Tres revolucionarios del láser ganan el Premio Nobel de Física 2018

Imagen de referencia: tomada de Pixabay.com (CC0).

El galardón se lo llevaron tres científicos de Estados Unidos, Francia y Canadá. La Real Academia de las Ciencias de Suecia eligió a estos físicos por sus particulares invenciones alrededor de la física láser.

Premio Nobel de Física 2018Ilustración: Nikkas Elmehed. Imagen tomada de Twitter @NobelPrize.

Una mitad del premio recae sobre el estadounidense Arthur Ashkins quien ha trabajado en el desarrollo de pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos. Básicamente la invención de Arthur consiste en la posibilidad de tomar rayos de luz para mover objetos.

Con el mecanismo de pinzas ópticas, creado por Arthur fue posible girar, observar, empujar o tirar de elementos tan solo usando la luz. En otros usos, funcionan para examinar la vida interior de células, proteínas y moléculas.

Le acompañan en los honores el francés, Gérard Mourou, y la canadiense, Donna Strickland por sus procedimientos en la generación de pulso ópticos ultracortos y de alta densidad.

Su invención se traduce en una técnica que permite manipular “un pulso de láser corto, estirarlo en el tiempo, amplificarlo y exprimirlo junto otra vez”, señaló la Academia. Este procedimiento sería de gran utilidad en campos como la medicina al ayudar en la realización de los cortes de materiales con una precisión extrema, incluso en tejidos vivos.  

La entrega de los Premios Nobel se abrió este lunes 1 de octubre con el galardón en el área de medicina.

El siguiente premio que se anunciará será el de el de Química (3 de octubre), seguido por el Nobel de la Paz (5 de octubre) y el último será el de Economía el lunes 8 de octubre de 2018.

Por primera vez desde 1949, se descartó la entrega del Nobel de Literatura a raíz de un escándalo de violencia de género.  

También te puede interesar:


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido