Alto contraste
Cultura

La salsa, un género musical en el que las mujeres tienen protagonismo

La salsa, un movimiento que mezcla sonidos africanos y caribeños y que muchos conocemos desde hace varias décadas ha sido adoptado por hombres, sin embargo, ahora vemos cómo las mujeres han tenido protagonismo en este género.

Jenny Sepúlveda
16 Abr 2018 3:00 PM

Imagen: captura de pantalla

Agrupaciones como ‘Orquesta Yemayá’ o ‘Orquesta Canela’ u ‘Orquesta Son de Azucar, estuvieron en este gran movimiento, por eso Fractal hizo una investigación en la que habló con  personas que nos cuentan un poco más de la historia de la mujer en la salsa.

"La salsa es un movimiento masculino, si revisamos sus inicios vemos que las mujeres han tenido una mínima participación” Bertha Quintero, antropologa, percusionista y gestora cultural.

El primer país en el mundo y en América Latina en tener una agrupación femenina de salsa fue Cuba en 1932 cuenta Bertha, pero muchos años después empezaron a existir grupos femeninos de salsa.

Bertha Quintero, antropóloga, percusionista y gestora cultural:

Hay quienes cuentan que en la vida hay una versión masculina y femenina para todo, pero en los años 70 y 80 se empezaron a mostrar los dos.  En esa época una mujer que tocaba un instrumento era mal visto, no era aceptado dentro de la sociedad que estuvieran en la música, sin embargo, "en todas las expresiones artísticas ocurría lo mismo".

Por su parte, Janeth Riveros, música y gestora cultural opina:

"La asistencia de las mujeres a las noches de los sitios bogotanos era muy escasa, como si solo los hombres fueran dueños de la noche", cuenta Alberto Littfack, fundador y director Galería Café. 

La idea era buscar la posibilidad de que las mujeres tuvieran un nuevo espacio para expresarse libremente y aplicar sus conocimientos al campo que más les gustara, es así como desde hace un tiempo para acá la mujer ha desempeñado papeles importantes en la historia. 

Hay mujeres escritoras, pintoras e incluso muchas que se desempeñan muy bien en el ámbito musical, pero uno de los grandes obstáculos ha sido la mirada machista.

"Hubo un gran valor por parte de ellas por emprender ese movimiento por la dignidad de la mujer y lo que hay que hacer no es separar hombres y mujeres, sino hacer buena música", opina Alberto Littfack.

Aquí puedes ver el capítulo completo [Mujeres en la producción cultural colombiana]


Puedes ver #Fractal Viernes - Sábado y Domingo 9:00pm


 

Comentarios (0)