Medio Ambiente: 5 aplicaciones que te ayudan a cuidarlo

Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

¿Qué tanto afecta al planeta que nos demoremos más de 5 minutos en la ducha? La tecnología está presta a brindarnos consejo para cambiar nuestros hábitos y cuidar mejor de nuestro mundo.

Nuestro impacto en el medio ambiente, la huella ecológica

La huella de carbono mide los gases de efecto invernadero que causa cada una de nuestras actividades cotidianas y que repercuten en la aceleración del calentamiento global:

Coc2Cero

Aplicaciones para cuidar el medio ambienteImagen: Captura de pantalla.

Esta aplicación colombiana le cuenta en cinco pasos a cuánto equivale su huella de carbono y cuántos árboles debería sembrar para mitigar el impacto ambiental. La huella de carbono se calcula en toneladas y para compensar cada una de ellas se necesita de cuatro árboles.

Según sus creadores, un colombiano promedio debería sembrar cerca de 20 árboles al año para subsanar el impacto ambiental que provoca. Precisamente, la App ofrece la opción de compensar ese impacto rápidamente. Por un costo de 15 mil pesos por árbol, CO2Cero se ofrece a sembrar cada uno de ellos en su reserva de 123 mil hectáreas en Puerto Gaitán, departamento del Meta.

Disponible para Android e iOS.

CaliHuellaC

Aplicaciones para cuidar el medio ambienteImagen: Captura de pantalla.

Esta calculadora usa factores específicos para la ciudad de Cali. La aplicación realiza preguntas sencillas como cuántas personas viven en el hogar, los gastos en el transporte público (MIO) o servicios públicos. Al final se puede saber el nivel de contaminación que provocamos en la ciudad y conocer qué podemos hacer para resolverlo.

Disponible para Android e iOS.  

Cambiar hábitos para cuidar el medio ambiente

Duchaapp

Aplicaciones para cuidar el medio ambienteImagen: Captura de pantalla.

Acá podemos conocer diferentes tips para ducharnos en menos de tres minutos, si excedemos el tiempo suena una alarma. En los primeros usos de la app tendremos la ‘canción de la ducha’ con instrucciones para cumplir la meta de los tres minutos.

Cuando lleguemos a los 5 mil litros de ahorro nos permitirá elegir nuestra propia música. También se puede acceder a un ranking con los usuarios más ahorradores. Antes de usar esta aplicación les recomendamos verificar si su teléfono celular es resistente al agua, solo por precaución.

Disponible para Android e iOS.  

Su propio huerto en casa

iHuerting

Aplicaciones para cuidar el medio ambienteImagen: Captura de pantalla.

Si ya somos de los que reciclamos y buscamos reducir nuestra huella ecológica esta aplicación nos enseñará a plantar un huerto en nuestra propia casa, aunque no tengamos jardín. La app nos guia desde cero y ofrece notificaciones para que no olvidemos regar o fertilizar nuestras plantas.

Disponible para Android e iOS.  

Contaminación lumínica

Pérdida de la noche

Aplicaciones para cuidar el medio ambienteImagen tomada de Pixabay.com

La contaminación lumínica nos impide apreciar la luz de las estrellas. En las grandes ciudades se emiten millones de luces en dirección al cielo lo que constituye un gran desperdicio de recursos y afecta el ritmo natural de varias especies ante la luz/oscuridad. Esta aplicación nos permite conocer el nivel de contaminación lumínica en nuestra ubicación, algo útil para comenzar a valorar la calidad de nuestro cielo nocturno.

Disponible para Android e iOS.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido