La música: sus secretos y desencantos junto a Alejandro Marín

Foto: María Alejandra Silva | Canal Trece

¿Qué tal si todo lo que hemos escuchado hasta estos momentos de nuestras vidas nos lo han vendido? Alejandro Marín quedó con esa pregunta en el aire luego de leer a uno de sus ensayistas favoritos sobre la cultura pop: Chuck Klosterman. En '¿Pero qué pasa si estamos equivocados?’, el escritor estadounidense da una reflexión sobre este tema tomando como partida la vida de Chuck Berry y se cuestiona quién podría ser el sucesor de esta figura cultural o quién encarnaría su espíritu rockero. (No hay muchas respuestas al respecto luego de explicar por qué personajes como Paul McCartney o Elvis Presley no clasificarían)…

En su charla de presentación del libro ‘Historia secreta de la música’, otro periodista musical y personaje de la radio, Jaime Monsalve, acompañó a Marín, quien además de tenerlo como referencia en todo lo que ha implicado la convergencia de la radio con lo digital, lo catalogó como “un hombre que pregunta y se hace preguntas”.

[Mira aquí todos los episodios de #ElPodcast con Alejandro Marín]

Lanzamiento 'Historia secreta de la música' de Alejandro Marín.Foto: María Alejandra Silva | Canal Trece

¿De dónde surge el libro 'Historia secreta de la música'?

Cuando en el año 2016 Taylor Swift le ganó a Kendrick Lamar el Grammy a mejor álbum por ‘1989’, Marín hizo una reflexión al respecto en texto y en podcast. “Qué curioso, qué irónico y sarcástico que la categoría de Hip Hop se haya inaugurado en los Grammy en el año 1989, el título del disco que en 2016 se le robó el premio más importante de la noche a Kendrick Lamar, dijo en su momento. (Puedes leer u oír su opinión acá).

Ese tipo de cuestionamientos son los que Alejandro transforma en ensayos y reparte por temáticas en su nuevo libro. Si antes eran libretos de un podcast, ahora, con la ayuda de su editora Juanita Escallón, logró convertirlos en capítulos de un libro que cuentan historias alrededor de composiciones, contextos históricos, información de las bandas y otros datos que ratifican el porqué es uno de los periodistas musicales más inquietos del país.

“Dentro de las cosas que escribía tenía que mirar todo con desencanto. Al finalizar llego a la conclusión de que la música sigue siendo muy hermosa, sigue siendo parte esencial de mi vida”.

Lanzamiento 'Historia secreta de la música' de Alejandro Marín.Foto: María Alejandra Silva | Canal Trece

Alejandro Marín se crío en la época de los vinilos, de los videos en MTV y hoy en día sigue siendo un coleccionista, pero no come entero cuando de fenómenos musicales se trata. Por eso pone en duda la frase de que la “música es universal” y estuvo curiosamente preguntando qué pasaba con los recursos y aportes del reciente Venezuela Aid Live.

El rock y el reggaetón, la música y su relación con la guerra, el sexo, las drogas y las mujeres, son algunos de los temas que hacen parte de ‘Historia secreta de la música’.

Así lo resume su autor:

“Todo lo que está ahí escrito es un compilado de aprendizajes míos. Son lecturas que he tenido en la cabeza, que le he contado a los amigos entre tragos y parrandas, conversaciones que he tenido, lo difícil fue convertirlo en texto (…) miré las cosas con mucho cariño por lo que se ha vivido musicalmente hablando, pero con un poco menos de pasión”.

Oye la conversación completa entre Alejandro Marín y Jaime Monsalve en Spotify.


¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? Suscríbete

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido