¿Ser una persona multitarea es bueno para la salud?

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

En cada oficina o universidad nos encontramos con gente que escribe el informe para el jefe al tiempo que redacta el correo, se adelanta en su serie de Netflix y revisa el WhatsApp mientras cuadra la fiesta del fin de semana.

Las nuevas tecnologías y la necesidad de estar conectados todo el tiempo nos ha llevado a pensar que no podemos permitirnos perder un solo segundo de nuestro tiempo. Pero esto puede generar consecuencias para nuestra salud física y mental.

De hecho, una publicación de la revista Psychology Today advierte de los peligros de la multitarea y aconseja dedicarle a cada actividad su momento.

La multitarea está asociada con daños cerebrales

Estudios de la University College of London asocia a las personas que desarrollan multitareas con casos de reducción de ‘materia gris’ en sus cerebros, especialmente en la parte de control cognitivo y regulación de emociones.

Lleva a problemas de memoria

La Universidad de Stanford desarrolló un estudio donde encontró que la gente que realiza multitarea de forma crónica puede llegar a sufrir caídas en la habilidad de almacenar información relevante mientras se trabaja y la de retenerla por largos periodos de tiempo.

Incrementa la distracción

Luego de seguir a varias personas que realizaban multitareas durante siete días, investigadores descubrieron que cuantas más actividades era más probable que se distrajeran. Según el estudio, entre mayor es el número de temas de los que una persona debe estar pendiente se pierde la capacidad de distinguir lo importante de lo que no lo es.

[Quizás también te interese]: La epidemia de los contenidos en Internet, una idea sobre la adicción a la tecnología.

Pone en peligro la vida

De 1.400 personas, según las estadísticas, que fueron atropelladas por autos en la ciudad de Nueva York, el 20% de la población joven aseguró estar distraída mientras miraba su celular frente a un 10% de la gente adulta.

Perjudica a quienes te rodean

Los estudiantes que realizaron múltiples tareas en sus computadores durante una clase obtuvieron calificaciones más bajas en sus exámenes, esto según un estudio realizado en colegios. Este comportamiento no solo los afectó a ellos, sino también a sus compañeros que estaban sentados junto a ellos.

[Quizás también te interese]: ¿Adicción a la tecnología? 5 apps para liberarse.

Puede dañar las relaciones

Quienes realizan multitareas pueden sentir una menor satisfacción en sus relaciones; los celulares o lo que se llama tecno interferencia está asociada a varios problemas de pareja.

Aumenta el estrés crónico

Según la publicación de la ‘Psychology Today’, cuantas más tareas se realizan de manera simultanea, se puede llegar a generar más estrés. Un bombardeo constante de información eleva las chances de padecer estrés crónico.

Aumenta la depresión y la ansiedad social

Según investigadores de la Universidad Estatal de Michigan existe un fuerte vínculo entre la multitarea, el uso de medios y la salud emocional. Aunque no se encontró una correlación directa entre el uso de medios y los resultados negativos del estudio, si se descubrió que cuanto más participantes realizaban multitareas mayores eran las posibilidades de depresión y ansiedad social.

[Quizás también te interese]: ¿Qué tan adicto eres al celular? Prueba con este test.

Reduce la productividad

Aunque no es para alarmarse, el estudio encontró que quienes ejecutaban múltiples tareas se convirtieron en personas menos eficientes y productivas. En pocas palabras, ante la gran cantidad de distracciones abarcaron mucho, pero no apretaron nada.

Con información: 10 Real Risks of Multitasking, to Mind and Body, en Psychology Today.  


Es importante que conozcamos los riesgos de la Ciberdependencia y cómo evitar el uso compulsivo de nuevas tecnologías e internet. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICconfío

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido