¡Resignificando la cumbia colombiana!

Ilustración: Óscar Beltrán- Canal Trece

Originalmente, la palabra 'cumbia' proviene del vocablo 'cumbé', que significa fiesta.Y es que este género hace parte del ADN de Colombia y, cómo no decirlo, de Latinoamérica.

Desde maestros como Wilson Choperena, compositor de 'La Pollera Colorá', uno de los  himnos de la Costa Caribe colombiana y de la tradición musical del país; hasta las agrupaciones que, desde la experimentación, han fusionado las raíces de esta música con sonoridades actuales.

La década de los 90 fue la época dorada de la música en Colombia. Un rescate de la tradición musical de las regiones del país. El nacimiento de una nueva colombianidad.

 

Una corriente denominada neofolclor que, sin dejar de lado las músicas tradicionales de esta región, han conjugado el ritmo de acordeón, gaitas y tambores 

Seleccionamos algunas de las propuestas más destacadas:

Bomba Estéreo

La característica voz de Li Saumet se fusiona sobre una base de sintetizador y batería, para dar como resultado una cumbia psicodélica. La banda ha girado por más de 40 países y participado en festivales de la talla del Glastonbury, Coachella y Lollapalooza.

[ Te recomendamos: 'Estalla', de Bomba Estéreo, 10 años de sabor Caribe ]

Ondatrópica 

Un proyecto concebido por el bogotano Mario Galeano y el británico Will Holanda, mejor conocido como Quantic. Su propuesta musical es un manifiesto de la música tropical contemporánea.

Systema Solar

Con un estilo propio que llaman "Berbenautika”, se inspiran en la tradición de los picós (sistemas de sonido) y la verbena (fiesta popular).

Ritmos como cumbia, fandango, champeta y bullerengue se integran con break beats, scratching y una llamativa propuesta audiovisual.

Ghetto Kumbé

"Como un ritual": así define Ghetto Kumbé su música; que, agrega, es una fusión de caribbean house y beats futurísticos. Los tambores y los ritmos tradicionales africanos y colombianos hacen parte del plato fuerte.


El próximo 25 de noviembre sigue la transmisión de'Celebra la música' en Canal Trece

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido