Guatavita, una leyenda para redescubrir

Laguna del Cacique Guatavita / Foto: Santiago Molina – Corresponsal Trece

En la jurisdicción de Sesquilé (Cundinamarca), a unos 70 kilómetros de Bogotá, cerca de hora y media en carro, se encuentra el Parque Laguna del Cacique Guatavita, un destino turístico que protagoniza la leyenda El Dorado.

Esta tiene varias versiones mitológicas. Una de ellas, tal vez la más famosa, asegura que hace cientos de años se realizaba ahí el ritual de investidura del nuevo cacique muisca, quien cubierto con oro en polvo, recorría la laguna encima de una balsa adornada con más oro y esmeraldas para ofrecer a los dioses.

La 'Balsa Muisca', que representa una ceremonia de la leyenda de El Dorado, ubicada en el Museo del Oro de Bogotá / Foto: Martin St-Aman 

También tiene una versión histórica. Esta dice que entre sus aguas los indígenas muiscas escondieron gran parte del oro que tenían para evitar que los españoles se lo llevaran. Desde entonces, en el período de la conquista, el tesoro ha sido buscado por diferentes cazadores de fortuna, como el capitán Lázaro Fonte, quien logró sacar varias piezas de oro fino, o Antonio de Sepúlveda, que extrajo esmeraldas y piezas de cerámica en el siglo XVI.

Sin embargo, la riqueza de la Laguna de Guatavita va mucho más allá del oro y las esmeraldas ahí sumergidas. Y es que este lugar, ubicado en la cordillera oriental, a una altitud de 3.100 m. s. n. m., es toda una reserva natural conformada por más de 600 hectáreas de bosque, que aún conserva la flora original de la zona, como frailejones, atrapamoscas y curubos silvestres.

Parque Laguna del Cacique Guatavita / Foto: Santiago Molina – Corresponsal Trece

A visitar la Laguna de Guatavita

Tanto la historia como la naturaleza pueden ser descubiertas a través de una caminata por un sendero directo a la laguna, especialmente ahora que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) decidió reabrir al público el Parque Laguna del Cacique Guatavita.

Este estuvo cerrado por casi un mes mientras realizaban labores de reparación y mantenimiento de las áreas comunes. Y aunque las obras no están finalizadas, la autoridad ambiental decidió reabrirlo al público, adoptando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los turistas.

Casa ceremonial, lugar sagrado de los indígenas muiscas / Foto: Jhonatan Acosta – Corresponsal Trece

Andrea Real, directora de Parques de la CAR, se refirió al respecto: “pese a que aún no se han finalizado las obras de reparación de la casa ceremonial Kusmuy, es tal la demanda que hemos determinado abrir nuevamente el parque sin que la experiencia de los visitantes se vea alterada”.

El lugar está abierto desde el pasado sábado, primero de septiembre, y podrá ser visitado de domingo a domingo, entre las 9 a.m. y las 4 p.m., con excepción del primer día de cada mes. Las tarifas para el ingreso al público oscilan entre 12.500 y 17.500 pesos.

Laguna del Cacique Guatavita / Foto: Laura Ocampo – Canal Trece

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido