Ciencia ficción, novelas, cómic y un coplero: 10 libros recomendados para Semana Santa

En casa o de viaje (ojo: de manera biosegura, cuidadosa y responsable), la Semana Santa es la temporada predilecta de muchos para emprender lecturas nuevas. A pesar de los saldos rojos y los desafíos logísticos para la impresión y distribución en un mundo socialmente distanciado, este año de emergencia sanitaria —ya uno entero desde los primeros confinamientos estrictos por la llegada de la COVID-19 a Colombia— no logró frenar la producción editorial del país. Y, hay que subrayarlo, la de estos meses no ha sido una producción cualquiera: tanto las grandes casas editoriales como los proyectos emergentes han lanzado una cosecha espléndida, diversa y potente de libros nacidos en un momento en el que parecía que nada iba a ser posible.

Esta semana, en la que miramos para atrás para saber cómo seguir adelante, es el momento perfecto para poner el ojo sobre algunos de esos títulos, a veces perdidos en la marea informativa a la que nos ha sometido la pandemia, a los que los editores y autores nacionales les han apostado sus fichas. Novelas premiadas internacionalmente, relatos experimentales, un coplero ilustrado, una antología de ciencia ficción latinoamericana y el rescate de los poemas de un niño nadaísta olvidado hacen parte de esta lista de recomendaciones que, desde Canal Trece, les hacemos para parcharse estos días de descanso.

El convite de los animales

Jorge Velosa | Ilustraciones de Soma Difusa
Editorial Monigote

El convite de los animales, que condensa cuarenta años de escritura del carranguero mayor, está compuesto por ciento cinco “poesías costumbristas” bellamente ilustradas por la artista Soma Difusa en las que se cuenta la historia de Juan Torbellino, un amante de la palabra, de la canta y de la fiesta popular, que en sus andares se topa con un centenar de animales y es convidado por ellos a departir en medio del bosque. Torbellino, como contó el maestro Velosa a W Radio, “es un compañero mío de la copla que me ha acompañado por más de sesenta años (…) en el proceso de aprender a versiar”. Un libro que es, a la vez, un despliegue de habilidad lírica, sabiduría popular boyacense y herencia cultural campesina de Colombia.

Los abismos

Pilar Quintana
Alfaguara

En su nueva novela, y como dijo el jurado que le otorgó el Premio Alfaguara en 2020, la escritora caleña Pilar Quintana “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres”. La magnética historia de crecimiento de Claudia en Cali, entre peñascos, sombras y silencios familiares, ha confirmado la prominencia de la autora de La perra y Caperucita se come al lobo en el universo de las letras hispanoamericanas contemporáneas. En palabras de la escritora Irene Vallejo: “Entre la lucidez, la inocencia, el suspense y los laberintos del deseo, Los abismos traza un mapa inolvidable del desgarrador camino hacia la libertad”.

El tercer mundo después del sol

Varios autores | Compilado por Rodrigo Bastidas
Minotauro

La fulgurante tapa de este volumen de cuentos, ilustrada por Luis Carlos Barragán —autor de El gusano y Vagabunda Bogotá—, prefigura su horizonte conceptual: cartografiar y difundir la producción contemporánea de literatura de ciencia ficción en América Latina, pensada como ese lugar en el que “se amalgaman los saberes ancestrales, la ciencia, el realismo y la fantasía”. Compilado por Rodrigo Bastidas, uno de los cerebros detrás de la editorial independiente de bizarro, weird y ficción especulativa Ediciones Vestigio, El tercer mundo después del sol está integrado por catorce relatos de algunos de los autores más relevantes del género hoy en el continente. Un abanico diverso de estilos, tradiciones y universos narrativos que demuestran, como bien lo señala su contratapa, “que los cóndores, los jaguares, la ayahuasca, los indígenas, el chamanismo, los videojuegos, las inteligencias artificiales y el ciberespacio tienen su lugar en la ciencia ficción”.

Basuras

Gusanillo
Cohete Cómics

El dibujante colombiano Miguel Vallejo, conocido como Gusanillo, lanzó este año su nuevo libro con el sello Cohete Cómics: Basuras. Gerardo, el protagonista de esta ruda y frenética historieta, es un tipo que vive del rebusque en el centro de Bogotá y, por azar, se topa con un maletín en el que descubre un siniestro plan: un villano fascista busca exterminar a todos los habitantes de calle de la ciudad. Como observa Mario Cárdenas, periodista y editor de la revista Blast, Basuras “no solo es un manifiesto en contra de la aporofobia: es un mensaje sobre la lucha diaria que se vive en las desiguales ciudades colombianas; la lucha de los ciudadanos sin casa, la lucha de los habitantes de calle y los trabajadores, así como las luchas de los inmigrantes que tratan de sobrevivir con las pocas oportunidades que tienen a la mano”.

Camas gemelas

Paola Caballero Daza
Editorial Cajón de Sastre

Este libro de la cartagenera Paola Caballero Daza, ganador de la Beca de editoriales independientes, emergentes y comunitarias de Idartes 2020, es, para sus editores, “una caída en el vacío, una novela sobre un duelo imposible, palabras a la deriva en brazos de la inercia y la melancolía”. Nena, su narradora, recuerda desde el dolor a Negro, su hermano, en un caudal digresivo de lenguaje, emociones y memorias que se le desbordan: la música, el hip hop, las matrices culturales de su herencia costeña y negra, el contorneo de los agujeros de la muerte y del vacío del mundo. En un comentario para El Tiempo, Dominique Rodríguez Dalvard lo pone así: “Todo en Nena es visceral, por eso su desolación. Pero, aunque se quisiera morir todos los días, sigue viva”.

Tefra

Viviana Troya
Laguna Libros

“Los textos que componen Tefra quieren traducir un lugar y una temperatura, y lo logran presentándonos las formas en que el paisaje, las leyendas que explican ese paisaje, así como los temblores y una historia regional llena de incertidumbres terminan por configurar cuerpos vivos”, escribe el periodista Mateo Guerrero sobre el libro debut de la artista y escritora nariñense Viviana Troya. Los relatos de Tefra, ganador de la Beca para la publicación de obra inédita del Ministerio de Cultura en 2020, surgen del volcán Galeras y muestran la vida en la zona de riesgo. Los personajes y sus relaciones son forjados por un territorio expuesto a erupciones, avalanchas, gases y sismos. Habitan un lugar donde todo se agrieta.

Bien cocido

Luis Molina Lora
Seix Barral

Tres cocineros, tres vidas, convergen en un restaurante. Mientras que para Hai la comida es supervivencia y para Edward denuncia y rescate de la dignidad, para Erick es dinero en caja. Cada uno en su propio hervor se ve obligado a refundar caminos: Hai enfrenta el regreso a sus orígenes, a Edward lo seducen las artes visuales tanto como la comida fusión a la vez que a Erick la vida le ha impuesto demasiada distancia con las personas que ama. Con Bien cocido, publicada el año pasado, el escritor barranquillero Luis Molina Lora ganó el XIV Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 

El Gigoló de los Dioses

Luis Ernesto Valencia
Ruido Ediciones

“Un día de 1958 nacieron Luis Ernesto Valencia y el Nadaísmo”, escribió en 1969 el poeta antioqueño Gonzalo Arango. “Y una noche de 1968 lo mató un carro en la Avenida Colombia de Cali, mientras llevaba una carta que les había remitido a Elmo Valencia y a Jotamario [Arbeláez] manifestándoles que no podíamos dejar morir el Nadaísmo”. Como forma de honrar esa última voluntad, la editorial independiente bogotana Ruido Ediciones recuperó y publicó este año la obra poética del “poeta más joven del mundo”. Acompañada de prólogos y poemas dedicados a su vida y memoria, El Gigoló de los Dioses arroja luz sobre una de las voces más misteriosas y rebeldes de los años dorados del movimiento nadaísta. Sí: Luis Ernesto Valencia, un niño de diez años.

La noche de los cangrejos

Olga Bula | Ilustraciones de Sandra Restrepo
El Lobo Está en el Bosque

Las mujeres de los relatos de Olga Bula viven tragedias pequeñas que enfrentan con la amargura de quien se resigna a un destino manifiesto. Podría parecer que son espectadoras de sus propias vidas, pero ellas toman el control al primer resquicio de libertad. En los cuentos de La noche de los cangrejos —a veces en pueblos cubiertos de polvo, a veces en imaginadas urbes del primer mundo— el aire se carga de secretos y las vidas no vividas de las mujeres siempre saben a desdicha. Como escribió el poeta Juan Manuel Roca: “La noche de los cangrejos nos lleva por un sutil universo que rinde discreto culto a los sucesos cotidianos, con una mirada minimalista en medio de un mundo barroco en mitad de pueblos que conocen de vidas aplazadas”.

Parece que Dios hubiera muerto

Diana Ospina Obando
Seix Barral

Así lo pone Pilar Quintana: “Con valentía y hondura, Diana Ospina Obando reflexiona en esta novela sobre la pérdida y el dolor de ser hija, al tiempo que nos entrega un relato de iniciación sobre el descubrimiento del deseo y del propio cuerpo en la adolescencia”. Con gran destreza narrativa, la escritora bogotana reconstruye en Parece que Dios hubiera muerto la mirada de la adolescente para hablarnos de heridas profundas, de soledades y silencios, de corrientes que nos arrastran a lugares oscuros sin que podamos evitarlo y del camino que toca recorrer para seguir viviendo. 


Te puede interesar:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido