Los hombres del Bicentenario

Foto: Archivo Fran Ballesteros – Dominio Público

La lucha por la libertad ha sido una constante para los habitantes de las tierras de lo que hoy en día es Colombia. Desde los años de la conquista cuando los españoles colonizaron la tierra y los indios perdieron poder sobre una tierra que era de ellos, hubo tribus indígenas que se revelaron y opusieron resistencia a la conquista. 

La colonia significó, por supuesto, una pérdida no solamente de la libertad, sino también de la autonomía sobre el territorio y a pesar de que los intentos por recuperar el dominio no fueron pocos, sí fueron en vano pues como la historia se encargaría de contarnos, solo dos siglos después la Gran Colombia se consideraría independiente.

[También te puede interesar] La Batalla de Boyacá: 200 años, una historia memorable

Sin embargo, a finales del siglo XVIII, comenzaron a sobresalir esos intentos por independizarse del yugo ejercido por la Corona Española. Sucedió, por ejemplo, que con la Expedición Botánica como diseminadora de las ideas de la Ilustración, muchos de los intelectuales de entonces comenzaron a convertirse en líderes de la independencia. 

Hombres del BicentenarioDiseño y bordado: Nátaly Londoño y Lala Ocampo

Antonio Nariño, Camilo Torres Tenorio, Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano fueron de los primeros próceres a quienes las ideas de la revolución tocaron a través de la extensa biblioteca de José Celestino Mutis. Por otro lado, la publicación de la declaración de los Derechos del Hombre, que Nariño había hecho en 1794, comenzó a tomar fuerza entre la población que asumía cada vez más como propio el derecho a la libertad. 

Fueron ellos algunos de los hombres que comandarían las batallas de independencia que se dieron entre 1810 y 1824 y que fueron definitivas para que Colombia sea el país que es hoy en día. Razones suficientes son estas las que nos llevan a recordar a estos cinco personajes que fueron cruciales en el desarrollo de la historia de Colombia.

Simón Bolívar 

Nacido en Caracas, Venezuela, este hombre fue uno de los personajes más importantes del proceso de independencia que vivió la Nueva Granada. Bolívar, llamado hoy en día ‘El Libertador’ fue quién condujo a los ejércitos criollos a luchar contra el ejército realista para liberar los que hoy en día son los territorios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. 

Aquella mañana del 7 de agosto de 1819, Bolívar fue el militar que lideró el camino hacia el Puente de Boyacá en donde se daría la batalla que nos haría libres. Por supuesto Bolívar aparece en todas las listas de los personajes que fueron vitales en la independencia. 

Simón Bolivar - Bicentenario Batalla de BoyacáFoto: yearofcleanwater.com – Diseño y bordado: Nátaly Londoño y Lala Ocampo

[También puedes leer] ¡Celebremos el Bicentenario!

Antonio Nariño

A pesar de que Nariño no peleó directamente en la batalla de Boyacá, este hombre es considerado como uno de los predecesores de la emancipación criolla por una razón fundamental. Por aquellos años de 1793, Antonio Nariño se dedicó a hacer la traducción y posteriormente la publicación clandestina de la ‘Declaración de los derechos del hombre’, un documento que había sido publicado en Francia en 1789 y que reivindicaba los derechos de los ciudadanos. Con la fiebre de la revolución francesa en mente Nariño fue uno de los que sembró en sus compañeros la semilla de la rebelión en contra de la Corona Española.

Antonio Nariño - Bicentenario Batalla de Boyacá

Foto: Biblioteca Luis Ángel Arango – Diseño y bordado: Nátaly Londoño y Lala Ocampo

Francisco José de Caldas

Aunque el Sabio Caldas tampoco participó directamente en la batalla del puente de Boyacá e incluso fue sentenciado a muerte tres años antes de que ésta se librara, aparece en esta lista porque su trabajo con la expedición botánica permitió el reconocimiento del territorio para el ejército criollo, además porque hizo parte fundamental de el suceso del florero de Llorente que daría pie al inicio de la independencia Colombia.

Francisco José de Caldas - Bicentenario Batalla de Boyacá

Foto: Proyecto Parque Explora – Diseño y bordado: Nátaly Londoño y Lala Ocampo

Pedro Pascasio Martínez

Tenía solamente 12 años el día que se libró la batalla de Boyacá y este niño fue uno de los soldados junto al negro José que capturaron al comandante Barreiro ejército realista. Cuenta la historia que Pedro Pascasio y el Negrito José encontraron al General Barreiro, líder del ejército realista,  escondido detrás de una piedras y decidieron entregarlo a libertador. Barreiro, para defenderse les ofreció una bolsa con muchas monedas que ellos la rechazaron, llevándolo ante Bolívar y dándole fin así a la Batalla de Boyacá. 

Pedro Pascasio Martínez - Batalla de Boyacá

Foto: La Casa de la Historia de Diana Uribe – Diseño y bordado: Nátaly Londoño y Lala Ocampo

Camilo Torres Tenorio

Payanés de nacimiento, Camilo Torres Tenorio fue conocido como el verbo de la revolución, aunque poco tuvo que ver con las estrategias militares Camilo fue también una de las figuras intelectuales que promovió las ideas de la revolución desde la academia. 

Foto: Archivo público Google – Diseño y bordado: Nátaly Londoño y Lala Ocampo

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido