Alto contraste
Cultura

'El Abuelo Rojo', un libro para niños sobre la historia del Bogotazo

El Bogotazo fue un evento que afectó al país entero. 'El Abuelo Rojo' cuenta esta historia desde una mirada alejada de la ciudad de Bogotá.

Árbol de Letras
09 Abr 2018 11:02:02 AM

Leer sobre historia colombiana no es una tarea fácil. Sin embargo, a veces aparece uno que otro libro que hace que conocer la historia sea mucho más amable y sencillo. El libro del que quiero contarles hoy no es puntualmente un libro de historia, pero lo que sí es, es una semilla de curiosidad que se siembra en cada uno de los lectores que se acercan a él.

Escrito por Isaías Romero Pacheco, 'El Abuelo Rojo', es una novela corta escrita para niños. Fue la novela ganadora en el 2016 del Premio Barco de Vapor, el más importante en su género de literatura infantil y juvenil colombiana. La historia de Brahim, un viejo tipógrafo hijo de inmigrantes libaneses, transcurre entre los duros momentos de su enfermedad y los calurosos días que pasa junto a su nieta Mariana hablando de 'El Negro Gaitán', ese personaje de la historia colombiana que se convirtió en uno de los más recordados después de haber luchado desde los estrados de la política por la defensa de los derechos del pueblo. Brahim, el viejo liberal, se ha convertido en uno de los más fervientes seguidores de Jorge Eliécer Gaitán y estaba convencido, como muchos en 1948, de que el caudillo liberal iba a llegar a la presidencia y que por primera vez en la historia política colombiana, el pueblo iba a tener un representante legítimo.

Te puede interesar: Así conmemoramos el 9 de abril, Día de las Víctimas en Colombia

Sin embargo, el nueve de abril de 1948, que partió la historia nacional en dos, marcó también la historia personal de muchos colombianos. La noticia del asesinato de Gaitán recorrió el país en forma de ola de violencia y desde entonces comenzó el crecimiento de esa guerra bipartidista que ha durado años atravesando el territorio nacional. 

Este libro cuenta la historia del abuelo Brahim, sobre la relación de complicidad y amor que tiene con su nieta Mariana y que uno como lector alcanza a percibir como propia; pero es además, una reflexión sobre el contexto social y político que se estaba viviendo a finales de los años cuarenta en todo el país. Escrito en una prosa sencilla, es una lectura esencial para los nuevos lectores, que dicho sea de paso, es una de las características que más aprecio de esta novela y es el hecho de que les habla a los jóvenes lectores sin el tono de subestima que muchas veces llena las páginas de la literatura infantil.

Lean 'El Abuelo Rojo', pues si como yo, ustedes también disfrutan de la sencillez de la literatura infantil, no se arrepentirán de darle un lugar en sus bibliotecas. Compártanlo con los niños que tienen cerca, pues darles a ellos la posibilidad de ver la realidad del país desde otra mirada es también promover las ideas de un país mejor.

 

Comentarios (0)