Trapiche, fique y quesos: tradiciones de pura cepa en el Guavio

Imagen: ‘De Pura Cepa’.

Nuestra guía por estas fincas de la región de Cundinamarca es Margarita Méndez, oriunda del municipio de Junín; una tierra donde aún se conserva la costumbre de moler la caña para elaborar la panela usando la técnica tradicional de mover los ejes con la fuerza de la mula o el buey.

“Bueno, nosotros seguimos trapichando con mula, porque es lo que sabemos hacer desde siempre. Por otro lado, porque es una forma más económica, que no contamina, y que no se usan químicos, ni plantas con gasolina, ni ACPM, ni nada de eso”, nos cuenta Don Jorge, campesino de la región.

El Guavio es una región que está dividida en pequeñas parcelas o fincas, cuyos linderos se marcan con tradicionales cercas de piedras construidas sin ningún tipo de cemento o pegante, piedras que se sostienen una sobre otra a punta de ojímetro.

Trapiche, fique y quesos: tradiciones de pura cepa en el GuavioImagen: ‘De Pura Cepa’.

Estas cercas, además de ser una tradición milenaria, ayudan a la hora de cultivar las pencas de fique que son procesadas para obtener una fibra con la que se pueden fabricar bolsos, maletas, lazos, mochilas, entre muchas otras cosas del día a día.

“Las cercas de piedra, son una forma de marcar linderos amigables con la naturaleza y que de cierta manera embellecen el paisaje, menos agresivas que las de alambre de púas”, nos relata Margarita.

Trapiche, fique y quesos: tradiciones de pura cepa en el GuavioImagen: ‘De Pura Cepa’.

La gente de Junín es de tradición lechera, cada familia puede tener entre una y cinco vaquitas para ordeñar y tener lo del día a día. Cuando se produce una buena recolecta, se elaboran quesos y cuajadas que se venden a los vecinos o los turistas en carretera.

Trapiche, fique y quesos: tradiciones de pura cepa en el GuavioImagen: ‘De Pura Cepa’.

El diseño y la fabricación de cercas de piedra, recetas gastronómicas tan especiales como el quesito de Junín, el trabajo con el fique, son saberes ancestrales y prácticas tradicionales que nos hablan de nuestras maneras de crear, ser y pensar y evidencias que en muchas regiones seguimos conservando nuestras tradiciones.


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido