El ‘Diccionario Salsero’: gozadera de la A la Z

Fotos: cortesía Salsa sin miseria

Salsa sin Miseria, así se define un colectivo de jóvenes que encontró en la salsa una forma de dar a conocer las expresiones que convergen alrededor de este género; desde la música, por supuesto, hasta la literatura.

“Sin miseria” significa “sin tener límite” y es que para estos apasionados por las sonoridades salseras, el amor por este género no conoce obstáculos.

 

 

¿Cómo empezó Salsa sin Miseria?

Este proyecto inició en Cali – conocida como la 'Capital Mundial de la Salsa' -, hace más de dos años con Stephanía López, encargada de mercadeo,  y Sergio Valdés, en el manejo de las redes sociales. Poco a poco se fueron integrando otros que, como ellos, iban enfocados a un mismo fin.

Junior Pantoja (literato), Cristhian Rodríguez (diseñador gráfico) y, por último, la única bogotana de este combo: Juliana Velasco Amado (abogada) también hacen parte de esa propuesta.

Cuatro vallunos y una rola se agruparon y lograron, a través de las redes sociales, enfocarse hacia un solo fin. Y, cuenta Juliana, la pista de baile fue también un punto de encuentro. ¡Aguza que te van a acusar!

Inicialmente, la difusión en las redes sociales de las temáticas alusivas al género fue el objetivo; pero con el paso del tiempo se dieron cuenta de que tenían tanto material que podría ser publicado en un libro. ¿Por qué no?

 

El 'Diccionario Salsero'

Así, fue Junior Pantoja, profesional en Literatura, quien decidió apostarle a este proyecto desde las letras. Fue él quien escribió cada término, cada definición y, con el apoyo de su equipo, publicaron su primer hijo: ‘Diccionario salsero’.

Una obra para todos, desde los que poco saben del género hasta coleccionistas y puristas.

Con más de 800 ejemplares vendidos, según Juliana, este proyecto multidisciplinar se convierte, más que en un libro; un manual para aquellos que, como ellos, saben apreciar ese sabor que solo da un género como la salsa.

“Si bien sabemos que tal selección no contiene la totalidad de dicha jerga, estamos convencidos de que en ella el salsero sí encontrará una ruta que le permita comprender mejor el espectro musical reflejado en las letras de los más destacados compositores del género”, se lee en la obra.

“Nuestro objetivo es poder llegar a todo al que le guste la salsa, no tiene que ser un conocedor, está pensado para los que se están encontrando con el género y dar un enfoque fresco en la forma en la que disfrutamos la música”, concluye Juliana.

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido