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Cinco maneras en que la tecnología quiere cambiar nuestra forma de consumir música

Imágenes tomadas de Pexels.com (CC0).

No hablamos solo de los pequeños conciertos o del consumo digital a través de las plataformas de streaming como Spotify, Deezer o Apple Music. Los artistas musicales, las firmas discográficas y varios agentes de la industria musical están explorando nuevas maneras de vivir la música.

Conciertos y festivales de música en realidad virtual

Con tan solo unas gafas especiales y unos audífonos podemos disfrutar de presentaciones musicales alrededor del mundo sin pararnos de nuestro sofá.

 

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Posted by Melody VR on Sunday, May 20, 2018

De hecho, un emprendimiento en Londres, llamado Melody VR, ya está ofreciendo conciertos de artistas como The Who o Royal Blood para consumir desde gafas de realidad virtual.

“He tenido la oportunidad de vivir experiencias realidad virtual en videojuegos y es del carajo, uno entiende que ahí hay un futuro muy importante para este tipo de plataformas digitales. Pero ya en el caso de un concierto, yo estaría dispuesto a hacerlo si se trata algo al otro lado del mundo al cual no puedo asistir y se trata de una experiencia única”, opina Julio Escobar, locutor de La X y presentador de Resonantes.

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Inteligencia artificial para elegir la canción que necesitas escuchar

La cantidad de datos que puede llegar a almacenar nuestro celular o reloj inteligente sumado al potencial de la inteligencia artificial es grande. Sumadas, pueden convertir nuestra plataforma de streaming en nuestro consejero musical en función de nuestras emociones, actividades e incluso sentimientos.

El tema, por el momento, es que aplicaciones como Spotify o Deezer todavía basan sus recomendaciones en lo que es popular para todo el mundo. Por lo que las opciones pueden no aplicar para cada caso en particular.

Cinco maneras en que la tecnología quiere cambiar nuestra forma de consumir músicaImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

“No me molestaría siempre y cuando esté lo suficientemente desarrollado para que sepa sugerir realmente lo que quiero oír. Igual está pasando. Las redes te muestran, por algoritmo, lo que te gusta o quieres. La música es infinita, tener ayuda para conocer más y acompañar el estado en el que estoy, no está mal. Soy pro AI. Ahora sí se descacha, sí chao”, nos comentó Dahiana Rodríguez cuando le contamos sobre esta tendencia.

Según la musicóloga británica Imogen Heap, el uso de inteligencia artificial (IA) apuntaría a personalizar cada vez más la experiencia de usuario. La IA se convierte en punto clave a la hora de diferenciar culturas, actividades y personalidad de cada usuario dentro de la industria musical.

El próximo éxito musical puede ser una canción hecha por un computador

Cinco maneras en que la tecnología quiere cambiar nuestra forma de consumir músicaImagen: tomada de Pexels.com

¿Qué tan creativas pueden llegar a ser las computadoras? En 2016, el programa de inteligencia artificial de Google venció al campeón del mundo en el mítico juego de mesa chino “Go”. Un año después su versión mejorada aprendió por si solo las reglas y generó nuevas jugadas que fueron usadas luego por los jugadores profesionales.

Marcus O´Dair de la Universidad de Essex asegurá que ya existen programas capaces de imitar a compositores como Beethoven o Mozart. Si con la lectura de nuestas emociones o pulsaciones puede recomendarnos una canción, no sería extraño que puedan estudiar la creación de las canciones para estimular determinado tipo de animo.

Las estadísticas de streaming podrán definir dónde serán los próximos conciertos

No es un tema del futuro, ya varios artistas están usando las estadísticas de las plataformas de streaming para definir en qué ciudad presentar su próximo espectáculo.

Cinco maneras en que la tecnología quiere cambiar nuestra forma de consumir músicaAterciopelados | Foto: Maria Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Tal es el caso de ‘WARM’, una empresa danesa  que estudia este tipo de datos dentro de sus modelos de planificación para monitorear las estaciones de radio y generar una data sobre en qué sitios están sonando más una canción de uno de sus artistas y enfocarse en ese lugar.

En una entrevista para la BBC, Jasper Skibsby, director de WARM, aseguró que hoy la música se distribuye más rápido que antes y haciendo más fácil descubrir artistas nuevos.

El otro componente en el que se puede usar este tipo de data es para conocer qué género musical se escucha en una determinada ciudad y así apostar de una mejor manera al lanzamiento de un nuevo artista.

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Realidad aumentada para ver más que la canción que escuchas

Los melómanos de la música disfrutamos de conocer los detalles detrás de nuestra canción favorita, quién la compuso, cómo creó la letra o qué tiene de especial el bajo. Aquí entra la realidad aumentada para revivir parte de la experiencia que teníamos en los cuadernillos de los vinilos.

Realidad aumentada para ver más que la canción que escuchasImagen: tomada de Pexels.com

¿Te imaginas usar tu celular sobre algún afiche o un escenario musical y conocer los detalles de cómo se grabó la canción que estás escuchando?


En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Todos los domingos a las 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece.

 

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