Alto contraste
Tendencias

¿Canales para denunciar los “vehículos chimenea”?

Bogotá ocupa el puesto número 5 dentro de las ciudades con más contaminación en Latinoamérica, según el último informe de World Air Quality Report.

Foto: Pixabay.com
Redacción Canal Trece
23 Ago 2021 5:44:44 PM

La ONU ha realizado diferentes comunicados donde advierte sobre la importancia en la reducción del CO2 (dióxido de carbono) para el 2030, el cual es uno de los principales causantes del deterioro de la capa de ozono, debido al uso constante de los combustibles vehiculares a nivel mundial, dentro de otras cosas.  

"El consumo mundial de carbón para generar electricidad debe reducirse para 2030 en un 80% por debajo de los niveles de 2010. Eso significa que las economías desarrolladas deben comprometerse a eliminar el carbón para 2030 y que los demás países deben hacerlo para 2040", reiteró la ONU en un comunicado en el marco del Día Mundial de la Tierra.

Es por ello que los Ministerios de Transporte, Ambiente y la Superintendencia de Transporte, trabajan en pro a la generación de políticas que garanticen un aire menos contaminado y se pueda resarcir algo del daño ya causado. 

Fue así como desarrollaron una campaña llamada “Transporte Sin Humo”, donde se pretende que los ciudadanos del común, puedan denunciar con evidencia de fotos y videos, los vehículos que transiten por las diferentes calles del país generando humaradas negras de contaminación a su paso.

“Transporte sin Humo significa mejor calidad del aire en las ciudades, un aire más limpio para respirar y una movilidad limpia con un transporte sostenible ambientalmente; ese el camino que lleva nuestro país, acorde también con la agenda global y las necesidades de las comunidades. Con esta estrategia estamos sumando a la meta que nos hemos propuesto de reducir en un 51% las emisiones al 2030 y ser un país carbono-neutral al 2050”, indicó el ministro Correa.

Lo que se busca es tener una mayor participación ciudadana con conciencia ambiental respecto al cuidado del planeta, así mismo que se pueda sembrar un granito de arena para lograr ese cambio necesario. 

Es por eso que las pruebas van a analizarse a través de los Centros de Diagnóstico, donde se podrá evidenciar si los vehículos están al día con la Revisión Técnico Mecánica y demás documentación, luego la Superintendencia de Transporte reporta los resultados y así se inician las acciones pertinentes. Debido a esto se habilitaron los siguientes canales para realizar las respectivas denuncias:   

  • WhatsApp:

1. Tomar la fotografía en donde se evidencie la placa del “vehículo chimenea”.

2. Escriba a través de la línea de WhatsApp 317 402 9245.

3. De inmediato le llegará un mensaje que lo direcciona al ingreso de un formulario.

4. Por último puede dejar sus datos o enviar la fotografía de manera anónima en el enlace enviado al WhatsApp.

  • Página web:

1. Ingresar a http://www.supertransporte.gov.co

2. Dar clic en el botón ‘Transporte Sin Humo’.

3. Llenar el formulario con datos personales, si así lo desea (puede ser anónimo).

4. Por último adjuntar la fotografía donde se evidencie la placa del ‘vehículo chimenea’.

Si se toman en cuenta estas acciones y gracias a las respectivas denuncias de manera oportuna, se podrá seguir trabajando en pro a una mejor calidad de vida sin humo, y así mismo reducir la contaminación en las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

“El deseo del Gobierno Nacional es contribuir a generar espacios sostenibles, esto implica que desde el sector transporte, trabajemos por un transporte responsable con el medio ambiente y eficiente para el desarrollo del país. Por esta razón, buscamos que entre todos reportemos los vehículos viejos que contaminan con sus gases, así aportamos al cuidado del planeta”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por otro lado, el Distrito Capital cuenta con la RMCAB (Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá), la cual se encarga de reunir información sobre la concentración de los diferentes contaminantes y sus variantes, respecto a la distribución dentro de la misma atmósfera bogotana. Está conformada por 13 estaciones de monitoreo fijas y una móvil ubicada en diferentes puntos de la capital.

La información de estas estadísticas se puede evidenciar de manera diaria en la página de la alcaldia de Bogotá, donde se puede validar si hay un aumento o disminución en los niveles de contaminación.

Así mismo, se logró comprobar por medio de estas ayudas tecnológicas, que, desde el inicio de la pandemia hubo una disminución del 6% en el CO2, debido a la reducción de labores y el tráfico automotriz. Con estas pequeñas acciones toda la comunidad tiene la posibilidad de tener un mejor acceso a la información, respecto a la construcción de un mejor aire.


Ahora también puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece.

Suscríbete y no te pierdas nuestros mejores contenidos, siguenos en nuestras redes sociales como:

@CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con la música, las regiones y la cultura.