Alto contraste
Cultura

La cultura se reactiva: seis planes para que te programes esta semana

Teatro físico, flamenco, una muestra fotográfica, una exposición colectiva de ‘collage’ y más: aquí algunos planes culturales sugeridos para asistir en agosto.

'Lo oscuro, incognoscible e inevitable', de Olga Huyke
Redacción Canal Trece
09 Ago 2021 1:57:57 PM

¿Vacunado y con ganas de planes culturales? Aquí te dejamos una selección de exposiciones de fotografía, artes plásticas y collage, piezas escénicas, flamenco en vivo y más para que te programes en estos días de agosto.

La fotografía del maestro Abdú Eljaiek se exhibe en el Museo Nacional de Colombia

La relevancia artística de la fotografía fue puesta en duda durante mucho tiempo, tanto así que el cine, que surgió mucho después, obtuvo antes que aquella un estatus artístico. En Colombia, estas dudas fueron las mismas y se dice que la obra de Abdú Eljaiek constituyó un aporte significativo a la historia de la fotografía en el país e impulsó el reconocimiento de este oficio como arte.

Hasta el 3 de octubre de 2021, el Museo Nacional de Colombia abre al público la exposición de adquisiciones recientes Formas del instante: la fotografía de Abdú Eljaiek. En ella se narran los orígenes de este fotógrafo y de destacan obras que retratan las atmósferas, rostros y texturas de la Colombia rural, la transformación de sus paisajes y el carácter de las figuras culturales de su generación. 

Para contar la historia del artista a través de sus fotografías, la Curaduría de Arte del Museo Nacional dividió por grupos el trabajo de Abdú Eljaiek: Inicios en fotografía y cine, Luz y sombra, Movimiento, campesinado y medio ambiente, Estados Unidos, Libros de autor y Abstracción y naturaleza.

“Las imágenes que verán en la exposición Formas del instante: la fotografía de Abdú Eljaiek son ventanas por las cuales se aprecia el singular recorrido de este fotógrafo y las temáticas que marcaron su trayectoria: el retrato, el desnudo, la vida campesina y la naturaleza”, señala Rodrigo Trujillo, curador de la exposición.

¿Dónde y cuándo? Formas del instante: la fotografía de Abdú Eljaiek estará abierta hasta el 3 de octubre en el Museo Nacional de Colombia.

El flamenco se toma La Factoría L’Explose con el ciclo “Quejido”

Con la idea de continuar siendo un espacio polifónico para la danza, donde es posible ver la diversidad dancística que mueve a los creadores, La Factoría Tino Fernández presenta el Ciclo “Quejido”, protagonizado por el flamenco y la cultura española con una mirada desde Colombia.

El flamenco es, en definitiva, uno de los géneros dancísticos —además de la danza contemporánea— que ha hecho parte de la obra creativa de L’Explose a lo largo de estos años. Su presencia en el trabajo de la compañía y ciertos acercamientos a la cultura española provenían de su fundador, Tino Fernández, nacido en Asturias.

En este ciclo, titulado “Quejido”, haciendo alusión al quejío o la expresión más profunda del cante jondo, característico del género, el público podrá vivir, de manera presencial, las piezas “Amalgama” e “In-Des”. La primera obra en mención es dirigida por Marcela Hormaza, bailaora y coreógrafa colombiana y la segunda creada por su coterránea Silvana Reyes, cabeza de Reyes Díaz Flamenco Compañía. Ambas producciones provienen de dos agrupaciones de flamenco de la capital, lo cual permite ver otras miradas sobre este género, desde la perspectiva nacional.

Dicen sus organizadores: “En Bogotá existe un importante movimiento de flamenco que ha ido fortaleciéndose con los años. Es por eso que en este ciclo queremos evidenciar algunas de las propuestas más relevantes en la actualidad. Piezas que además nos invitan a reflexionar entre el cante, palos y quejíos realidades inherentes a Colombia y cualquier lugar del mundo”.

¿Dónde y cuándo? Amalgama se presenta hasta el 14 de agosto de jueves a sábado a las 7:00 p.m. en La Factoría L’Explose (Carrera 25 Nº 50 – 34). In-Des llega en el mismo horario del 19 al 28 de agosto. Haz clic aquí para adquirir tus entradas

Asiste a la primera tanda de ‘Redistribución’ de Espacio Odeón

Los proyectos que se presentan en este ciclo de Espacio Odeón fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta que buscaba abrir su programación, espacio y presupuesto a otras organizaciones con proyectos que no se hubieran podido desarrollar, por la pandemia o por las circunstancias mismas del sector cultural. Esto se hizo bajo la premisa de REDISTRIBUCIÓN: redistribuir los recursos que Odeón recibe a través de becas para que más personas, colectivos y organizaciones puedan hacer proyectos. Las propuestas seleccionadas reúnen diferentes temáticas y formatos que han hecho parte de la programación e intereses de este espacio cultural, como la pregunta por la explotación y el trabajo, los ejercicios de memoria y resistencia, y la relación con el territorio.

Jugar a la utopía es un laboratorio experimental planteado por Daniela Gómez, Violeta Martínez y Ricardo Contreras en donde se explora lo que se podría hacer con el tiempo si no se tuviera que trabajar; Grabar en la memoria, presentado por el colectivo Arbitrio y MAFAPO, es un proyecto de taller, recopilación y exposición en el que se muestra el proceso del semillero de memoria y grabado en el que se viene trabajando con las Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Bogotá; por último, Territorios en cuestión es una exposición que presenta el trabajo de los artistas caleños Iván Tovar, Diana Buitrón, Stephanie Díaz y Jesús López en la que plantean preguntas sobre el territorio, la dominación y el consumo.

¿Dónde y cuándo? Redistribución – Ciclo 1 está abierto hasta el 28 de agosto en Espacio Odeón de martes a viernes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y el sábado de 2:00 a 6:00 p.m. Haz clic aquí para ver la programación completa.

Continúa la programación digital de la FILBo 2021

Desde el pasado viernes 6 de agosto se está celebrando la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El evento —el más importante encuentro del sector del libro en Colombia— volvió a realizarse de manera virtual a raíz de la pandemia de la COVID-19 con una programación literaria y cultural que se desarrollará online hasta el domingo 22 de agosto.

La página web de la FILBo será el escenario virtual en el cual lectores y lectoras podrán acceder a todos los eventos y contenidos durante los diecisiete días del evento; esa plataforma tiene, además, un micrositio para niños y niñas que incluye lecturas en voz alta, una selección de menús literarios con entrada, plato fuerte y postre creados por los libreros de todo el país y recomendaciones para maestros y mediadores. Las actividades se transmitirán también en las redes sociales de la feria, de Corferias, de la Cámara Colombiana del Libro y de la Embajada de Suecia, país invitado de honor de esta edición.

¿Cuándo y dónde? Échale aquí un vistazo a nuestras charlas recomendadas de su programación 2021, que será virtual hasta el 22 de agosto.

El Olvido de Jimmy Rangel: últimas funciones en La Maldita Vanidad

Dirigida por Jimmy Rangel, quien ha dedicado buena parte de su trabajo a la investigación sobre el teatro físico y sus posibilidades, Olvido es una pieza escénica inspirada en el suspenso de los cuentos cortos de Agatha Christie, narrada desde la fisicalidad de los intérpretes e inspirada en el surrealismo, que se desplaza entre la ficción y la realidad. Todo sucede en una casa de cristal de tres por dos metros, en la que orbita una premisa: la soledad es un evento natural y el olvido es su cómplice.

Olvido se estrenó el pasado 5 de agosto y se estará presentando en La Maldita Vanidad hasta este domingo 15. ¿Por qué verla? Como dice el equipo del teatro: “Una escenografía poética. Música creada especialmente para esta pieza. Un juego constante entre lo que puede ser real o solo un truco de magia. Una pieza donde el cuerpo es el conductor de la historia”.

​¿Dónde y cuándo? Puedes ver Olvido hasta el 14 de agosto en el teatro La Maldita Vanidad el jueves, viernes y sábado a las 8:00 p.m. y el domingo a las 6:30 p.m. Compra tus entradas acá.

Un INCISO de collages en Casa Hoffmann

INCISO, proyecto ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2021, reúne en Casa Hoffmann piezas de un grupo de artistas que proponen un recorrido por la pluralidad de microrrelatos inherentes a su propia vida o a su interés como artistas visuales, desde la técnica del collage

“El objetivo de esta exposición es convocar distintos gestos que implican el collage –desde las técnicas más tradicionales, hasta las digitales– y presentarlos en un conjunto de múltiples temáticas que revisan el cuerpo, la sexualidad, la vida cotidiana y privada, el patrimonio inmaterial, la cultura popular, la política y lo esotérico, entre otras”, explica su curador, Juan David Quintero.

Los artistas participantes de esa exposición son Teck 24, Germán Arrubla, Katy Beltrán, Blesia Reveriech, Caracolla, Los Choneto (Luis Miguel Villada y Pablo Melguizo), Liliana Correa, Daniel Cortés, Sandra Díaz, Viviana Díaz, Jesús Hdez-Güero, Kenshin Himura, Lina Hincapié, Maite Ibarreche, Raúl Marroquín, Juan Mejía & Giovanni Vargas, Andrés Moreno Hoffmann, Nefazta, Úrsula Ochoa, Harold Ortíz, Andrés Pupo, Carolina Sanz, Alma Sarmiento, Luisa Velásquez y Worm.

¿Cuándo y dónde? Del jueves 29 de julio al viernes 27 de agosto de 2021 en Casa Hoffmann (Carrera 2A # 70 - 25).

El MAMU le abre las puertas al programa Imagen Regional 9, Territorios guardianes

A partir del 29 de julio el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República abrió al público la exposición Imagen Regional 9 - Territorios guardianes, que reúne las obras de 92 de los 134 artistas participantes en la novena edición de este programa que busca descentralizar el arte en el país. La exposición rompe la división entre regiones y de manera transversal trata temáticas comunes a toda la geografía colombiana, estructuradas en siete ejes que invitan a reflexionar sobre el alimento, el cuerpo, las prácticas ancestrales, el tiempo, la identidad, la memoria y la relación con el entorno.

La muestra estará disponible hasta el 25 de octubre. Esta curaduría de Melissa Aguilar, Yolanda Chois, Máximo Flórez en colaboración con Valentina Flórez, Alexandra Haddad, Cristo Hoyos, Ana María Lozano, Edinson Quiñones y Luis Fernando Ramírez nos sensibiliza con respecto a las preocupaciones y realidades propias de los territorios colombianos.

¿Dónde y cuándo? Hasta el 25 de octubre en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU). Agenda tu visita haciendo clic aquí.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.