¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

Foto: Jhonatan Acosta – Corresponsal Trece

En 1994, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmó la resolución 49/214 que decretaba el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esto para reconocer a “las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales”.

El día fue elegido, según la ONU, porque representaba “el día en el que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, celebró su primera reunión, en 1992”.

Los pueblos indígenas en ocho datos

  1. En el mundo hay más de 5.000 grupos indígenas.
  2. Entre 370 y 500 millones de personas pertenecen a alguno de esos grupos, un 5% de la población total del planeta Tierra.
  3. El 22% del territorio del mundo es ocupado por los pueblos indígenas, según la Unesco.
  4. Las poblaciones indígenas también son conocidas como “primeros pueblos”, "pueblos tribales", "aborígenes" y "autóctonos".
  5. En Colombia hay más de 80 grupos indígenas.
  6. Más de un millón de indígenas se cree que hay en el país, 1’378.884, según el Censo 2005 del Dane, un 3.36% de la población total.
  7. Wayú, kogui, arhuaco, chimila, zenú, emberá katío, wuonaan, coyaima, misak, yanacona, nasa, inga, camëntsa, cofán, pijao, desano, witoto, cocaima, bora, taiwano, bara, nukak, tukano, barasana, achagua, andoke, cubeo, sikuani, amorúa, cuiba, chiricoa y u´wa, son algunas de las poblaciones indígenas en Colombia.
  8. La Constitución de 1991 ayudó a reconocer las culturas indígenas en el país.

Jairo Yepes, artesano en el Meta

Los Sikuani son el pueblo indígena con más presencia en la Orinoquía colombiana. Jairo Yepes hace parte de esta comunidad y fue el encargado de hacerle un regalo al Papa Francisco en su visita a Villavicencio en 2017.

Sandra Elena Tombé, reina municipal La Argentina en Huila

Con tan solo 17 años, Sandra Elena Tombé es la primera mujer indígena que aspira al Reinado Departamental del Bambuco en Huila.

Tribu Otás, comparsa de San Pedro (Huila)

Desde hace 48 años, los Otás, una tribu indígena propia del municipio de Campoalegre (Huila), comparten su historia y tradición en el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco en forma de comparsa.

Nazario Acosta, la pintura desde la mirada indígena

Nazario Acosta ve, entiende y enfrenta el mundo 50% en puinave y 50% en curripaco. César 'el de Tabio' estuvo concversando con este hombre 100% indígena que se dedicó a pintar la vida en su propio lenguaje.

Los eventos para conmemorar el Día Internacional de las poblaciones indígenas

El evento principal del día será en el Teatro Colón de Bogotá, pueblos Wiwa, Embera Chami, Uitoto, Kamëntsa, Nukak, Misak, entre otros se tomarán el escenario para mostar el aporte de estos grupos étnicos a la diversidad lingüística del país.

Foto: Somos Región – Canal Trece.

El evento es abierto al público hasta completar el aforo. Si estás interesado en participar de la actividad puedes registrarte previamente en este enlace.

Por su parte, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se unirá a la conmemoración con un ciclo de lecturas en voz alta, cineforo, y un conversatorio en el Centro de Memoria y Biblioteca de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto: cortesía Biblioteca Nacional de Colombia.

También te puede interesar: Ocho palabras indígenas que usamos todos los días.

La Biblioteca Nacional de Colombia tiene preparado una maratón documental, acompañada de un ciclo de charlas y un encuentro con el geógrafo y documentalista inglés Brian Moser.

También te puede interesar:


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido