Alto contraste
Adulto joven

Lo que el arte no olvida

'Lo que el Arte no Olvida' es una búsqueda de la memoria, es un intento por evitar el olvido y por, al menos a través de las artes, resarcir el dolor de todos los implicados en la guerra colombiana.

¿El arte para qué?

Pues sí, para sanar.

En el año 2016 unas mujeres, víctimas del conflicto armado en la zona de los Montes de María comenzaron a moverse y a hacerse visibles a través de unos grandes telares que contaban historias. Las Tejedoras de Mampuján, comenzaron a tejer usando como insumos sus propias memorias de lo que la guerra había hecho en sus vidas, una forma que ellas encontraron para sanar sus heridas, para sanar las pérdidas y el dolor del conflicto armado colombiano.

En el 2017 cuando comenzaron a darse los movimientos de desmovilización resultado de los Acuerdos de Paz firmados con la guerrilla de las FARC, muchos hombres y mujeres que salieron de la selva para abrazar la posibilidad de nuevas formas de vida en el departamento de Caquetá, puntualmente en el municipio de Montañita, una de las zonas de reincorporación más exitosa del país, encontraron en la música, en la danza, en el arte en general un camino para quitarse de encima los años que vivieron escondiéndose en la espesura de la selva.

‘Lo que el Arte no Olvida’ es la serie de Canal Trece y Quinto Color que va detrás de eso, de las maneras en las que el arte tiene la posibilidad de reparar la historia de dolor que hemos construido en este país.

La pregunta en cada uno de los 10 episodios es por las formas en las que actúa el arte como un transporte para la historia. En ella se presentan las obras de artistas colombianos que, desde diversas disciplinas del arte contemporáneo, exponen la realidad del dolor vivido durante el conflicto armado en el país. Cada obra, en diferentes escenarios propicia un encuentro entre creadores, críticos, personas que han vivido el conflicto y jóvenes, para juntos revisar las simbologías y exploraciones estéticas y narrativas que cada obra le entrega a la memoria del país.

Tener la posibilidad de que el televidente experimente de cerca los procesos de creación del arte y que son los que permiten que el arte sea una herramienta para que reconstruyamos nuestro presente y nuestro futuro como país, es lo que esperamos que suceda con Lo que el Arte no olvida cuando te puedas sentar a verla.

'Lo que el Arte no Olvida' es una búsqueda de la memoria, es un intento por evitar el olvido y por, al menos a través de las artes, resarcir el dolor de todos los implicados en la guerra colombiana.

 


ESTRENO: jueves 3 de octubre - 10 p.m. #EnLaTV

Episodios

Episodio 2 - Temporada 1
Relicarios
Erika Diettes, artista caleña residente en Bogotá, ha hecho una cartografía del dolor ajeno y propio frente al conflicto armado. Sus relicarios nos hablan del duelo y del dolor y tanto Erika, como José, cuyo hijo despareció, y Stivel, una joven sacerdote jesuita que trabaja con jóvenes, al encontrase con Relicarios conectan con el dolor de las víctimas y el mensaje que Erika quiere dar
Episodio 1 - Temporada 1
Souvenir patriótico
Con el Suvenir Patriótico/Bandera de Plomo Leonel Castañeda resignifica los símbolos patrios y construye la memoria de los cuerpos heridos y vulnerados por la violencia. Su obra se pone en diálogo con Virgelina Chará, una mujer afro, víctima de la violencia, que al llegar a Bogotá emprende el proyecto Costurero de Memoria en el que, junto con otras compañeras, “bordan” la memoria, y con el médico Jair Malagón quien explora el cuerpo y el dolor mediante su práctica médica.

Comentarios (0)