Sanín conversa sobre su libro Tu cruz en el cielo desierto con la artista mexicana Julieta Venegas.

Hora: 6:00 p.m. a 6:59 p.m.

ANTOLOGÍA POÉTICA DE AUTORES DEL META

Recital poético con textos del libro ‘Todos los lugares, toda la luz’, (antología poética), de Olga Malaver, Henry Benjumea Yepes, José Vicente Casadiego León, Jaime Fernández Molano, Nayib Camacho O., Darío Sánchez Carballo, Laura Isabel Ramos y Manolo Torres. Coordinan: Instituto de Cultura del Meta y Corporación Cultural Entreletras.

Modera: Jaime Fernández Molano

Participantes: Olga Malaver, Nayib Camacho O., José Vicente Casadiego León, Darío Sánchez Carballo, Laura Isabel Ramos y Manolo Torres. Moderan: Henry Benjumea Yepes y Jaime Fernández Molano.

Hora: 7:00 p.m. a 7:59 p.m.


14 de agosto

CONVERSATORIO SOBRE LOS ABISMOS DE PILAR QUINTANA

Con el telón de fondo del estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida, que no pueden romper con una educación de otro tiempo, Pilar Quintana ha construido una novela intimista, con una voz narradora deslumbrante en su ingenuidad que, desde la memoria del hogar, conduce al lector por las obsesiones que pueblan la niñez de la que la protagonista se está despidiendo.

Hora: 11:00 a.m. a 11:59 p.m.

REVISITAR BUSCANDO TRÉBOLES

Víctor Gaviria en conversación con María Fernanda Céspedes

En 1979, el cineasta Víctor Gaviria filmó un documental sobre una escuela de niños sordos en Medellín. Ya en esa pieza se advierte el talento del director antioqueño para trabajar con actores naturales y encontrar poesía en circunstancias difíciles. Se proyectará el documental antecedido de un conversatorio en el que se reconstruirá el rodaje y los caminos que lo llevaron a interesarse en el tema, y se hablará sobre la importancia de mostrar que la discapacidad abre un insospechado espacio de conocimiento. 

En alianza con la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Fundación Saldarriaga Concha. Evento con lengua de señas.

Hora: 11:00 a.m. a 12:00 p.m.

LA LITERATURA COLOMBIANA ESCRITA EN INGLÉS

Patricia Engel y Julianne Pachico en conversación con Catalina Holguín 

Cuando Santiago Pérez Triana publicó en 1907 los Cuentos a Sonny, no era frecuente hallar libros de autores colombianos escritos en inglés. Pero a medida que fue avanzando el siglo, y se incrementaron las migraciones a Estados Unidos, y varias cohortes de universitarios fueron a cursar maestrías o doctorados en el extranjero, la situación dio un vuelco de tal magnitud que hoy en día es posible afirmar, sin exagerar un ápice, que existe una literatura colombiana escrita en el idioma de Shakespeare.

Los libros de Patricia Engel y Julianne Pachico son un magnífico ejemplo de ello. Aunque ninguna de las dos nació en Colombia, lo que recrean en Vida e Infinite Country o en The Lucky Ones o The Anthill es un compendio de las alegrías, los dramas y los dilemas de quienes quisieron o tuvieron que irse de Colombia pero nunca rompieron el lazo con su país de origen, o de quienes vinieron desde un lugar al otro lado del mundo y adquirieron sus señas de identidad aquí, en una tierra que no era la suya ni la de sus mayores.

La conversación con ambas autoras será en español.

Hora: 1:00 p.m. a 1:59 p.m.

CONVERSATORIO CON NUNO JÚDICE

Conversatorio con el poeta y ensayista portugués Nuno Júdice  

Hora: 8:00 p.m. a 8:59 p.m.


15 de agosto

ALLÍ, DONDE EMPIEZA LA OTRA LENGUA

Yoko Tawada en conversación con Álvaro Robledo

Yoko Tawada ha escrito en un contexto de otredad: japonesa radicada en Berlín, sus obras han aparecido simultáneamente en japonés y alemán, y desde sus primeros poemas hasta las piezas de teatro y sus últimas novelas, el tema de la lengua ajena es el protagonista. Los personajes a la búsqueda de interlocutores y compañía para comunicarse evocan la sensación de extranjería: entre oriente y occidente, entre la palabra oral y la escrita, en un viaje a la otredad de la lengua que se siente ajena y se apropia en el acto de la escritura. En esta conversación entre el especialista en literatura japonesa Álvaro Robledo y la autora se abordará este tema a lo largo de su obra y especialmente en sus últimas narraciones.

En alianza con el Goethe-Institut.

Hora: 11:00 a.m. a 11:59 p.m.


16 de agosto

LOS HIJOS DE LA CORDILLERA

Guy Roger, Rigoberto Urán Omar Hernández y Carlos Vives en conversación con Rufino Acosta  

El periodista francés Guy Roger conversará sobre los escarabajos y el ciclismo colombiano a partir de su libro Egan Bernal y los hijos de la cordillera, recientemente publicado en nuestro país, con los corredores Rigoberto Urán, segundo del Tour de Francia 2017, y Omar “El Zorro” Hernández, antiguo gregario de Miguel Induráin y director técnico, el cantante Carlos Vives, autor de “El orgullo de mi patria” y prologuista del libro, y Rufino Acosta, veterano periodista deportivo del diario El Espectador. 

Hora: 3:00 p.m. a 3:59 p.m.


17 de agosto

¿UN NUEVO BOOM LITERARIO EN CLAVE FEMENINA?

Fernanda Trías y Cristina Rivera Garza en conversación con Catalina Villa 

Aunque la etiqueta sea polémica, es posible trazar un paralelismo entre el ya conocido boom, que surgió entre los años 1960 y 1970, y la nueva generación de escritoras latinoamericanas que encabezan los rankings de ventas y cuyos libros son leídos y premiados en todo el mundo. ¿Cuáles serían los aspectos positivos de establecer esa semejanza? ¿Cuáles las desventajas de equiparar dos fenómenos separados por medio siglo de distancia? A esa y otras preguntas responderán las autoras de Mugre rosa y El invencible verano de Liliana.  

Hora: 4:00 p.m. a 4:59 p.m.

LA ESCRITURA COMO TRAVESTISMO

Camila Sosa Villada en conversación con Giuseppe Caputo 

La actriz y novelista argentina Camila Sosa Villada llega a la FILBo a hablar de literatura, y especialmente de su libro Las malas, que ha cautivado a lectores a lo ancho y largo de América Latina: “Antes de conocer a las travestis del Parque, mi historia se reduce a la experiencia de la infancia y a ese travestismo por instinto al que me expuse siendo niña todavía”. La autora conversará con el autor de Estrella madre. 

En alianza con la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

Hora: 5:00 p.m. a 5:59 p.m.

PÁRADAIS. CONVERSATORIO CON FERNANDA MELCHOR

Páradais, escrita por Fernanda Melchor, una de las escritoras mexicanas más destacadas de la actualidad, explora la facilidad con la que el deseo puede convertirse en obsesión y, más aún, en violencia, al tiempo que narra la alianza entre los polos opuestos de la sociedad mexicana contemporánea.

Hora: 7:00 p.m. a 7:59 p.m.


19 de agosto

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERIODISMO: REINVENCIONES SOBRE LA MARCHA PRENSA Y ECOLOGÍA, NUEVAS DEMANDAS, NUEVOS DILEMAS

Alma Guillermoprieto en conversación con Brigitte Baptiste

Una conciencia ambiental omnipresente y vinculante es uno de los fenómenos sociales que sugiere este siglo XXI, con la búsqueda permanente de convertirse en realidades concretas y en políticas públicas. Los medios tradicionales comenzaron a explorar el tema hace ya tiempo pero con cierta timidez; sin embargo, ante la evidencia de las movilizaciones y reacciones sociales alrededor de los asuntos que vinculan los recursos naturales, y de la competencia de las redes, la prensa está entrando en una nueva dinámica pero también en nuevos dilemas internos que confrontan las demandas de las comunidades y las exigencias de acuerdos multilaterales con los propios intereses de los medios, como propiedad de grandes grupos económicos. 

En alianza con la Universidad Externado de Colombia.

Hora: 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

FUERA DE SÍ MISMAS: LAS MUJERES FILÓSOFAS EN AMÉRICA LATINA

Luciana Cadahia en conversación con Laura Quintana

Si quieren hacer filosofía de otro modo, dice la profesora Cadahia, las mujeres filósofas de nuestro continente deben seguir tres caminos: subvertir el lugar que les ha sido asignado en la historia del pensamiento masculino occidental; salir de sí mismas asumiendo que el pronombre “nosotras” debe ser el objeto central de sus cuestionamientos y mostrar que los temas habituales tienen más de hábito que de pensamiento y que, por tanto, pueden ser explorados de formas alternativas. Esta conversación es, por eso mismo, una apuesta feminista y se dirige a una dislocación que permita sacar a la luz conexiones inesperadas entre la sensibilidad y el pensamiento, entre la praxis y el concepto, y entre un pasado y un presente desde el que se vuelve urgente desactivar la lógica patriarcal que gobierna la sociedad contemporánea.

Hora: 4:00 p.m. a 4:59 p.m.

"MUJERES: ESCRIBIR Y OTRAS TAREAS DOMÉSTICAS", CONVERSATORIO ENTRE LAS ESCRITORAS PIEDAD BONNETT Y PILAR QUINTANA

“Cuando mi hija mayor tenía dos años”, cuenta en una entrevista la escritora mexicana Elena Poniatowska, “solía venir hasta donde yo estaba sentada en la máquina de escribir. Yo la entretenía con una mano y con la otra seguía escribiendo”. Su caso no es excepcional. Como ella, mujeres de todo el mundo han escrito y escriben hoy sus obras como auténticas malabaristas, con una mano en el teclado y la otra en un hijo o en un trabajo, con la cabeza en mil asuntos distintos y en todos ello el corazón. 

La reconocidas escritoras colombianas Pilar Quintana (novelista, cuentista y guionista, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 y del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana en 2018) y Piedad Bonnett (poeta, novelista, dramaturga y catedrática, ganadora del Premio Nacional de Poesía en 1994 y del Premio Casa de América de poesía americana en 2011) reflexionarán acerca de las particularidades, los retos, las dificultades y las oportunidades que surgen de conjugar, a un mismo tiempo, las tareas de escribir, de vivir y de ser mujer. 

¿Qué tanto ha cambiado el panorama editorial para las mujeres desde que ellas empezaron a escribir? ¿Qué incidencia tiene la educación femenina en el desarrollo de una escritora? ¿Cómo se equilibran las exigencias del día a día con el quehacer literario? ¿Qué tanto influye la literatura en la concepción de lo femenino y qué tanto la condición femenina influye en la concepción de la misma literatura? ¿Qué obstáculos se han superado ya, qué queda por hacer y qué nuevos retos deparan a las escritoras en la actualidad? Estas y otras preguntas pondrán en marcha una estimulante conversación entre dos de las voces más reconocidas de la literatura colombiana contemporánea. 

Dirección de Artes 

Hora: 6:00 p.m. a 6:59 p.m.


20 de agosto

LA DERECHA: HISTORIA ÍNTIMA DE DIEZ CANCIONES

Mario Duarte en conversación con Juan Miguel Álvarez 

Al principio la banda se llamó La Rata Poética, pero luego cambió su nombre a La Derecha “porque ellos hacen rock como Dios manda”. La Derecha nació de la unión de Francisco Nieto (quien había integrado el grupo La Pestilencia) con Josué Duarte (baterista y luego editor y realizador de televisión), Juan Carlos “El Chato” Rivas (productor y bajista), Carlos Olarte “Panelo” (percusionista) y el actor Mario Duarte (quien originalmente tocaba los teclados). Con esta formación grabaron en 1993 los temas “Alice” y “Contra la pared”, y al año siguiente su primer larga duración que incluía el éxito “Ay, qué dolor” y temas ya emblemáticos como “Laguna azul”, “Sin catalogar” o “Paraíso congelado”. Basado en ellos, y en otros temas incluidos en Balas de bebé… y otras canciones de cuna, Polvo eres, Árbol torcido y Últimas funciones, el líder de una de las principales bandas de rock en Colombia repasará treinta años de vida en los escenarios.

Hora: 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

LAS FARC: RETRATOS DESPUÉS DE LA BATALLA

Federico Ríos e Isabella Bernal en conversación con Santiago Escobar 

Durante una década, del 2010 al 2020, Federico Ríos fotografió a las FARC en las selvas de Colombia, en las zonas de concentración y en la reincorporación a la vida civil. (También a los pocos que se apartaron del acuerdo y decidieron retomar las armas). Durante cuatro meses, entre marzo y junio del 2017, Isabella Bernal convivió con el frente 24 del mismo grupo guerrillero e hizo un recuento gráfico de su vida cotidiana mientras se alistaban para la desmovilización. Ambos trabajos quedaron consignados en Verde, el libro de Ríos que antologa esa década de trabajo, y en Después de la batalla. Postales sobre el proceso de reinserción, la plaquette de Bernal que documenta sus meses en los Farallones de Cali. En el curso de la charla, ambos Servicios al usuario Reporteros harán una muestra de sus fotografías.

Hora: 6:00 p.m. a 7:00 p.m.


21 de agosto

ÓPERAS PRIMAS

Sorayda Peguero, Natalia Maya y Lorena Salazar Masso en conversación con Karim Ganem Maloof  

En Colombia se publican aproximadamente unos doscientos libros de ficción al año y de ellos una cuarte parte —a veces más, a veces menos— corresponden a obras inaugurales. En este nuevo espacio creado por la FILBo, se ha invitado a las autoras de Por aquí pasó una luciérnaga, Los otros siempre tienen la razón y Esta herida llena de peces para explorar si es cierto, como dice un trillado lugar común, que toda opus primum es de tanteo, cautela y exploración y que fatalmente sus responsables terminarán abjurando de ellas.  

Hora: 3:00 p.m. a 3:59 p.m.

LECTORA ENTRE LLAMAS

Susan Orlean en conversación con Nicolás Montero

El 29 de abril de 1986 ardió la biblioteca pública central de Los Ángeles. El incendio duró siete horas y alrededor de un millón de libros quedaron destruidos. Susan Orlean, escritora de planta de la revista The New Yorker, era en ese entonces una usuaria casi fanática de la red de bibliotecas de la ciudad, por lo que su identidad de lectora quedó marcada a fuego por aquella catástrofe. En esta charla, basada en su libro La biblioteca en llamas, analizará en compañía del secretario de Cultura de Bogotá tanto el especial vínculo que siempre tuvo con esos edificios, como la misteriosa pasión por el papel impreso que la llevó a ser una ávida y nunca satisfecha lectora de libros.

Hora: 3:00 p.m. a 3:59 p.m.


22 de agosto

LA FILBO 33 SE DESPIDE CON LA-33

Hora: 5:00 p.m. a 5:59 p.m.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido