Alto contraste
Música

En el Pacífico se oye, se baila y se ve

¿En qué piensas cuando te dicen región Pacífico? El aguante y la fuerza, el baile, el sabor. Próximos a celebrar la música damos un recorrido por nuestras regiones. Esto es Pacífico.

Marcela Giraldo Luque
22 Oct 2018 8:00 AM

Diseño: Oscar Beltrán - Canal Trece

“Somos Pacífico, estamos unidos…”

Tranquilos en su ser, fortaleza en su espíritu. En una zona de resistencia y multiraizal, las representaciones culturales son las encargadas de llevar el color, sabor y jocosidad a lo que es su historia y naturaleza. El Pacífico nos lleva por los sonidos del cuero, las maderas y un mar agitado, a los arrullos y voces de cantaoras y ballenas.

Francia Márquez, Jhonny Hendrix, ‘Somos calentura’, Buenaventura, Nidia Góngora, Peregoyo, Gualajo, Petronio Álvarez, los currulaos, el viche, guasá… no son solo nombres o símbolos de lo que aporta esta región a nuestro patrimonio sino talantes que nos fortalecen como nación. [Te recomendamos: Cultura afro, un patrimonio de la historia]

Cultura afro y de la región Pacífica en Canal Trece.Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

El próximo 25 de noviembre, 'Celebra la música' se convierte en uno de esos encuentros de colombianos que nos hace ver cómo la música nos hace diferentes y a la vez nos unifica. Es por ello que desde www.canaltrece.com.co haremos un repaso por cada una de las regiones que nos conforman para celebrar la diversidad desde la cultura.

Comenzamos con Pacífico y semana a semana les traemos un nuevo recorrido por lo que es Colombia.

Pacífico en Canal Trece junto a 'Celebra la música'.Diseño: Oscar Beltrán - Canal Trece

Pacífico desde el patrimonio

Cómo el Festival Petronio Álvarez se convierte en un miniuniverso de lo afro, lo que representan los cantos de las mujeres del Pacífico, sus tragos artesanales y lo bien que se come, son algunos de los temas en los que Fractal profundiza en su especial sobre la cultura afro. Un capítulo para ver y repetir.

Pacífico desde el cine

Con la realidad de un país, al son de la música, los beats, el breakdance y los sonidos del Pacífico, se estrenó hace poco ‘Somos calentura’. La segunda película de Jorge Navas, después de ‘La sangre y la lluvia’, que explora el Pacífico urbano contemporáneo.

Pacífico desde las letras

Mary Grueso, Manuel Zapata Olivella, Candelario Obeso y Arnoldo Palacios en cuatro fragmentos para recordar a estos grandes exponentes de la literatura afrocolombiana.


El próximo 25 de noviembre sigue la transmisión de 'Celebra la música' en Canal Trece

Comentarios (0)