Amazonas, una región de diversidad sonora

Imagen: Óscar Beltrán.

La cultura, el baile, la música de una región nos cuenta el alma de sus habitantes. Nos tomamos un momento para escuchar esos paisajes sonoros que entre la selva, los delfines rosados y canoas hacen sentir los colores que abrazan el sur de Colombia.

La región Amazónica está compuesta por los departamentos del Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y por supuesto el Amazonas. En su territorio habitan diversas comunidades indígenas que se comunican en variadas lenguas, la más común de ellas, la lengua Tupí.

Río Amazonas CancionesFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Aquí algunas historias de la música que nos han dejado nuestros viajes en Somos Región.

Danny Durango, músico en Putumayo

Elibardo López, más conocido como Danny Durango, es un músico santandereano que decidió refugiarse en la medicina tradicional del Putumayo para poder realizar su sueño.

William Román, profesor de danzas en Guaviare

William Román ha dedicado su vida entera a la cultura y el baile. Primero lo hizo como bailarín y desde hace 20 años como profesor en una academia que creó con un amigo en San José (Guaviare).

Gil Alirio Canchalá es la voz de las mañanas en Sibundoy

Desde 1992 Gil Alirio Canchalá empezó a trabajar en la Emisora Manantial FM y se convirtió en la voz de las mañanas en Sibundoy (Putumayo).

Gustavo Rivera, profesor de danzas en Caquetá

Para Gustavo Rivera, profesor de danzas en Florencia (Caquetá),el baile es una forma de vivir, un modo de expresar los sentimientos y sobre todo una manera de crear patria.

Saúl Solarte, DJ en Putumayo

Desde que tiene memoria, Saúl Solarte quiso ser DJ. Hoy se dedica a transformar las noches mocoanas con beats de techno.

Imelda Ortiz, profesora de música en Guaviare

Imelda Ortiz lleva 25 años en San José del Guaviare haciendo lo que le gusta: cantar. Su historia es una de pasión por la música, que hoy se ve reflejada en la Fundación Cultivarte.

Luisa María Toro, cantante del Putumayo

Luisa María Toro nació con la música en sus venas: con tan solo 5 años ganó el Festival de Música Campesina de la Emisora Manantial FM, a los 9 grabó su primer disco que vendió 1.000 copias y hoy, a sus 12 años, acompaña serenatas y conciertos por los municipios del Valle de Sibundoy (Alto Putumayo).

Mónica Martínez y Karla Navarrete, integrantes de Candé

Mónica Martínez y Karla Navarrete son oriundas del Guaviare, una tierra bañada por ríos, que inspiró el nombre de su agrupación musical: Candé (agua en nukak).

Cristian Jacanamejoy, rapero y líder social en Putumayo

Como líder social del Valle de Sibundoy (Alto Putumayo), Cristian Jacanamejoy ha logrado romper los estereotipos que se tienen en torno al rap y lo ha usado como una herramienta de cohesión social.

Yeison Restrepo, músico en el Guaviare

Yeison Restrepo es músico de San José del Guaviare, a quien los sonidos le han dado una razón más para ser feliz.

Puerto Leticia Amazonas Música CancionesFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

También te puede interesar:


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido