Semana Bolivariana de Duitama 2019, conoce la programación y artistas

Foto: cortesía Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos.

Del 20 al 27 de julio, la ciudad de Duitama se prepara para conmemorar su historia e identidad cultural en la versión 38 de la Semana Internacional Bolivariana y de los Países Hermanos. Acá te contamos las novedades y la programación.

Durante las festividades de esta semana se conmemoran varios eventos históricos del país y la región como el Grito de la Independencia (20 de julio), el natalicio del libertador Simón Bolívar (24 de julio) y los 200 años de vida de Republicana de Duitama (27 de julio).

También te puede interesar: Por los caminos de la Ruta Libertadora, la historia para vivir el Bicentenario en nuestro mapa interactivo.

Viva el Planeta, el festival dentro de los festivales

Una de las novedades más destacadas de la edición número 38 de esta semana cultural es la alianza con el Festival Internacional de Cultura de Boyacá. Ambos mega eventos se unen para la celebración del Festival Viva el Planeta el 21 de julio.

Ese día la tarima del Parque de las Américas de Duitama recibirá a diez bandas nacionales entre las que se cuenta a Doctor Krápula, Apolo 7, La Colonia, El Subcantante, Salidos de la Cripta, La Toma y las bandas ganadoras en Boyacá.

semana bolivariana Duitama 2019

“Duitama fue un eje fundamental en la gesta libertadora, donde Bolívar y sus tropas planearon las estrategias que les darían finalmente el triunfo. Para nosotros es de gran respeto y orgullo ser parte de esta historia, no solo de Colombia sino de las Naciones libertadas por Bolívar y sus hombres, que en cada país ofrendaron con generosidad sus vidas”, cuenta Juan Pablo Becerra, Gerente de Culturama.

Caminata a la batalla del Pantano de Vargas

festival de la cultura bolivariana Duitama 2019Foto: Pintura al óleo de Jesús María Zamora – Colección Museo Nacional. 

Además, de las actividades en las veredas y colegios del municipio, se realizará la Caminata del Bicentenario, un recorrido que inicia desde la Plaza de los Libertadores e irá hasta el lugar donde se libró la batalla del Pantano de Vargas. Un evento para reconocer el Patrimonio Natural e Histórico de Duitama y del departamento de Boyacá en el proceso de Independencia.

Música, música y toda la música

Ferias y fiestas Boyacá, DuitamaFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

En la franja de las noches, se destacan las presentaciones del tres veces Rey Vallenato, Alfredo Gutiérrez; la transmisión de la tradicional 'Serenata' por Teleantioquia el domingo 21 de julio; y la presentación de la barranquillera Maía en concierto el jueves 25 de julio.

semana bolivariana 2019 DuitamaFoto: cortesía Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos.

Para la conmemoración de los 200 años de Duitama, se dará la presentación de una pieza magistral narrando en un estilo jocoso la vida de los habitantes de esta región de Colombia. Ritmos de distintas épocas como bambucos, torbellinos y rumba criolla servirán de para narrar un bicentenario de costumbres y tradiciones.

La pieza fue ensamblada por los grupos de la Escuela de Formación como el Ballet Ciudad de Duitama, la Banda Sinfónica de Duitama, la Orquesta de Arcos de Culturama, la Coral Perla de Boyacá y el Grupo de Teatro del municipio y tendrá como protagonistas a 200 niños y niñas del semillero artístico del municipio.

semana bolivariana Duitama 2019 programaciónFoto: cortesía Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos

Por su parte, la Noche de la Juventud contará con la participación de Systema Solar y el productor Juan Pablo Vega. El cierre en la Plaza de los Libertadores tendrá ópera y el sabor del pacífico colombiano de Herencia de Timbiquí.

Ferias y fiestas Boyacá Duitama 2019

Foto: yearofcleanwater.com – Diseño y bordado: Nátaly Londoño y Lala Ocampo

También te puede interesar: Conoce aquí a los personajes históricos del Bicentenario.

Los Murales del Bicentenario

Este 2019 se dará la inauguración del circuito de Murales del Bicentenario relacionados a los 200 años de Duitama con la intervención de artistas locales e invitados. El ciclo paseo será en la tarde (6:30 p.m.) del domingo 21 de julio en la sede de Culturama.

Programación Semana Bolivariana Duitama 2019

Más de 110 eventos culturales gratuitos y más de 1.000 artistas pertenecientes a agrupaciones de Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y países invitados como México, Argentina y Panamá protagonizarán la agenda en el municipio de Duitama.

Acá te dejamos la programación completa de la Semana Bolivariana que se celebra este año en tierras boyacenses:

semana bolivariana Duitama 2019festival de la cultura bolivariana Duitama 2019semana bolivariana Duitama 2019 programaciónFerias y fiestas Boyacá Duitama 2019semana bolivariana Duitama 2019festival de la cultura bolivariana Duitama 2019Ferias y fiestas Boyacá 2019semana bolivariana Duitama 2019festival de la cultura bolivariana Duitama 2019Ferias y fiestas Boyacásemana bolivariana Duitama 2019semana bolivariana Duitama 2019 programaciónFerias y fiestas Boyacá Duitama 2019Festival de la cultura bolivariana Duitama 2019

También te podría interesar:

 ¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido