Alto contraste
Cultura

Un coplero ilustrado: el maestro Jorge Velosa publica ‘El convite de los animales’

El carranguero mayor lanzó este mes con Editorial Monigote un libro compuesto por ciento cinco “poesías costumbristas” ilustradas que, desde la voz de un grupo de animales, celebran los saberes populares campesinos de Boyacá y Colombia. Canal Trece comparte un adelanto.

Redacción Canal Trece
09 Mar 2021 9:27:27 AM

“Todo tiene una historia. La de este libro comienza casi en paralelo con la de la música carranguera, por ahí en 1972, cuando yo aún era estudiante de la Universidad Nacional de Colombia. El uno y la otra están emparentados a través de Juan Torbellino, el sabedor popular, y sus amigos los animales, que, salvo al lagarto, al mico y al morrocoy, he conocido y tratado desde mi crianza veredal en Ráquira”.

Así relata el maestro Jorge Velosa la génesis de su monumental El convite de los animales. Publicada este mes por Editorial Monigote, esta obra —narrada en coplas de diversas extensiones y estructuras— condensa en doscientas sesenta y cuatro páginas un trabajo acumulado de cuarenta años de escritura, pulso carranguero y recopilación de saberes populares boyacenses y campesinos que el cantautor raquireño había publicado previamente en seis ediciones privadas. 

Todas las ilustraciones por Soma Difusa 

El libro está compuesto por ciento cinco “poesías costumbristas”, distribuidas en cinco melgas o parcelas, en las que el carranguero mayor cuenta la historia de Juan Torbellino, un amante de la palabra, de la canta y de la fiesta popular, que en sus andares se topa con un centenar de animales y es convidado por ellos a departir en medio del bosque. Torbellino, como contó el maestro Velosa a W Radio, “es un compañero mío de la copla que me ha acompañado por más de sesenta años (...) en el proceso de aprender a versiar”. 

A lo largo de una muy entretenida jornada, que va desde la mañana hasta bien entrada la noche —como adelanta la editorial en la presentación del volumen—, Juan Torbellino se convierte en testigo y narrador de un alegre convite "en el que cada animal, desde el toche hasta el chirlobirlo, pasando por la comadreja, el pato, el perro, la vaca, el mosco, la chisga y el currucuy, sale a escena para compartir su historia, su cuento, sus recuerdos, sus pesares, sus orgullos y derrotas, y hasta sus chistes e indirectas".

El toque final es un glosario con expresiones regionales, dichos, términos locales y palabras propias del habla campesina que el maestro ha recabado de sus años como compositor recorriendo, conversando y tocando en las veredas del país.

“Este libro es la voz de la carranga, es la voz del campo, es la sabiduría de todo un pueblo, es la alegría y la tristeza de lo que vivimos a diario, es la conciencia ecológica de un país”, escribe Adrián Freja de la Hoz, doctor en literatura y experto en literaturas campesinas de Colombia, autor del prólogo. Los textos, en los que se condensa la creatividad vivaz, el humor alegre y la recursividad lírica de Velosa, están acompañados de ilustraciones de la ilustradora y muralista bogotana Soma Difusa, quien ha explorado en su obra el territorio, las costumbres, los paisajes y las realidades sociales del país. Su obra busca retratar temas relacionados, por un lado, con lo introspectivo y, por otro, con el territorio y lo costumbrista, combinado con diferentes simbologías a través de la representación de plantas.

La editorial, en cabeza de Mauricio Gaviria, se ha especializado en la investigación y publicación de relatos y libros en torno al patrimonio, la tradición oral de Colombia y su biodiversidad. Hace unos años, ya habían puesto a circular La cucharita. Historia de una canción, donde el investigador Germán Izquierdo Manrique narra, en un libro ilustrado por Jose Arboleda, la historia detrás de la canción con la que Velosa y los carrangueros de Ráquira se hicieron famosos en Colombia.

Canal Trece comparte un adelanto de El convite de los animales: tres fragmentos ilustrados de este gran encuentro de animales que celebra los saberes populares campesinos del país y que, para Velosa, invita a ser cantado, recitado, puesto en escena, leído en voz alta. 

El convite de los animales (fragmentos)

Para conseguir ‘El convite de los animales’ pueden consultar en sus librerías de confianza o ponerse en contacto con la Editorial Monigote al correo contacto@editorialmonigote.com o al número de WhatsApp +57 315 741 5884.