¿Cuándo es el Día del Periodista y Comunicador Social en Colombia?

La conmemoración a esta gran profesión se lleva a cabo todos los años desde el 4 de agosto del 2004, debido a la ley 918, que se remonta a la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, por uno de los precursores más importantes y que luchó incansablemente por la libre expresión de la prensa, el prócer de la independencia Antonio Nariño en 1794. Es por ello que esta fecha a su vez rinde homenaje a la labor que él desarrolló, y que al día de hoy aún se mantiene viva.  

Declaración de los Derechos del Hombre Antonio Nariño

Tomada: Biblioteca Nacional, manuscrito de la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre y el Ciudadano en 1793.

 El 14 de julio de 1811 fundó "La Bagatela", uno de los primeros periódicos de política más reconocidos de la época en el país, donde sostenía un humor negro y sátiro, el cual tenía como referente el centralismo.  

"Venero solo los gobiernos libres y extiendo mi atención, mi cortesía y urbanidad aún a mis mayores enemigos."
Antonio Nariño.

La celebración del día del Periodista en Colombia no tiene solo un día, ya que inicialmente el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) certificó la fecha el 9 de febrero, debido a que en 1971 apareció el primer periódico de Santa Fé de Bogotá el “Papel Periódico”, hablando de temas rurales, actividades militares, la vida de las diferentes colonias, entre otros.

Hoy es importante reconocer la importancia de esta labor, ya que sin ella no se podría conocer ni describir la historia que en la actualidad se conoce, debido al registro literario que muchos profesionales han lleva a cabo. El problema ha sido que, debido a la era digital, los contenidos y la información son mucho más volátiles, y se ha desdibujado un poco el rigor de la investigación.  

"Los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas. La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia". 

Gabriel García Márquez. "La alergia del Gabo".

Sin duda en las dos fechas la celebración día del Periodista y Comunicador Social, son un día para resaltar el trabajo de quienes día a día trabajan en pro a la investigación de temas de interés publico de manera objetiva, ética y transparente. Así mismo darle el valor que se merece, ya que por medio de esta labor se está contribuyendo a la evolución y desarrollo de la información respecto a las diferentes realidades que se viven.

        "El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla". 

Gabriel García Márquez, Textos costeños. Obra periodística 1.

Es así como su gran finalidad y el anhelo de muchos, es lograr impulsar cambios positivos en la sociedad y en la historia, ya que cuando la información es manejada de manera diaria, se procesa por medio de la crítica, se contextualiza con los antecedentes y se confrontan las fuentes, convirtiéndose en una información que conlleva a un conocimiento que quedará plasmado en el tiempo y la memoria.


Ahora también puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece.

Suscríbete y no te pierdas nuestros mejores contenidos, siguenos en nuestras redes sociales como:

@CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido