Alto contraste
Tecnología

Hoy es el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, pero ¿qué son?

Te damos algunos ejemplos de tecnologías apropiadas que de seguro no sabías, como el uso de la bicicleta para trabajar o transportarse.

Redacción Canal Trece
15 Jul 2020 8:30:30 AM

Foto: Unsplash

El 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, que están diseñadas con aspectos sociales, ambientales, culturales, económicos o éticos, y surgen por las limitaciones de por la importación de métodos costosos.

Su ventaja radica en que no requiere mucha inversión económica y son de excelente productividad.

También puedes leer: Diez trucos que puedes hacer en el buscador de Google y no sabías

Al usar materiales fáciles de conseguir, se facilita su mantenimiento y reparación, ayudando a territorios de escasos recursos, y generando impactos ambientales y socioeconómicos positivos.

Como por ejemplo las energías renovables que se obtienen de fuentes naturales, como la energía solar, la energía eólica, las centrales hidroeléctricas, el biogás y los biocombustibles.

Las tecnologías apropiadas hacen uso de materiales que están a disposición, se adaptan al lugar donde se construyen, resuelven un problema, se basan en diseños sostenibles y cuidan el medio ambiente.

Como la construcción de obras arquitectónicas para proteger a personas afectadas en distintos desastres naturales o poblaciones empobrecidas.

También puedes leer: Tutorial para hacer tus gafas de realidad virtual en cartón

La tecnología apropiada o intermedia, también es conocida como tecnología adecuada (TA). En la práctica se la define a menudo como la que usa el nivel de tecnología más sencilla que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para una localización concreta.

Como las tecnologías de la información y de la comunicación que requieren poco consumo de energía. O los contenidos y recursos digitales que se adapten a condiciones de baja conexión a Internet.

También suministros de agua como el rodillo de agua hippo, la recolección de agua de lluvia, la recolección de niebla, las bombas manuales y las bombas a pedales, todas estas utilizadas en regiones en vías de desarrollo.

También puedes leer: El truco para mejorar tu señal wifi con papel aluminio

El término adquirió relevancia durante la crisis del petróleo de 1973 y con el movimiento ecologista de los 70s. Lo qué constituye a la tecnología apropiadas en cada caso particular es aún materia de debate.

Porque incluso en materia de transporte, se pueden incluir las sillas de ruedas torbellino, que proporcionan movilidad a personas de movilidad reducida que no pueden permitirse costosas sillas de ruedas; o incluso la bicicleta, que proporciona transporte de tracción humana a un menor coste que los vehículos motorizados, con muchos beneficios frente al caminar.

Las tecnologías apropiadas nos ayudan a solucionar ciertos problemas de manera rápida y eficaz, por eso te queremos preguntar ¿qué tecnología apropiada usas a diario, o se usa frecuentemente en tu región?, cuéntanos en nuestras redes sociales.


Encuéntranos como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.