‘Inaudito Magdalena’: así será la 46 edición del Salón Nacional de Artistas

A orillas del río Magdalena, en el municipio de Honda, Tolima, el pasado 15 de agosto se dio el lanzamiento del 46 Salón Nacional de Artistas (SNA), que en esta edición llevará como nombre 'Inaudito Magdalena'. El evento contará con la participación de 250 artistas y se desplegará desde tres ejes de trabajo: las exposiciones, la formación de artistas a través de talleres y residencias, y un componente de memoria a través de la edición de 20 publicaciones, entre fanzines y catálogos de las obras que entrarán en circulación.

Esperamos que el Salón se convierta en un instrumento de reactivación económica del sector cultural y permita que, a lo largo de los meses en los que tendremos las exhibiciones, se fomente el turismo cultural, pero sobre todo que sea el reflejo de resignificar la contribución del río Magdalena a la historia del país y a la consolidación de la cultura colombiana”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Esta edición del Salón Nacional de Artistas proyecta recibir a 800.000 espectadores y formar a 550 ciudadanos a través de talleres a cargo de su equipo curatorial, que este año estará encabezado por Jaime Cerón Silva, director artístico del 46 SNA, quien estará acompañado por las co-curadoras Ximena Gama Chirolla, curadora independiente e investigadora de arte contemporáneo latinoamericano, y Yolanda Chois Rivera, licenciada en Artes Visuales, quien ha vivido los últimos años entre Panamá y Colombia.

El 46 SNA tendrá exposiciones en distintos municipios de la cuenca del Magdalena. Foto: MinCultura 

Con el objetivo de comprender la vitalidad e importancia del río Magdalena en el relato y geografía de la nación a la luz del tiempo presente, la curaduría del Salón se concibe como una práctica que propone diferentes tiempos y narraciones. Como explica Cerón: “Habrá muchos más aprendizajes para las instituciones que hacen parte de este encuentro con todas las comunidades: públicos que nunca han tenido acceso a una experiencia de este orden, personas que no habían podido participar con sus impulsos creativos, y otro nivel de encuentro con los medios de comunicación y con las entidades de estos municipios que no han tenido esa actividad cultural en el pasado".

Para esta edición 2021-2022, el SNA busca desplegarse por gran parte del territorio colombiano. Siguiendo la cuenca del río Magdalena, se espera impactar al mayor número de municipios, desde su nacimiento en San Agustín hasta su desembocadura en el Caribe colombiano. Entre los municipios y ciudades a donde llegará el Salón se destacan, entonces, San Agustín, Neiva, Ibagué, Mariquita, Honda, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Mompox, El Banco, Gamarra, Puerto Wilches y Barranquilla.

“Esta es una oportunidad enorme de reconocer al país, de mirar toda su experiencia creativa a través del río y ha escogido con especial atención a Honda, un puerto histórico, importante en el río y desde allí, el museo que construye contenidos y expresa, a través de su exposición y sala temporal, creaciones de investigación de artistas de mirar el río como un potencial de diversidad, desarrollo y cultura. Me parece que el arte tiene un papel fundamental en la educación y en sanar corazones de una Colombia afligida y marcada por el conflicto”, cuenta Germán Ferro Medina, director científico y curatorial del Museo del Río Magdalena. 

En Honda, Tolima, se llevó a cabo el lanzamiento del 46 Salón Nacional de Artistas el pasado 15 de agosto. Foto: MinCultura 

La agenda del 46 SNA

Entre septiembre del 2021 y mayo del 2022, se realizarán procesos de formación, entre los cuales habrá 15 residencias artísticas y 15 talleres en las regiones que harán parte de este evento. Se busca crear experiencias de intercambio entre artistas de diferentes regiones y potenciar este proceso con los laboratorios que los artistas residentes lleven a cabo con alrededor de 30 participantes.

Asimismo, entre abril y julio del 2022 habrá varios programas de exposiciones compuestos de proyectos comisionados, 30 exposiciones en sala, 10 obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales. Se programarán, además, actividades de difusión y memoria como charlas y conversaciones, programas de radio y publicaciones artísticas comisionadas y distribuidas como obras gráficas y de contenido literario complementan la agenda de este y el próximo año.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido