Alto contraste
Actualidad

Legislación del aborto en Colombia

Si tienes dudas sobre el aborto, aquí encontrarás algunas respuestas.

Redacción Canal Trece
03 Mar 2020 9:12:12 AM

El aborto es un tema controversial para muchos sectores de Colombia. Después de la decisión de la Corte Constitucional en la que dejó en firme la ley sobre la materia y decidió no estudiar la demanda que quería penalizar esta práctica ni admitir una ponencia que buscaba despenalizarlo en las primeras 16 semanas de gestación, te contamos sobre los casos en los que el aborto está despenalizado, los plazos de interrupción y qué sí y qué no te pueden pedir las autoridades para poder acceder a este procedimiento

¿Cuál es la diferencia entre una Interrupción Voluntaria del Embarazo y un aborto?

La interrupción voluntaria del embarazo significa lo mismo que un aborto voluntario, pero un aborto puede no ser voluntario. 

Marco legal y casos de despenalización del aborto: 

El antecedente más cercano sobre el aborto es la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional en la que, aunque no se legaliza el aborto (sigue siendo tipificado en el Código Penal), sí se despenaliza en tres circunstancias:

1: Cuando embarazo constituye peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer.

2: Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida.

3: Cuando el embarazo sea el resultado de un acceso carnal violento (violación), incesto, inseminación artificial o transferencia del óvulo fecundado no consentidas. 

¿Cómo puedes acceder a una IVE?

Lo único que tienes que hacer es ir a la Entidad Prestadora de Salud (EPS) a la que estás afiliada quien te deberá informar sobre los lugares a los que puedes acceder a una valoración integral de tu estado de salud. Si no estás afiliada, las entidades distritales o territoriales están obligadas a hacerlo de forma inmediata de acuerdo con el Decreto 64 de 2020.

Luego de que te hagan la valoración, el médico o médica debe certificar que tu caso aplica a una de las tres causales de aborto y en caso de ser así, la IVE debe ser realizada en los cinco días siguientes.

Plazos de interrupción

Los plazos para realizar este procedimiento aún son materia de discusión ya que se han presentado casos en los que se demanda la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en distintas etapas de la gestación. 

¿Qué pasa si una institución de salud y/o un médico alega objeción de conciencia a la hora de realizar una Interrupción Voluntaria del Embarazo?

La Corte Constitucional determinó que las clínicas, hospitales, centros de salud o las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), como personas jurídicas, no pueden alegar objeción de conciencia.

Sin embargo, un médico, como persona natural, sí lo puede hacer si tiene una convicción de carácter religioso debidamente fundamentada y, en caso de ser así, debe proceder inmediatamente a remitir a la mujer a otro médico que sí pueda llevar a cabo el aborto. 

¿Qué ocurre si la cetificación es expedida por profesionales de la salud o tiene que ser realizada por una EPS?

De acuerdo con la sentencia SU-096 de 2018 puedes presentar el certificado de un profesional de la salud así no trabaje en una EPS

¿Qué pasa si una institución de salud rechaza la solicitud de IVE?

La Corte Constitucional dictaminó que “la negativa o la dilación injustificada en la autorización del procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo vulnera los derechos a la integridad, a la libertad, a la dignidad, entre otros, de las mujeres que no son remitidas de forma oportuna y adecuada a un centro de servicios médicos en donde los profesionales de la salud le aseguren la interrupción del embarazo”. 

¿Qué nunca te deberían exigir a la hora de solicitar al IVE?

No te pueden pedir los dictámentes de juntas médicas o revisiones que generen tiempos de espera injustificados para la práctica; tampoco te pueden exigir exámenes de salud que no sean hechos oportunamente; consentimiento de los padres, así seas menor de edad.

¿Cómo puedo probar que el embarazo es la consecuencia de una violación sexual?

De acuerdo con la Corte Constitucional no se necesitan pruebas médicas o forenses, pero sí exige que se presente la denuncia penal sobre el hecho.

Comentarios (0)