Alto contraste
Tendencias

¿Cuál es la mejor vacuna para la Covid-19?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que los colombianos tienen a la hora de aprender sobre las vacunas.

Tomada de Pixabay.
Redacción Canal Trece
09 Ago 2021 7:32:32 AM

La vacuna de Janssen, Sinovac, Pfizer o AstraZeneca son algunas de las que han llegado a Colombia y, muchos ciudadanos, han comenzado a preguntarse cuál es la principal diferencia entre una y otra pero, sobre todo, cuál es "mejor" o cuál protege "más" contra le nuevo coronavirus. En este artículo te contamos cuál es la mejor vacuna contra la Covid-19.

Para responder a esta pregunta, acudimos a los amigos de VacunaAmiga, una aplicación web creada por el Centro de Pensamiento Equidad y Acceso a Medicamentos de la Universidad Nacional, en la que puedes hacer cualquier pregunta que tengas sobre el proceso de vacunación. 

Les preguntamos: ¿La idea de que hay vacunas "mejores" que otras se debe a que algunas protegen más frente un posible contagio? En ese caso, ¿es importante esto o es más importante que la vacuna evite el desarrollo de síntomas graves de Covid-19?.

"La idea de que hay vacunas mejores que otras se popularizó tras la amplia difusión que tuvieron los porcentajes de eficacia de cada vacuna después de la publicación de los resultados de los ensayos clínicos sin que se hiciera claridad de a qué hacían referencia realmente estos resultados y porqué no era adecuado compararlos.

La pedagogía en este sentido fue débil y eso llevó a que se asentaran las preferencias por marcas específicas. Estas comparaciones no pueden hacerse, considerando el hecho de que hay variabilidad en cuanto a la población de estudio, diferentes momentos de la pandemia (algunos estudios se hicieron durante picos epidemiológicos, lo cual naturalmente hace que haya más exposición al virus y por lo tanto y más probabilidad de contagio), presencia de diferentes variantes, desenlaces clínicos esperados, entre otras variables que hacen que las comparaciones no sean válidas.

Con respecto a tu pregunta, es más importante pensar en que el rol de las vacunas está en evitar el desarrollo de desenlaces graves como la muerte tras la infección por el coronavirus. Afortunadamente, todas las vacunas disponibles en el país son muy buenas en este sentido.

Sería ideal que se pudiera prevenir totalmente el contagio, sin embargo, con las vacunas disponibles actualmente no es así. Lo que es alentador es que si las personas en riesgo de complicaciones y desarrollo de síntomas graves están protegidas, disminuirán la mortalidad y el ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos en el país.

Por otro lado, el hecho de que aún hayan personas susceptibles a ser infectadas tras la vacunación no será un factor preocupante pues la enfermedad no será grave en la gran mayoría de estos casos. El coronavirus no desaparecerá del planeta (por lo menos no pronto), solo que ya no ocasionará tantos daños en la población vacunada, y eso es algo con lo que tendremos que aprender a vivir".

Así que ya lo sabes. La mejor vacuna es la que tengas puesta, pues todas son muy efectivas a la hora de reducir complicaciones por la infección del coronavirus. 

Si tienes más preguntas, puedes dar clic en este enlace para hacerla directamente a Vacunamiga, quienes te responderán en algunas horas.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.