Alto contraste
Cultura

Región Andina: sonidos y cantos con olor a café

Danzas, cantos, ritmos prehispánicos con colores autóctonos colombianos y olor a café son las maravillas que envuelven a la región Andina.

Jenn Sepúlveda Giraldo
28 Ene 2019 6:45:45 AM

Ilustración: Óscar Beltrán - Canal Trece

La región Andina, es una de las regiones más pobladas del país en la que se enaltece parte de la cultura colombiana con sus bailes, cantos y fiestas tradicionales que hablan de los colores de nuestra tierra.

Bailes como el bambuco (típico en la zona andina colombiana), torbellino (representativo en Cundinamarca, Boyacá y Santander), guabina (resalta Santander, Huila, Tolima y Boyacá), pasillo (representativo en Caldas y Antioquia), bunde (popular en Tolima y Pacífico); acompañados de instrumentos como el tiple y la guitarra, se suman a las danzas típicas de esta región.

Región AndinaIlustración: Óscar Beltrán - Canal Trece

Por otra parte, sus ferias y fiestas destacan los detalles que hablan de su cultura: Feria de las Flores, Feria de Manizales, Festival Folclórico, el Mono Nuñez y Reinado Nacional del Bambuco y ni hablar de su zona cafetera, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2011.

Lee también: ¡Resignificando la cumbia colombiana!

En la región Andina existe una cultura mestiza, justo por la historia colonial del país, en este lugar aún existen varias comunidades indígenas, además de desarrollarse varias subculturas como paisas, cundiboyacenses, vallecaucanos, opitas y santandereanos.

Hacemos un recorrido por las agrupaciones que enaltecen los sonidos de la región Andina:

Los Rolling Ruanas - Ruanas On

Reflejos - Pasillo de Pedro Morales Pino

Llorando en Pachamalca - Picaflor de los Andes 

Sergio Jiménez - Pasajero

Jorge Velosa - La cucharita

El Supersón Frailejónico - Caminito de piedra 

Te recomendamos:

 Cuando el creole se vuelve música

Amazonas, una región de diversidad sonora

En el Pacífico se oye, se baila y se ve

Las ruanas de Los Rolling

 

Comentarios (0)