Alto contraste
Región

¿Qué hacer en la Región Trece en Semana Santa?

No se recomienda viajar y varias regiones tendrán restricciones para desincentivar el turismo y evitar un tercer pico de la pandemia, pero algunas Regiones Trece tienen pequeñas actividades culturales planeadas.

Redacción Canal Trece
30 Mar 2021 5:25:25 PM

El año pasado fue una novedad. Una pandemia se llevó por delante los planes de todo el mundo, inglesias y credos incluídos. Y como llegó por sopresa, no hubo tiempo de reaccionar, cuando nos dimos cuenta, la Semana Santa tendría que disfrutarse en aislamiento obligatorio.

Este año cero y van dos Semanas Mayores en pandemia y, aunque el aislamiento ahora es voluntario, la llegada de una 'tercera ola' de infección por Covid-19 puso en alerta a las autoridades nacionales y locales. Es cierto que ya no es ilegal salir de la casa, pero prevenir es mejor que curar y con eso en mente, hay varias medidas restrictivas para desincentivar los impulsos turísticos de los colombianos.

Por ejemplo, en la religiosa capital caucana, Popayán, no se harán las tradicionales procesiones, como tampoco se harán en San José del Guaviare, Ibagué ni en Puerto Carreño.

Sin embargo, varios departamentos y cuidades prepararon algunas actividades de carácter religioso y también cultural para que sus habitantes no tengan pretexto de salir. Por eso, te preparamos esta pequeña guía de las restricciones más generales y los pronósticos para estos días de recogimiento o diversión.

Restricción nacional: 

Desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril, el Gobierno Nacional decretó el toque de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana en los municiíos con una ocupación de UCI mayor al 50%.

Mal tiempo:

La temporada de lluvias le aguará el paseo a muchos, si es que el Covid-19 no lo ha hecho. De acuerdo con el IDEAM, las siguientes regiones están en temporada de lluvias moderadas y fuertes: Antioquia, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Eje Cafetero, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Valle, Cauca, océano Pacífico, Chocó, Nariño, Vaupés, Guainía, Caquetá, Arauca.

Boyacá

La alcaldía de Tunja ha preparado varias actividades para que sus habitantes disfruten de manera virtual esta Semana Santa, dentro del marco del evento: ‘Lo sacro, el territorio y la tradición’. 

Conoce la agenda para apuntarse a los eventos en estos días:

Miércoles 31 de marzo

9:00a.m. Evento académico ‘Lo sacro, el territorio y la tradición’.

3:00p.m. Presentación Teatro Tablosky.

6:00p.m. Escuela de Danzas Tutazua.

7:00p.m. Concierto Simón Vlasov.

Jueves 1 de abril

10:00a.m. Presentación Teatro Popular de Tunja.

Viernes 2 de abril

4:00p.m. Proyección Cinematográfica ‘Las lamentaciones’.

Sáchica

En Sáchica regresa la Semana Santa en Vivo, la tradicional apuesta teatral del departamento organizada con actores tradicionales y locales que, este año, regresa. En el marco del primero al 3 de abril de 2021, también habrá actividades académicas y artísticas que apuntarán a rescatar la tradición del teatro y la Semana Santa en Sáchica.

Tolima

Séptimo Festival de Música Sacra llegará a los municipios de Espinal, Flandes, Guamo, Honda, Carmen de Apicalá e Ibagué con una programación

Para esta versión, la 

Miércoles 31 de marzo

Iglesia Santa Margarita María – Espinal Tolima  
Agrupación: MERAKI                      
Hora: 12:00 M            

Iglesia del Carmen de Ibagué  
Agrupación: VITALE 
Hora: 6:00 pm 

Jueves 1 de abril  

Centro Comercial Multicentro 
Agrupación: Boga Brass
Hora: 3:00 pm)              

Viernes 2 de abril 

Parroquia Divino Niño Jesús de Flandes 
Agrupacion: Huellas
4:00 pm              

Parroquia Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro, Belén - Ibagué 
Agrupación: Boga Brass
2:00 pm 

Parroquia Inmaculado Corazón de María 
Agrupación: Vitale
7:00 pm        

Sábado 3 de abril

Parroquia Divino Niño Jesús de Flandes Tolima 
Agrupación: Boga Brass - 5:30 pm  

Catedral Nuestra Señora del Rosario Honda Tolima 
Agrupación: Sol Classic - 6pm 

Centro Comercial Acqua Power  
Agrupación: Meraki- 6:00 pm 

Domingo 4 de abril

Parroquia Santa Ana Guamo Tolima 
Agrupacion: Huellas - 9:00 am 

Santuario Nacional Nuestra Señora Del Carmen De Apicalá 
Agrupación: Sol Classic Classic - 11:00 am                        

Centro Comercial La Estación 
Agrupación: Vitale - 3:00 pm            

Huila

Neiva: Monseñor Froilán Casas Ortiz, obispo de la Diócesis de Neiva, confirmó que las actividades religiosas de Semana Santa se hará con normalidad en 2021 y las Iglesias de distintos credos están coordinando medidas de bioseguridad con la alcaldía de la ciudad. 

¿Quieres conocer horarios y puntos clave? Conoce aquí la programación de Semana Santa.