Cundinamarca vista desde la sucursal del cielo

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Desde los Páramos del Sumapaz hasta las Lagunas del Sueca, Jhonatan Acosta, realizador de Canal Trece, nos cuenta las historias del departamento de Cundinamarca en Somos Región.

Aquí quisimos cambiar de lado la cámara y conocer un poco más sobre quienes narran las regiones para todo Colombia.

Jhonathan Acosta | Foto: María Alejandra Silva – Canal Trece.

¿Qué es lo más bonito de contar historias de tu departamento para Somos Región?

Jhonatan Acosta: “Lo más bonito de contar historias para el departamento de Cundinamarca lo puedo dividir como en tres partes. La primera es personal, conocer este tipo de historias, de aprender de la gente que nos cuenta lo que hace y cómo vive su entorno.

Segundo, la felicidad de la gente de verse en televisión. De alguna forma no es algo que pase normalmente en la vida de la gente; ver su historia, su proyecto, su emprendimiento, que su voz sea escuchada.

Cundinamarca Somos RegiónFoto Jhonatan Acosta – Canal Trece.

En tercer lugar, tienes la gente afuera que ve el programa por TV que se da cuenta de lo que está pasando en la región, lo que la gente hace, las dificultades, todo lo que lucharon por cumplir sus sueños. Eso me parece supremamente chévere.

¿Dos sitios de su departamento a los que siempre lleva a los nuevos visitantes?

Jhonathan Acosta | Foto: María Alejandra Silva – Canal Trece.

Jhonatan Acosta: “Existen dos cosas que siempre me llaman la atención de los lugares: su gastronomía y su arquitectura. En ese orden de ideas, la Mesa es uno de esos lugares que todo el mundo debería visitar. Primero, porque está la mejor mantecada del mundo. Segundo su arquitectura, es un municipio limpio, acogedor, tranquilo y su clima es brutal (hace calorcito sabroso). El segundo podría ser La Vega, es súper pequeño, pero tiene su roscón resobado que es una delicia”.

¿Cuál es el plato típico que más disfruta con sus amigos y familia?

Jhonatan Acosta: “Bueno en cuanto a platos típicos el que más disfruto con familia y amigos (pues sí me vas a preguntar cómo caleño) es sin lugar a dudas el champús, el chontaduro y una buena fritanga valluna es súper rico compartir. Ya en Cundinamarca, sin lugar a duda, un ajiaco sin mente“.

Cundinamarca Somos RegiónFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

¿Con qué compañero intercambiaría de región como realizador y por qué?

Cundinamarca Somos RegiónFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Jhonatan Acosta: “Tuve la fortuna de ser realizador en Guaviare el año pasado y fue una de las grandes experiencias de la vida. Si me pregunta ahora con quién me intercambiaría sería con Herlinson Pores del Casanare. Me iría por esa parte llanera, me gustaría conocer un poco más de esa cultura de Colombia. Ahora que agregaron nuevas regiones al programa, me iría de cabeza al Amazonas. Vivir ese contacto con la naturaleza, no lo cambiaría por nada”.

¿A qué mujer admira de su departamento y por qué?

Jhonatan Acosta:No hay mujer más berraca que la campesina, esa mujer de finca que tiene a cargo su casa, sus hijos, que vive alejada de la ciudad que vive en un entorno totalmente tranquilo pero que está todo el día cosechando.  Esa relación con la tierra que tiene es puramente bonita”.

¿Qué es lo más chistoso que le ha pasado grabando una nota para Somos Región?

Jhonatan Acosta: “Bueno grabando las notas, desde que uno se monta al carro a la moto en lo que sea que uno vaya a viajar es un goce total. Una vez estaba en un bus y un hombre que estaba vendiendo dulces, no sé, de repente empezó a bailar sin música sin nada. Empezó a bailar y todo el mundo a aplaudirle y hacerle como la bulla al vendedor, fue supremamente curioso. Con los personajes se encuentra uno personas de todo tipo”.

Cundinamarca Somos RegiónFoto Jhonatan Acosta – Canal Trece.

¿Cuál es el mayor reto que tienen para cubrir a su región?

Jhonatan Acosta: “Yo creo que el mayor reto, no solamente para Cundinamarca sino para todas las regiones, es poder contar esas historias que están como escondidas. Esos lugares a los que casi nadie o a veces ni siquiera sabemos que existen. Ese es uno de los objetivos del programa, contar esas historias que están allá metidas dentro de cada una de las regiones a las que es complicado llegar o no hay un acceso en carretera, sino que es en trocha”.

Cundinamarca Somos RegiónFoto: Jhonatan Acosta – Canal Trece.

¿Cuál es el principal problema para mejorar en su región?

Jhonatan Acosta: “De acuerdo con los relatos de la gente, lo que nos cuentan los personajes, creo yo que es el apoyo de la parte institucional. No se ve en muchas ocasiones o a veces muy esporádico, esto lo que hace es que los procesos no sean continuos y perezcan en el tiempo”.

En una palabra, ¿cuál es la principal cualidad de las personas de su departamento?

Jhonatan Acosta: “Yo creo que una de las cualidades más chévere que he visto aquí en el departamento de Cundinamarca es la gratitud y la bondad de la gente. A pesar de las circunstancias o de sus condiciones de vida tienen una sonrisa en su rostro. Siempre dando las gracias, siempre ofreciéndonos ese servicio especial como si fuéramos reyes ¿ya desayunó? ¿quiere tinto? ¿quiere mazorca?”.

¿Qué es lo más rico para desayunar en su departamento?

Jhonatan Acosta: “Bueno aquí en Cundinamarca se ve mucho el tamal tolimense, aquí el tamalito es clásico para el desayuno.  Lo no puede faltar en un desayuno es un buen chocolate santafereño chocolate, espumocito, dulcecito, con un buen queso. Creo que es la base fundamental del desayuno en Bogotá”.

También te puede interesar

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

 


¿Dónde puedo sintonizar Canal Trece en mi región? Conoce aquí nuestra cobertura y frecuencias de TV.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido