Descubra si tiene cáncer de páncreas con esta aplicación

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, se pudo concluir que existe un mecanismo para reconocer los síntomas iniciales de la enfermedad usando tan solo un celular, se trata de una aplicación llamada BiliScreen cuya composición contiene un algoritmo que mediante el lente de la cámara puede detectar el nivel de concentración de bilirrubina en los ojos.

"Los ojos son una entrada muy interesante en el cuerpo - las lágrimas pueden decirle cuánta glucosa tiene, la esclerótica puede decirle cuánta bilirrubina está en su sangre.  Nuestra pregunta fue: ¿Podríamos captar algunos de estos cambios que podrían conducir a una detección más temprana con un selfie?" señaló Shwetak Patel, profesor de Emprendimiento de la Universidad de Washington.

Para que funcione correctamente, se recomienda usar la App a través de una caja especial que bloquea la luz ambiental y unas gafas de papel con recuadros de colores.

"La esperanza es que si la gente puede hacer esta simple prueba una vez al mes - en la privacidad de sus propios hogares - algunos podrían coger la enfermedad lo suficientemente temprano para someterse a un tratamiento que podría salvar sus vidas". afirmó Alex Mariakakis  estudiante de doctorado en la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de la Computación e Ingeniería.

Recordemos que uno de los síntomas que presenta la persona que padece esta enfermedad, es la coloración amarillenta de la piel y los ojos, indicio que BiliScreen logra identificar a tiempo para alertar a la persona y que ésta pueda tomar las medidas necesarias antes de que sea demasiado tarde, pues según informes médicos, sólo un 9% de quienes la obtienen logran vencerla.

Cabe aclarar que no todos los casos de piel y ojos amarillos se tratan de cáncer de páncreas, también podría ser el virus de la hepatitis o la cirrosis, sin embargo, esta inteligencia artificial podría ser una alerta para que quienes experimenten estos cambios de color, soliciten a tiempo una visita médica y actúen de manera inmediata logrando así contrarrestar cualquier enfermedad o padecimiento a largo plazo.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido