Tribunal ordena proteger a tres ríos del Tolima de la minería del oro

Foto: Edwin García – Canal Trece.

En un fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo del Tolima ordenó el cese inmediato y definitivo de las actividades mineras alrededor de los ríos Coello, Cocora y Combeima.

La decisión pone un freno a la explotación de oro en los sectores aledaños a estos ríos que atraviesan la zonal rural de la ciudad de Ibagué.

Además de cancelar las actividades mineras en las cuencas de estos afluentes, el tribunal también ordenó realizar, en un periodo no superior a un año, un estudio para conocer el impacto que generaron estas acciones sobre los ecosistemas.

Dentro de las 150 páginas del fallo se reconocen a los ríos Coello, Cocora y Combeima como “sujetos de derechos a la protección, a la conservación, el mantenimiento y restauración”.

La decisión surge luego de una acción popular presentada por la Personería de Ibagué en 2011 en la cual pedía que se suspendieran los títulos mineros para desarrollar labores de exploración y explotación de oro en los ríos que hacen parte de la cuenca mayor del río Coello.

Para el Tribunal Administrativo "con el ejercicio de estos cuatro contratos de exploración minera, se genera un grave riesgo para la cuenca mayor del río Coello (ríos Cocora y Combeima), y con ello, una afectación a los derechos colectivos a gozar de espacio público libre de contaminación, goce de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, prevención de desastres técnicamente previsibles, seguridad y salubridad pública".

¿Cómo recibes esta decisión relevante para el departamento del Tolima? Cuéntanos en los comentarios.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Llevamos las regiones en nuestros contenidos. Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido