Lucio Feuillet: “No me imagino la vida sin música»

Foto: Flickr – cortesía de Lucio Feuillet – tomada por The Spoon Photography

Cantautor colombiano proveniente de Pasto, su padre fue Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño y su abuelo músico, razón por la que desde muy niño la música siempre ha estado en su vida. Luego de estudiar música en la capital del país y hacer composiciones por encargo para televisión y teatro, decidió hacer su propia música.

“En Pasto está muy presente el amor por el arte, por ejemplo, en fin de año y carnavales, recuerdo a mi padre y algunos tíos, en la casa de la abuela, recitando poemas, actuando, celebrando el encuentro y cantando".

¿Por qué ‘Provinciano’?

Bogotá, más que ser la capital del país es un lugar central que recoge las historias que nacen en las regiones y que muchas personas tienen para contar.

“Cuando llego a Bogotá, casualmente, empiezo a entender muchas cosas de mí mismo. El acento, las costumbres sencillas, la relación con otras personas y hasta la timidez extrema se hacen más evidentes. Creo que en este bello caos capitalino podemos entender un poquito más cómo somos y cómo nos formamos desde nuestras familias y esos años de colegio. Aquí vamos aprendiendo sobre el valor de ser provincianos y surge naturalmente una necesidad de contar esas historias".

Lucio cuenta que su primer álbum llamado ‘Indicio’ hace referencia a un camino que se empieza a construir para llegar a nuestra meta, aunque no es aún muy claro el sendero, se sabe que hay sueños y objetivos por lograr. Por su parte ‘Provinciano’ son las señales de esa búsqueda, el camino que se debe seguir pero con un concepto más claro, “la construcción de la vida misma”.

También les puede interesar: "La vida sin música es como las palabras sin vocales": Dahiana Rodríguez

"Decidimos grabar en el centro de Bogotá, en un lugar no convencional, y encontrarnos frente a frente con el concreto, las grietas, las ruinas y todo ese caos que personalmente me parece bellísimo. Creo que ahí mismo nace la creatividad, el encuentro con la amistad, el amor y esa mirada a la raíz."

¿De dónde nacen las letras?

Las historias que giran alrededor de las personas que se conocen día a día son un punto de inspiración para Lucio, además de los paisajes, su niñez, los distintos escenarios que ha recorrido y que enmarcan momentos de amor o desamor, han detonado en letras y sonidos.

Lucio-FeuilletFoto: Flickr – cortesia de Lucio Feuillet – tomada por The Spoon Photography

¿Qué tan fácil es ser músico en Colombia?

Lucio considera que la independencia musical no es sencilla, sin embargo, es la única vía para darse a conocer. Su trayecto ha sido de forma natural y de mucho aprendizaje, opina que es necesario “aprender a gerenciar un proyecto artístico”.

“Si quieres vivir de la música debes aprender a gerenciar tu propio proyecto, la esencia de la independencia es la honestidad en el arte”.

En cuanto a la tecnología dentro del contexto musical, el artista colombiano cuenta que “es vital porque nos pone a soñar un poco, estamos a un clic de poner una canción a disposición de todo el mundo, antes era imposible, podemos crear un público. Uno crea las canciones y ellas mismas van viajando y le van diciendo a uno qué camino tomar”.

¿Qué proyectos vienen?

Lucio tendrá una gira nacional en los primeros meses del año y el segundo semestre estará llevando su música fuera del país. Aún están por confirmarse los destinos. “Este año la idea es tratar de salir más, de compartir más la música en vivo”

¿Cómo sería la vida sin música?

“No me la imagino, se dice que antes de los lenguajes ya existía la música, hace parte de nuestra esencia como seres humanos, sería muy fría, como si no tuviera alma”.

'Provinciano' en el Teatro Mayor

El 02 de marzo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, junto a Lucio se presentarán 8 músicos en escena y varios invitados, uno de ellos es Pablo Insuasty, ilustrador que dibujará en vivo la conexión que le evocan las canciones


 


Descubre todo lo nuevo que tiene la página web de Canal Trece: Música, Región, Tecnología y Cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido