Inequívocamente los humanos hemos alterado el clima mundial

Con el ambiente humeante y rojizo, como un paisaje marciano o el mismísimo infierno, en la foto se ve a Ritsopi Panayiota, de 81 años, devastada al ver que su casa, en la región de Pefki, en Grecia, pronto será consumida por un fuego imparable. Panayiota es una de las miles de personas que han tenido que ser evacuadas de la isla de Eubea ante los incendios forestales más grandes que ha enfrentado la nación en décadas y un “desastre natural de proporciones sin precedentes”, como afirmó el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis. 

Pero este “sin precedentes” podría volverse algo recurrente, pues la emergencia en Grecia se ha convertido en la prueba más dura sobre los efectos que las acciones humanas han desencadenado sobre la estabilidad climática del mundo, según lo reveló el más reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Las noticias están lejos de ser alentadoras. De acuerdo con el sexto informe de la IPCC, la especie humana ha “inequívocamente calentado la atmósfera, el océano y el suelo”, asegura el informe. Y no solo eso, sino que la rapidez y las temperaturas máximas que alcanzará la Tierra en los próximos 80 años podría superar los 1.5 grados centígrados con respecto a temperaturas preindustriales en los próximos 20 o 30 años; haciendo imposible cumplir con el Acuerdo de París de 2016. 

Este es el primer informe sobre la Crisis Climática desde 2013, cuando aún quedaban algunas dudas con respecto a la responsabilidad humana frente al aumento de la temperatura en el planeta. Pero esta nueva síntesis de investigaciones académicas a la que llegaron 234 expertos de todo el mundo, también revela que hay alteraciones que ya se están presentando en todas partes del mundo en diferentes magnitudes y que perdurarán durante miles de años

"Este infome nos dice que cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos e intensificándose, sin precedentes en miles de años", afirmó Ko Barrett, vicepresidenta del IPCC en una conferencia de prensa.

El infome, que no deja espacio para las ilusiones, advierte que los climas extremos, que han provocado los incendios en Grecia o California e inundaciones en regiones de Alemania, los huracanes, sequías e inundaciones serán fenómenos que seguirán en aumento; debido a que la Tierra ahora es 1.09 grados centígrados más caliente que en 1850, como efecto de la acumulación de gases de efecto invernadero producto de la utilización de combustibles fósiles.

El IPCC pone en perspectiva cinco escenarios posibles para la humanidad en la Tierra, que dependen de las acciones que se tomen para llevar la emisión de estos gases a cero tan pronto como el 2050. Sin embargo, el informe afirma que las consecuencias de las acciones humanas sobre el clima durarán, al menos, varios siglos o milenios más


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido