Alto contraste
Tecnología

Teléfonos inteligentes: ¿cómo mantener segura nuestra información?

La mayoría de usuarios no son conscientes de la información que comparten en la red y no son precavidos a la hora de revelar información personal en sus redes sociales.

Redacción Canal Trece
06 Feb 2018 9:00 AM

¿Qué tan a salvo está la información que tenemos guardada en nuestros teléfonos? Es una pregunta que pocos se hacen a diario. En el Día del Internet Seguro les hacemos algunas recomendaciones sobre el uso seguro de nuestros dispositivos.

Tener precaución con compartir la ubicación

En ocasiones no cuidamos los permisos que otorgamos a las aplicaciones de nuestro teléfono. Varias usan nuestros datos de ubicación para revelar nuestros hábitos y los lugares que visitamos a terceros; por ejemplo, agencias de publicidad o campañas políticas.

> Lee también: Un movimiento equivocado puede entregar toda nuestra información a los hackers.

No descargar cualquier aplicación

La sugerencia es descargar las aplicaciones solamente desde las tiendas oficiales de los sistemas operativos.  Además, es importante mantener actualizadas nuestras apps para estar al tanto de las defensas ante posibles ciberataques. Los cibercriminales usan aplicaciones falsas para hacerse con nuestra información personal o hackear nuestros dispositivos.

Comprobar que nuestra conexión de internet sea segura

Cuando nos conectamos a una red wifi pública no tenemos control sobre la seguridad de nuestros datos. Terceros pueden estar controlando los puntos de acceso para leer toda la información que movemos en nuestros dispositivos. La recomendación cuando estemos en una red pública es usar una app para crear una Red Virtual Privada (VPN) para navegar de una forma más segura.

> Lee también: ¿Qué precauciones debemos tener a la hora de acceder a una red wifi pública?

Eliminar las aplicaciones que no usemos

Varios no pensamos en qué puede pasar con la información que depositamos en aplicaciones que hemos dejado en el olvido. La sugerencia es no solamente borrar estas apps sino también borrar los datos y las cuentas vinculadas. Esto nos servirá para asegurar que nuestra información no esté paseando por internet fuera de nuestro control.

Autenticación en dos pasos

Con este método añadimos una protección extra a la seguridad de nuestras cuentas. Normalmente, funciona con un código que recibimos en nuestro celular luego de ingresar el usuario y la contraseña.

Ver Mundo Hacker Colombia

Por último, les dejamos dos episodios de Mundo Hacker CO donde podrán conocer estas y muchas otras pautas para proteger sus dispositivos móviles.

Acá puede ver la segunda parte de este tema en Mundo Hacker Colombia.


[En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Domingos 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece]


 

Comentarios (0)