Performance, voguing y memoria del estallido social: así será la tercera edición de Intensivo en Espacio Odeón

Han pasado tres años desde que el equipo de Espacio Odeón, uno de los proyectos de creación artística contemporánea clave del mapa cultural de Bogotá, tomó la decisión de no volver a realizar su tradicional Feria Odeón. Tatiana Rais, su directora, y su equipo quisieron replantear la orientación conceptual de su papel en la Semana del Arte de Bogotá para ajustarlo al espíritu disruptivo, vivo e interdisciplinar que ha movido durante sus diez años de existencia el proyecto.

Así se gestó, en 2018, Intensivo. Su objetivo: dar protagonismo a otros formatos y procesos de creación, diferentes a los tradicionales en las muestras de arte contemporáneo, y que no tienen visibilidad durante esas fechas.

“A través de esta iniciativa, Espacio Odeón busca descentralizar y deshomogeneizar los procesos artísticos a la vez que incluye a un grupo más grande de creadores y artistas dentro de su programación —señala su equipo organizador—. Esto no es solo un evento de arte contemporáneo, sino un proyecto que aspira incluir todas las disciplinas artísticas desde la música, la danza, lo audiovisual, lo instalativo y el activismo político. Intensivo busca desligarse de las propuestas artísticas convencionales que se evidencian durante la Semana de Arte en Bogotá para en vez darle cabida a otros procesos y proyectos más disruptivos que invitan al público a participar, reflexionar y dialogar con los temas críticos de nuestra sociedad”.

Johan Samboní. Foto: cortesía Espacio Odeón 

Este año, desde el 25 de septiembre hasta el 16 de octubre, se realizará su tercera edición, que reunirá colectivos y agentes que privilegian el arte y el símbolo como medios que incomodan, resignifican, convocan y transforman. Como apuntan en la presentación de esta versión: “Intensivo abrirá un espacio para fortalecer y ampliar una red de proyectos artísticos, comunitarios y de resistencia que se vienen construyendo desde hace años, que cada vez se apropian más del espacio público; son manifestaciones culturales cargadas de una necesidad colectiva de cambio”.

A lo largo de tres semanas, habrá una programación diversa en la que los asistentes podrán ver, entre otras acciones y propuestas, una performance sobre el fusilamiento de José Prudencio Padilla (1828), otra alrededor del fenómeno de la minería y una pintura hecha en vivo que se pregunta sobre la figura de Manuel Quintín Lame. También habrá espacio para el baile a través de laboratorios de danza (abierta al público y gratuita) y muestras de voguing, una expresión activista de resistencia contra la marginación de grupos minoritarios que nació en la década de los ochenta en Estados Unidos.

Elder Yangana. Foto: cortesía Espacio Odeón 

Otra de las líneas de trabajo de Intensivo este año es ayudar a construir memoria sobre la protesta social en Colombia. El espacio tendrá un micrófono abierto, exhibirá archivos y proyecciones de diferentes movimientos estudiantiles y barriales que han sido fundamentales en el estallido social, ofrecerá una cocina colectiva alrededor de la cual busca reflexionar sobre el territorio, sus luchas, las huertas urbanas o el compostaje en las ciudades, y construirá un mapa colectivo y colaborativo del Paro Nacional y su geografía. En total serán más de 15 invitados y cerca de 20 acciones que se desarrollarán en el Espacio Odeón, pero también en otros lugares de Bogotá y Cali. 

La programación será una oportunidad para expresarse, reclamar, refugiarse, crear y explorar sobre la urgencia y la necesidad de articular un proceso de reconocimiento y de análisis colectivo. Mucho más, teniendo en cuenta este momento de hartazgo, de afectación y de transformación social”, dice su equipo curatorial.

Paralelo a Intensivo, este 2021 se celebrará el décimo aniversario de Espacio Odeón con una serie de encuentros especiales a lo largo del año. De aquí a diciembre se presentarán allí diferentes acciones para rememorar las experiencias de sus diez años de vida: contarán anécdotas, compartirán archivos, habrá performances y retomarán sus tradicionales proyecciones en la fachada, karaokes y Miércoles de Mostaza.

Haz clic aquí para conocer más sobre la tercera edición de Intensivo en Espacio Odeón

La Comitiva. Foto: cortesía Espacio Odeón 


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido