Alto contraste
Bicentenario

¡Celebremos el Bicentenario!

Conciertos, la Ruta Libertadora que recorre los mismos pasos de Bolívar y su Ejército, festivales culturales, una moneda y una serie en Canal Trece son algunos de los eventos con los que se rememoran 200 años de la Independencia en Colombia.

Redacción Canal Trece
15 Jul 2019 5:36:36 AM

Foto: Archivo Canal Trece

Además de convertirse en una conmemoración nacional, los 200 años de Independencia de Colombia representan un momento para reflexionar sobre aquel paso histórico que determinó nuestra libertad. El país se ha unido alrededor de varias actividades, desde diferentes disciplinas, para entender lo que representó en la política, en lo social, en lo económico y en lo cultural, esa victoria sobre la Corona Española. 

Un pabellón dedicado a este tema en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, exposiciones, talleres, recorridos y charlas permanentes desde inicio de año en las sedes del Banco de la República en 29 ciudades con su proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, y otras actividades musicales por todo el país, han avivado el sentimiento por el Bicentenario en este 2019.

-> La Batalla de Boyacá: 200 años, una historia memorable

El pasado 4 de junio en Arauca, un gran evento marcó el inicio de esta conmemoración. Un grupo de 50 personas emprendió la ruta que el Libertador y el Ejército Patriota recorrieron y que culminará en Bogotá el próximo 11 de agosto.

En Canal Trece, el miércoles 7 de agosto a las 8pm estrenaremos la serie ‘La independencia, una historia no contada', en la que una obra de teatro, que se apoya de un programa de radio conducido por Diana Uribe, nos cuentan sobre esos personajes y episodios poco conocidos sobre el Bicentenario.


Estas son otras actividades que tendrá el país en honor a los 200 años de la Independencia Nacional:

¿200 años de qué?
Julio 20 de 2:00 a 4:00pm
Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)
Bogotá

“Este taller propone una aproximación a las formas de trabajo artístico que se manifestaron desde la Independencia y a lo largo del siglo XIX en Colombia, que permitirá a los participantes crear sus propias versiones sobre personajes y procesos socioculturales representados, o no, en el arte de la época”, se lee en la página del Banco de la República. La entrada a esta conferencia es libre, con previa inscripción. Más detalles aquí.

Festival Internacional de la Cultura
20 de julio al 7 de agosto
Boyacá

“19 días y 8 áreas artísticas en las que viviremos una reconstrucción del proceso de transformación cultural a lo largo de las diferentes épocas de nuestra historia”, es la consigna este año del FIC edición Bicentenario de Libertad que reúne lo mejor de la música, el teatro, las danzas, la literatura, la cuentería, las artes plásticas y visuales, la cinematografía, la gastronomía y las actividades entorno al patrimonio cultural, en un espacio que proyecta las expresiones artísticas nacionales e internacionales que identifican las tradiciones de los pueblos.

Viva El Planeta Festival 
Julio 21 desde las 10:00am
Parque de las Américas
Duitama

Doctor Krápula, El Subcantante y la Orquesta Popular, La Toma (Medellín), Apolo 7, Out Of Control Army (México), Salidos de la Cripta y otras agrupaciones harán parte de este festival que cierra el ciclo de los Viva el Planeta 2019 que este año llegó a Bogotá, Medellín, Cali, Ricaurte y 44 municipios de Cundinamarca.

Durante el evento se realizará también la Final de Músicas Modernas en donde 6 finalistas se presentarán frente a los jurados del FIC Bicentenario de Libertad 2019.

El Festival Viva el Planeta llega a Duitama.

Música del Bicentenario
1819 – 2019 La música del período de la Independencia y conformación de la República de la Nueva Granada
Agosto 1 a las 6:00pm
Edificio Paraninfo de la Universidad de Antioquia
Medellín

“El Ensamble ARCOB, agrupación dedicada a la Música de Cámara, celebra los 200 años de la independencia con un concierto-conferencia cuyo repertorio musical es testimonio histórico del periodo Independentista y Republicano de Colombia, en donde sobresalen obras como las piezas anónimas de la época del libertador Simón Bolívar, consignadas en el libro de guitarra dedicado a Carmen Caycedo; y destaca la producción musical de compositores como Manuel María Párraga y Guillermo Quevedo Zornoza, quienes participaron en la configuración de la narrativa libertadora y republicana en el siglo XIX”, dice la información sobre el evento. Entrada libre.

‘La independencia, la historia no contada’
Agosto 7 a las 8:30pm por Canal Trece
Serie documental

Es una serie documental cargada de puestas en escena, y de recursos narrativos de la ficción, que recurre al humor y la ironía, teniendo como pretexto narrativo la puesta en escena de una obra de teatro sobre el Bicentenario, y un programa radial conducido por la historiadora Diana Uribe.

El desfile nacional del 20 de julio, la moneda del Bicentenario que el Banco de la República emitirá con fines conmemorativos en 2020 y la televisión y radio pública unidos en la transmisión y generación de contenidos, serán algunas de las maneras de rendir homenaje a los 200 años de independencia colombiana.

Lee también:

Aviturismo, la apuesta de Boyacá para conmemorar el Bicentenario

Calendario 2019: las ferias y fiestas en Colombia

Comentarios (0)