El regreso de un viejo conocido

Según estudios, esos que salen cada final y comienzo de año, el Hip-Hop fue el género musical más escuchado en plataformas de streaming de audio en 2017 y los álbumes ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ y  ‘Abbey Road’ de The Beatles fueron los vinilos más vendidos, suman 138 mil copias vendidas.

Un total de 8,5% de todos los álbumes físicos vendidos en el 2017 fueron vinilos, un crecimiento notable en comparación con el 2016 con un 6,5%. El valor de las ventas estuvo por el orden de los 14,32 millones de dólares en 2017 frente a los 13,1 millones del año anterior. Por ejemplo la disquera Sony Music fabricó vinilos por primera vez desde 1989 poniendo en marcha una fábrica dedidcada a este fin en Japón y abrió un estudio de grabación en Tokio dedicado a grabar en vinilo. En Colombia, el fenómeno no se queda atrás, la muerte de íconos de la música como David Bowie o Prince aumentaron las ventas de elepés.

El precio de un tocadisco en nuestro país puede ir desde los $300.000 hasta $1´500.000, ya los podemos encontrar en almacenes de cadena con distintos diseños, conexión vía bluetooth, pequeños grandes, la oferta está aumentando y las empresas fabricantes se están dando cuenta del potencial análogo de este formato en la era digital. 

Las ganas de las personas, por moda retro o por lo que sea, de tener en físico la música impulsa la industria en todos los niveles, los músicos pueden volver a pensar en álbumes, no en sencillo para consumo rápido en plataformas de streaming, el diseño de las carátulas regresa como parte integral de la propuesta artística y los inversionistas ven oportunidad de negocio.  

 Esta es la lista de los 10 vinilos más vendidos durante el 2017 (Artista, Título del Álbum):

  1. The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
  2. The Beatles, Abbey Road.
  3. Soundtrack, Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol.
  4. Ed Sheeran, ÷ (Divide).
  5. Amy Winehouse, Back to Black.
  6. Prince and the Revolution, Purple Rain (Soundtrack).
  7. Bob Marley and The Wailers, Legend: The Best Of…
  8. Pink Floyd, The Dark Side of the Moon
  9. Soundtrack, La La Land.
  10. Michael Jackson, Thriller.
  • Fuente: Nielsen Music, Registro entre el 30 de diciembre de 2016 y 28 de diciembre de 2017.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido