Siete libros recomendados para leer en julio

Llegan las vacaciones… Y rápido se van. Junio y julio, el justo medio del año —que en el universo prepandémico eran meses de descansos reparadores, viajes a la playa, al campo o de desconexión hogareña radical—, nos han sacudido con intensidad este 2021: el tercer pico de la emergencia sanitaria no cesa, la agitación social sigue viva y nuestra atención se ha quebrado en una actualidad digital cada vez más asfixiante.

Pero nos quedan los libros. Los libros: esa siempre confiable morada para contrarrestar la ansiedad, para intensificar la experiencia emotiva del mundo y verlo con otros ojos. Los libros: adonde vamos con preguntas sobre lo que nos rodea y solo encontramos más preguntas que nos regresan distintos, refrescados, nuevos. 

En tiempos aciagos, es a través de la lectura desde donde podemos entender mejor lo que nos pasa. Lo que nos sigue pasando. Por eso, desde Canal Trece —y aprovechando estas semanas en las que podemos pausar un rato el vértigo de la actualidad— recomendamos seis lanzamientos recientes de literatura colombiana que, aun sin proponérselo, parecen querer hablarnos, desde la imaginación narrativa y poética, sobre este momento: sobre la memoria y la tierra, sobre la violencia y los duelos no hechos, sobre las maternidades truncadas, sobre la paz y las herencias, sobre la nostalgia y las identidades que quiebran los moldes.

Sobre cómo hemos vivido y cómo podemos vivir de otro modo este país roto. Nada más y nada menos.

Sofoco, de Laura Ortiz Gómez

Laguna Libros | 2021

Con este libro de cuentos, la escritora bogotana Laura Ortiz Gómez ganó la segunda edición del Premio Elisa Mújica, dirigido a obras inéditas de mujeres escritoras en Colombia. En ellos, Ortiz Gómez se instala en diferentes rincones de la ruralidad colombiana para hacer audibles voces que cuentan sus días entre jaguares, huidas, muertos, amores y soledades. El jurado, conformado por la autora peruana Claudia Ulloa, la editora y gestora cultural mexicana Nubia Macías, y el escritor barranquillero Giuseppe Caputo, afirmó sobre Sofoco: “Con un realismo lírico y sensorial, presenta una voz potente, de gran fuerza poética y narrativa, con una mirada original a la tierra, a la memoria, a la naturaleza, a la violencia”.

El último duelo del hombre pez, de Rodolfo Celis Serrano

Himpar Editores | 2021

Rodolfo, un joven de El Copey, un municipio del Cesar, viaja de Bogotá a Valledupar para acompañar a su familia en los últimos días de agonía de su padre. El viaje significa un reencuentro con su madre y las mujeres de su familia, con su propia infancia; pero también un duro ajuste de cuentas con el padre, con la cultura Caribe y con el vallenato. Esta novela de Rodolfo Celis Serrano, el más reciente lanzamiento de la editorial independiente Himpar Editores, narra, en palabras de la escritora Alejandra Jaramillo, “la búsqueda angustiosa y mordaz de la ley del padre, de su acuciante estar y no estar, de esa presencia nunca gratificante ni amorosa del padre”. Es, también, “un recorrido magnífico por el Valle, el vallenato, el calor, la infancia, el pasado”.

Para la guerra, nada, de Marta Gómez

Monigote Editores | 2020

Escrito por la cantante caleña Marta Gómez e ilustrado por la artista barranquillera Daniela Violi, este libro —a la vez colorido y conmovedor— surgió como una adaptación de la popular canción “Para la guerra, nada”, que Marta compuso en 2014 y que, desde entonces, se ancló en la memoria emotiva y sonora del país (y del mundo hispano) como uno de los himnos de paz más contundentes de la década: “Para el silencio, una palabra / Para la oreja, un caracol / Un columpio para la infancia / Y al oído, un acordeón / Para la guerra, nada”. Coeditado entre la Editorial Monigote y La Fundación Magnolia para La Paz y el Bienestar, esta versión libro de Para la guerra, nada busca, en palabras de sus editores, llevar el mensaje de paz y esperanza de la canción a nuevos destinos y personas, especialmente a aquellas que han sido afectadas por cualquier forma de violencia, ahora en formato impreso.

Heredad, de Yenny León

Verso Libre | 2020

Marosa di Giorgio, Nelly Sachs, Elizabeth Bishop, Valentine Penrose, Anna Ajmátova, Virginia Woolf, Blanca Varela, Olga Orozco, María Mercedes Carranza y Sharon Olds trazan la “herencia bastarda”, como la llama la escritora Carolina Dávila, que se recibe en los diez poemas que componen Heredad, el más reciente poemario de la escritora paisa Yenny León. Dávila da en el clavo sobre esta contragenealogía que León ensambla a través de homenajes poéticos a estas diez mujeres que fueron faros: “Leo Heredad como una indagación a contrapelo de correspondencias y como un ansia por comprender estéticas, latencias, hermandades y extrañezas del lenguaje que ocurren fuera de eso que aprendemos como canon y que marca como ilegibles —como gruñidos— sensibilidades y formas de mundo que atraviesan, salvo contados nombres, lo femenino, feminizado o las alitas partidas de Lemebel”.

Esta herida llena de peces, de Lorena Salazar Masso

Angosta Editores | 2021

“El río es testigo de llantos y sangre, nacimientos y muertes, salidas y llegadas. Los ríos del Chocó, otra forma de habitar la tierra: las canoas también son casas, puestos de trabajo y escondites. Por el río comenzamos a perder esta tierra”, señala la narradora de la novela debut de la escritora colombiana Lorena Salazar Masso, publicada en la Editorial Tránsito de España y que este año inauguró la colección Ópera Prima de la editorial antioqueña Angosta Editores. Esta herida llena de peces sigue a una madre blanca que navega por el río Atrato (desde Quibdó hasta Bellavista) junto a un niño negro, a quien ha criado casi desde su nacimiento, al cual debe regresar a su madre biológica. Con firme pulso poético, la novela abre rutas de reflexión sobre las maternidades, el territorio y los duelos abiertos por la violencia armada que persiste en Colombia.

Como la flor. Voces de la poesía cuir colombiana contemporánea

Temas de Hoy | 2021

Treinta poetas colombianxs génerodisidentes y/o con orientaciones sexuales diversas integran esta antología, compilada por Alejandra Algorta, editora de Cardumen Libros, que abre una ventana hacia la vasta y multiforme producción poética LGBTQ+ actual del país. Poemas que desfiguran el lenguaje, poemas que deshacen las estructuras filosóficas y simbólicas sobre las que se ha construido la cisheteronorma y el pensamiento binario, poemas que cultivan una naturaleza amariconada, poemas de amores diversos, poemas que hacen emerger otros deseos y placeres, poemas de rabia y resistencia: de esto y más se compone este jardín cuirizado que invita, como en un verso de la escritora Ana López H., a “habitarse en la lengua más allá del lenguaje”.

Adiós, pero conmigo, de Juan Diego Mejía

Alfaguara | 2021

Juan Diego Mejía, autor —entre otros títulos— de Rumor de muerte (1982), Sobrevivientes (1985), A cierto lado de la sangre (1991) y Soñamos que vendrían por el mar (2016), ganadore del Premio Nacional de Novela de Colcultura y exdirector de la Fiesta del Libro de Medellín, regresa con esta “melancólica novela de iniciación en la adultez”, como la describen sus editores, en la que narra los días de Franco y su mejor amigo, dos estudiantes de Matemáticas de la Universidad Nacional de Medellín, que componen un retrato de la juventud y sus preguntas por el futuro en el universo estudiantil de los años ochenta. Como escribió Álvaro Castillo: “La novela de Juan Diego Mejía es esto: instantes del tiempo, fragmentos de la memoria, sombras en el paisaje evocadas y contadas para que no desaparezcan, cuando se empieza a saber que nos sentimos ahogados ‘en la quietud del tiempo mientras el mundo sigue andando’”.


Te puede interesar:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido