¿Quién mató a Jorge Eliécer Gaitán?

Imagen: Reportera X – Canal Trece.

Mucho se ha dicho acerca de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. La historia cuenta que ese día salió de su oficina y recibió tres disparos que lo dejaron en el suelo de la Carrera Séptima. La gente apuntaba a un asesino, Juan Roa Sierra, quien buscó refugio en la droguería Granada del Centro de Bogotá, atendida por Héctor Calderón.

[Te puede interesar] Cinco libros para no olvidar el 9 de abril

La multitud enardecida no tardó en tomar a Roa Sierra y lincharlo públicamente para pasear su cuerpo ensangrentado por las vías de La Candelaria. Tal fue la furia de ese día que los locales comerciales y edificios que estuvieran en las cercanías fueron saqueados e incendiados. La gente se armó y fue el inicio del Bogotazo, un hecho que hoy sigue siendo una huella en el conflicto por el que pasa Colombia.  

Sin embargo, aún queda la duda de si Roa Sierra es el verdadero asesino. Otras teorías apuntan que tan solo fue el distractor de una conspiración aún más grande.

Algunos periodistas e historiadores hablan sobre este suceso que sigue despertando inquietudes.

Daniel Samper Pizano

Quién era Juan Roa SierraFoto: Reportera X – Canal Trece.

“Una respuesta sencilla en tres palabras, no lo sé. Creo que son bastante claros los documentos que se conocen de la CIA y organismos de seguridad de Estados Unidos en que los mismos norteamericanos descartan que fuera un atentado comunista. Es muy fácil y siempre lo ha sido en la historia de Colombia culpar a los comunistas de todo”.

Roberto Pombo

quién fue el que mató a GaitánFoto: Reportera X – Canal Trece.

“A Jorge Eliécer Gaitán yo no sé quién lo mató. La teoría de que lo mataron los godos no me hace feliz, tampoco la de que fueron los gringos o los liberales. La de Roa Sierra me parece más creíble. No obstante, las otras me parecen más interesantes desde el punto de vista de la geopolítica y las teorías conspirativas”.

Manuel Torres

causas de la muerte de Jorge Eliécer GaitánFoto: Reportera X – Canal Trece.

“No lo sé, ese es el misterio que envuelve la muerte de Gaitán. Aquí vinieron agentes de los más especializados de Scotland Yard y otras partes del mundo. ¿Y cuáles eran sus conclusiones?, que el único y verdadero asesino era Roa Sierra. Se sabe que la CIA es una agencia sin escrúpulos, manchada de sangre por todas partes y creada con el único fin de combatir el comunismo. La CIA estaba monitoreando a Gaitán”.

Malcom Deas

la CIA mató a GaitánFoto: Reportera X – Canal Trece.

“El informe de Scotland Yard me parece que es un informe bien hecho, claro que no explora todo. La lista de culpables ya la hemos pasado, unos dicen que el Gobierno. Si uno piensa en una conspiración seria, ¿quién pensaría en un sicario como Roa Sierra? El plan Marshall habla de comunistas por todo lado, pero es solo una fantasía”.

Servando González

por qué mataron a Jorge Eliécer GaitánFoto: Reportera X – Canal Trece.

“Roa Sierra no asesinó a Gaitán, eso no se ajusta a la verdad. Todo lo del Bogotazo no se ha dicho. Existe un axioma en inteligencia y espionaje que dice que las cosas nunca son lo que parecen ser. Gaitán era un líder nacionalista y a ellos no les convenía una persona así”.

Gloria Amparo de las Mercedes Gaitán

Quién mató a Jorge Eliécer GaitánFoto: Reportera X – Canal Trece.

Jorge Eliécer Gaitán estaba en la mira de los norteamericanos. El primer asesinato que comete la CIA es el del Papa. Roa Sierra era un fascista conectado con esotéricos. Muy seguramente esta gente incluía órdenes para la embajada alemana y luego para la embajada gringa.

Los Estados Unidos consideran que si matan a Gaitán, y se lo achacan a los comunistas, los que estaban en la conferencia Panamericana se iban a asustar. El anticomunismos gringo es muy laxo, si comunistas somos todos los que no comemos cuento gringo”.

Quién mató a Jorge Eliécer GaitánFoto: Reportera X – Canal Trece.

¿Sería acaso el gobierno conservador de entonces? ¿Serían los liberales? ¿Se trataría de un complot comunista soviético? ¿Habrá sido Fidel Castro? ¿Fueron los gringos? Fue, tal vez, ¿una operación encubierta de la CÍA? O pudo ser, más bien, ¿Roa Sierra, por determinación y mano propia? O mejor, y todavía más fantasiosa y especulativamente… ¿existirá en lugar alguno del planeta un documento secreto cuyo contenido pueda contribuir al fin a develar las verdades detrás de dicho crimen?

Puede que la respuesta al caso de Jorge Eliecer Gaitán encuentre una luz en Reportera X. Revive aquí los episodios.

También te puede interesar:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido