Alto contraste
Región

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

El 9 de agosto fue decretado por la ONU como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. ¿Sabes por qué? ¡Te lo contamos!

Redacción Canal Trece
09 Ago 2018 3:15:15 PM

Foto: Jhonatan Acosta - Corresponsal Trece

En 1994, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmó la resolución 49/214 que decretaba el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esto para reconocer a “las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales”.

El día fue elegido, según la ONU, porque representaba “el día en el que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, celebró su primera reunión, en 1992”.

Cada año, el Día de los Pueblos Indígenas gira en torno a alguna temática. Este 2018 el tema se centrará en “la situación actual de los territorios indígenas, las principales causas de las migraciones, la circulación transfronteriza y los desplazamientos, con especial atención en el tema de los pueblos indígenas que viven en las zonas urbanas y fuera de sus países”.

Los pueblos indígenas en ocho datos

  1. En el mundo hay más de 5.000 grupos indígenas.
  2. Entre 370 y 500 millones de personas pertenecen a alguno de esos grupos, un 5% de la población total del planeta Tierra.
  3. El 22% del territorio del mundo es ocupado por los pueblos indígenas, según la Unesco.
  4. Las poblaciones indígenas también son conocidas como “primeros pueblos”, "pueblos tribales", "aborígenes" y "autóctonos".
  5. En Colombia hay más de 80 grupos indígenas.
  6. Más de un millón de indígenas se cree que hay en el país, 1’378.884, según el Censo 2005 del Dane, un 3.36% de la población total.
  7. Wayú, kogui, arhuaco, chimila, zenú, emberá katío, wuonaan, coyaima, misak, yanacona, nasa, inga, camëntsa, cofán, pijao, desano, witoto, cocaima, bora, taiwano, bara, nukak, tukano, barasana, achagua, andoke, cubeo, sikuani, amorúa, cuiba, chiricoa y u´wa, son algunas de las poblaciones indígenas en Colombia.
  8. La Constitución de 1991 ayudó a reconocer las culturas indígenas en el país.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

Comentarios (0)