James Allison y Tausku Honjo, obtienen el premio Nobel de Medicina 2018

Imagen de referencia: tomada de Pexels.com (CC0).

Los inmunólogos James Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón) recibieron el premio Nobel de Medicina 2018 por el descubrimiento sobre cómo usar nuestras propias células para combatir el cáncer.

El trabajo de ambos científicos venía siendo clave en el pronóstico y tratamiento de tumores en los últimos cinco años.

"Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento realizado por los dos premiados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas", señaló el Instituto Karolinska de Estocolmo en un comunicado.

La investigación de Allison y Honjo sostiene que el sistema inmunológico tiene la capacidad de detectar y atacar las células cancerígenas. Sin embargo, el cáncer también tiene mecanismos que bloquean la defensa del cuerpo ante los tumores.

Fue entonces donde Allison vio una oportunidad e investigó cómo eliminar estos frenos, usando la proteína CTLA-4 la cual guía al cuerpo para no atacar los tejidos del propio organismo. De esta manera, se restauraría la capacidad del sistema inmunológico de destruir los tumores.

Premio Nobel de Medicina 2018Ilustración: Nikkas Elmehed. Imagen tomada de Twitter @NobelPrize.

Por su parte, Honjo encaminó sus investigaciones en la proteína PD1, la cual usan algunas células a modo de señal para indicar al cuerpo que no deben ser destruidas. Las células que componen los tumores aprovechaban este mecanismo y segregaban otra proteína llamada PDL1. El científico japonés trabajó en una serie de fármacos que ataca estas proteínas para desmantelar la defensa de los tumores.

En 2017, el galardón había sido concedido a los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Young y Michael Rosbash por el descubrimiento del funcionamiento del reloj biológico encargado de las funciones del cuerpo humano.

Además del reconocimiento y el registro en la historia, los ganadores se reparten 9 millones de coronas suecas (cerca de 870.000 euros) que acompañan el premio. El galardón oficial será entregado en una ceremonia oficial el 10 de diciembre en la ciudad de Estocolmo.

Cada año la Asamblea del Instituto Karolinska de Estocolmo elige los personajes a los que se les otorgarán el premio Nobel de Medicina luego de recibir las propuestas de diferentes instituciones académicas alrededor del mundo. El galardón se atribuye a un máximo de tres personas.

Desde que se comenzó a otorgar el premio en 1901, un total de 216 personas han recibido el Nobel de Medicina, solo 12 han sido mujeres.

El siguiente premio que se anunciará será el de Física (2 de octubre), seguido por el de Química (3 de octubre), el Nobel de la Paz (5 de octubre) y el último será el de Economía el lunes 8 de octubre de 2018.

Por primera vez desde 1949, se descartó la entrega del Nobel de Literatura a raíz de un escándalo de violencia de género.  

También te puede interesar:


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido