Hoy es el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, pero ¿qué son?

Foto: Unsplash

El 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, que están diseñadas con aspectos sociales, ambientales, culturales, económicos o éticos, y surgen por las limitaciones de por la importación de métodos costosos.

Su ventaja radica en que no requiere mucha inversión económica y son de excelente productividad.

También puedes leer: Diez trucos que puedes hacer en el buscador de Google y no sabías

Al usar materiales fáciles de conseguir, se facilita su mantenimiento y reparación, ayudando a territorios de escasos recursos, y generando impactos ambientales y socioeconómicos positivos.

Como por ejemplo las energías renovables que se obtienen de fuentes naturales, como la energía solar, la energía eólica, las centrales hidroeléctricas, el biogás y los biocombustibles.

Las tecnologías apropiadas hacen uso de materiales que están a disposición, se adaptan al lugar donde se construyen, resuelven un problema, se basan en diseños sostenibles y cuidan el medio ambiente.

Como la construcción de obras arquitectónicas para proteger a personas afectadas en distintos desastres naturales o poblaciones empobrecidas.

También puedes leer: Tutorial para hacer tus gafas de realidad virtual en cartón

La tecnología apropiada o intermedia, también es conocida como tecnología adecuada (TA). En la práctica se la define a menudo como la que usa el nivel de tecnología más sencilla que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para una localización concreta.

Como las tecnologías de la información y de la comunicación que requieren poco consumo de energía. O los contenidos y recursos digitales que se adapten a condiciones de baja conexión a Internet.

También suministros de agua como el rodillo de agua hippo, la recolección de agua de lluvia, la recolección de niebla, las bombas manuales y las bombas a pedales, todas estas utilizadas en regiones en vías de desarrollo.

También puedes leer: El truco para mejorar tu señal wifi con papel aluminio

El término adquirió relevancia durante la crisis del petróleo de 1973 y con el movimiento ecologista de los 70s. Lo qué constituye a la tecnología apropiadas en cada caso particular es aún materia de debate.

Porque incluso en materia de transporte, se pueden incluir las sillas de ruedas torbellino, que proporcionan movilidad a personas de movilidad reducida que no pueden permitirse costosas sillas de ruedas; o incluso la bicicleta, que proporciona transporte de tracción humana a un menor coste que los vehículos motorizados, con muchos beneficios frente al caminar.

Las tecnologías apropiadas nos ayudan a solucionar ciertos problemas de manera rápida y eficaz, por eso te queremos preguntar ¿qué tecnología apropiada usas a diario, o se usa frecuentemente en tu región?, cuéntanos en nuestras redes sociales.


Encuéntranos como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido