Alto contraste
Música

Salsa al Parque y al público: así fue el cierre de la versión 2018

Cuba, Buenaventura, Puerto Rico, Pasto, Cali, Bogotá, Salsa al Parque, el público. El cierre de la versión 21 del Festival sacó el lado más salsero de Bogotá gracias a nombres como Gilberto Santa Rosa, Las Guaracheras, Eliades Ochoa, entre otros.

Marcela Giraldo Luque
13 Nov 2018 8:49:49 AM

Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Luego de un sábado lluvioso en el Simón Bolívar, el clima no dañó el plan del segundo día de Salsa al Parque 2018. Gilberto Santa Rosa como uno de los nombres más esperados, la versatilidad y el talento de Las Guaracheras, y las cuerdas y la historia de Eliades Ochoa, eran razones ya de peso para asistir. Pero más allá de la tarima, el encuentro con la comunidad salsera permite entender qué gira alrededor de este género que además de unir al continente, hace que todos –incluidos los rolos- tiremos nuestros mejores pasos.

En la mitad del público los pogos se convierten en ruedas de baile casino, la gente trae sus timbales, maracas y campanas y arman su propia orquesta y una pareja de 60 echa paso al lado de una de 15. Si en la zona de prensa se veían figuras legendarias del periodismo salsero del país, en los asistentes sorprendía el buen número de jóvenes y parches de amigos.

Salsa al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal TreceFoto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Al final de la jornada se presentó un altercado con un hombre que al parecer portaba un machete dentro del público. Un momento para repensar las requisas, la vigilancia de la Policía y la venta no controlada de aguardiente.

[Lee también] El 'Diccionario Salsero': gozadera de la A la Z

“El público te da un espacio dentro del corazón”: Gilberto Santa Rosa

Aunque hay versiones de grandes clásicos y canciones infaltables dentro de los repertorios de los más experimentados, “la madurez es eso que hace que el sonido cambie”, mencionó ‘El caballero de la salsa’ en su rueda de prensa. Además de estar activo todo el tiempo y “de que cada integrante tenga la conciencia de defender su rol dentro de la agrupación”, Santa Rosa señaló que al final el público es el que decide.

Gilberto Santa Rosa en Salsa al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal TreceFoto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Al encontrarse en camerinos junto a Eliades Ochoa, el exBuena Vista Social Club le mencionó que lo mejor de Salsa al Parque había sido “la energía y la recepción”.

Pero para que el público baile, también se necesita de buena música.

[En fotos] Salsa al Parque, desde el público
 

Salsa al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Salsa al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Salsa al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Salsa al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Salsa al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Salsa al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Salsa al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Salsa al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal TreceFotos: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Salsa al Parque, desde la tarima

Cali, Pasto y Bogotá dieron una señal de que la salsa en Colombia no se ha estancado. Nombres como La Diferente, la propuesta de las mujeres de Las Guaracheras y Puerto Colombia mostraron ese trabajo que algunos llevan haciendo desde hace más de 10 años. (-> La salsa, un género musical en el que las mujeres tienen protagonismo)

Las Guaracheras en Salsa al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Las Guaracheras en Salsa al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal TreceFotos: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Por su lado, Gilberto Santa Rosa repasó los clásicos que le han hecho que la gente lo tome cariño y acompañe sus 40 años de carrera y Eliades Ochoa trajo la nostalgia con canciones como 'Chan Chan' y 'El carretero', trovas, boleros y sones. 

Eliades Ochoa en Salsa al Parque 2018.

Eliades Ochoa en Salsa al Parque 2018.

Gilberto Santa Rosa en Salsa al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Gilberto Santa Rosa en Salsa al Parque 2018. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal TreceFotos: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

Cerca de 32 mil personas, según cifras oficiales, asistieron a Salsa al Parque. Una demostración de que la salsa se sigue moviendo en la capital.


[En Cronografía] Al son de Andrés Caicedo

Comentarios (0)