Alto contraste
Adulto joven

Lo que el arte no olvida

'Lo que el Arte no Olvida' es una búsqueda de la memoria, es un intento por evitar el olvido y por, al menos a través de las artes, resarcir el dolor de todos los implicados en la guerra colombiana.

¿El arte para qué?

Pues sí, para sanar.

En el año 2016 unas mujeres, víctimas del conflicto armado en la zona de los Montes de María comenzaron a moverse y a hacerse visibles a través de unos grandes telares que contaban historias. Las Tejedoras de Mampuján, comenzaron a tejer usando como insumos sus propias memorias de lo que la guerra había hecho en sus vidas, una forma que ellas encontraron para sanar sus heridas, para sanar las pérdidas y el dolor del conflicto armado colombiano.

En el 2017 cuando comenzaron a darse los movimientos de desmovilización resultado de los Acuerdos de Paz firmados con la guerrilla de las FARC, muchos hombres y mujeres que salieron de la selva para abrazar la posibilidad de nuevas formas de vida en el departamento de Caquetá, puntualmente en el municipio de Montañita, una de las zonas de reincorporación más exitosa del país, encontraron en la música, en la danza, en el arte en general un camino para quitarse de encima los años que vivieron escondiéndose en la espesura de la selva.

‘Lo que el Arte no Olvida’ es la serie de Canal Trece y Quinto Color que va detrás de eso, de las maneras en las que el arte tiene la posibilidad de reparar la historia de dolor que hemos construido en este país.

La pregunta en cada uno de los 10 episodios es por las formas en las que actúa el arte como un transporte para la historia. En ella se presentan las obras de artistas colombianos que, desde diversas disciplinas del arte contemporáneo, exponen la realidad del dolor vivido durante el conflicto armado en el país. Cada obra, en diferentes escenarios propicia un encuentro entre creadores, críticos, personas que han vivido el conflicto y jóvenes, para juntos revisar las simbologías y exploraciones estéticas y narrativas que cada obra le entrega a la memoria del país.

Tener la posibilidad de que el televidente experimente de cerca los procesos de creación del arte y que son los que permiten que el arte sea una herramienta para que reconstruyamos nuestro presente y nuestro futuro como país, es lo que esperamos que suceda con Lo que el Arte no olvida cuando te puedas sentar a verla.

'Lo que el Arte no Olvida' es una búsqueda de la memoria, es un intento por evitar el olvido y por, al menos a través de las artes, resarcir el dolor de todos los implicados en la guerra colombiana.


Todos los jueves - 10 p.m. #EnLaTV

Episodios

Episodio 9 - Temporada 1
Opresores oprimidos
Mediante la imagen y el sonido cinematográficos, en esta animación este colectivo de artistas payaneses, nos muestra el bucle que ha hecho que en este país la guerra sea interminable. Su obra refleja el dolor de la guerra, según ellos explican, “negocio” en el que todos salimos perdiendo, y en el que los opresores (soldados) son también oprimidos.
Episodio 8 - Temporada 1
Quiebramales - Miguel Ángel Rojas
En esta obra de Miguel Ángel Rojas vemos el dolor de la guerra en los cuerpos mutilados de jóvenes que, como el David de Miguel Ángel Buonarroti, eran todo belleza y todo inocencia hasta que la guerra les puso fin a sus sueños. Tanto los críticos como los personajes víctima y joven que se encuentran con la obra nos dejan ver el significado profundo de Quiebramales de Miguel Ángel Rojas.
Episodio 7 - Temporada 1
Transputamierda - Federico Ríos
Federico Ríos, de Manizales y residente en Medellín, nos introduce a su serie de fotografías Transputamierda, un recuento de lo que sucede en la Colombia profunda, esa que no vemos, incluido el desplazamiento interno de campesinos que viajan de vereda en vereda. ¿Por qué esta obra sobre el desplazamiento? Según Federico, no podemos seguir haciéndonos los de la vista gorda y, por eso, viaja a los parajes más lejanos para mostrarnos esa realidad dolorosa que necesitamos empezar a ver.

Comentarios (0)